Usain Bolt consiguió por cuarta vez el trofeo de ‘Atleta del año’

ATHLETICS/IAAF-AWARDS El atleta jamaiquino es el primer deportista en la historia del atletismo en conseguir el premio en cuatro oportunidades. Allyson Felix ganó en la rama femenina. El jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico de 100, 200 y 4×100 metros, ganó hoy por cuarta vez el galardón de ‘Atleta del Año’, según anunció la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Bolt, que se impuso en la votación final al ochocentista keniano David Rudisha y al vallista estadounidense Aries Merritt, había logrado ya la distinción en 2008, 2009 y 2011. El excepcional velocista de 26 años, que en los Juegos de Londres 2012 consiguió la hazaña inédita de revalidar sus tres oros de Pekín 2008, es el primer atleta desde 1988 que gana cuatro veces la votación.

En categoría femenina, el galardón fue para la estadounidense Allyson Felix, que al igual que el jamaicano, sumó tres títulos olímpicos en Londres. La norteamericana se impuso en los 200, 4×100 y 4×400 metros. Las otras dos finalistas habían sido la heptatleta británica Jessica Ennis y la lanzadora de peso neozelandesa Valerie Adams. Bolt y Felix fueron agasajados con los aplausos de los alrededor de 800 invitados a la gala de celebración en Barcelona de los 100 años de existencia de la IAAF. Rudisha, que batió el récord del mundo en la final olímpica, fue compensado con el premio a la mejor actuación del año, mientras que Merritt, que también rompió la plusmarca mundial en 110 metros vallas, recibió la distinción de “atleta más inspirador”.



Después de su “triple-doble” de Londres, Bolt, recordman mundial de los 100 y 200 metros, se concentrará en 2013 en recuperar su título mundial del hectómetro en Moscú y en desafiar sus propios límites. “Estamos tratando de ver cómo ir más rápido todavía; ése es mi principal objetivo, porque me hago mayor y quiero ir lo suficientemente rápido como para volver a triunfar en los Mundiales”, reconoció el velocista jamaicano. Por eso, el sprinter decidió junto a su entrenador, Glen Mills, quien también fue galardonado por la IAAF por su carrera deportiva, descartar incursiones en otras pruebas el próximo año.

Fuente: ElComercio