Bolivia «valora» posición planteada por Perú en La Haya

El gobierno de Bolivia "valoró" la posición planteada por Perú en la Corte Internacional de Justicia CIJ), en el marco de su demanda de límites marítimos con Chile.

El Gobierno "valora" posición planteada por Perú en La Haya

CONVERSACIONES CON CHILE. La declaración, contenida en un comunicado, fue emitida pese a que Chile ha advertido que no tiene asuntos de límites pendientes con el país.

image El representante del Perú Allan Wagner, habla en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Foto AFP



Bolivia "valoró" este lunes la posición planteada por Perú en la Corte Internacional de Justicia CIJ), en el primer día de alegatos en el marco de su demanda de límites marítimos.

La declaración, contenida en un comunicado difundido en la capital, fue emitida pese a que Chile ha advertido que no tiene asuntos de límites pendientes con el país.

Una delegación boliviana formada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, se encuentra en La Haya con el fin de seguir el proceso entre Lima y Santiago.

"La comitiva oficial valoró el criterio vertido por el agente del Perú, embajador Allan Wagner, quien manifestó, al iniciar su intervención, que el Perú reconoce la contribución que la Corte ha hecho y continua haciendo para la resolución pacífica de los diferendos y para la consecución de los objetivos plasmados en la Carta de Naciones Unidas", dice el comunicado emitido por Diremar.

La nota señala que Bolivia "coincide con el principio esencial del derecho internacional, referido a la solución pacífica de controversias, especialmente el hecho que recurrir a tribunales internacionales no puede ser considerado como un acto inamistoso".

El gobierno de Evo Morales ha anunciado que demandará a Chile ante la CIJ por su reclamo de salida al mar, aunque el propio Mandatario reconoció que dicha intención aún enfrenta "dificultades". AFP (El Deber)

Diremar valora posición peruana en La Haya

RREE. Mientras que un congresista peruano advierte que la presencia de Bolivia en la corte internacional es perjudicial para Perú.

ANF / La Paz.- La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) informó este lunes que valora los criterios expuestos por la representación peruana Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto al diferendo marítimo que tiene el Perú y Chile.

Los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia comenzaron este lunes y una delegación oficial de Bolivia asistió a La Haya, Holanda a la primera audiencia sobre el diferendo de delimitación marítima que tienen las Repúblicas de Perú y Chile.

"La Comitiva Oficial valoró el criterio vertido por el Agente del Perú, Embajador Alan Wagner,  Bolivia coincide con el principio esencial del derecho internacional, referido a la solución pacífica de controversias.Especialmente el hecho que recurrir a tribunales internacionales, no puede ser considerado como un acto inamistoso", señala un comunicado de prensa de esta instancia gubernamental emitido este lunes.

En una evaluación de esta primera jornada de alegatos orales, el director ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, señaló que la finalidad de la presencia de la comitiva boliviana es para evaluar las fundamentaciones de ambos países. "Conforme lo previsto, se ha dado inicio a la primera ronda de las audiencias orales dentro de este diferendo, como corresponde la Comitiva Oficial permanecerá en la Haya durante todo el transcurso de los procedimientos orales, en el marco del seguimiento que realiza con la finalidad de evaluar los fundamentos que ambas partes expondrán", dijo.

Según un reporte Radio Programas del Perú, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde expresó su preocupación por la participación de Bolivia en el diferendo marítimo entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En diálogo con ese medio de comunicación RPP, García Belaunde advirtió que Bolivia estaría afectando las aspiraciones peruanas porque el presidente Evo Morales se opuso a que Perú recurra a La Haya al considerar que la demanda los perjudicaba. "La presencia de Bolivia en La Haya va a perturbar un poco el proceso entre dos países que están luchando por un mar que Bolivia no ha tenido en el pasado y no sé si tendrá en el futuro, Bolivia quiere colgarse el saco y lo va a hacer probablemente perjudicando, sin quererlo, la posición peruana, y eso me preocupa", anotó. (Página Siete)