Comisión dice que Gobierno chantajeó y engañó a 35 comunidades del Tipnis durante la consulta post

Radio noticias. Corregidores quieren definir el trazo del tramo II de la carretera sobre el Tipnis, no quieren que pase por el centro.

image

La Paz.- Las brigadas del Gobierno nacional ingresaron con regalos y ofrecieron proyectos a pos lo menos 35 comunidades del Tipnis para hacer la consulta, les hicieron firmar a los dirigentes las actas que decían que estaban a favor de la construcción de la carretera cuando ellos dijeron que no; la denuncia lo hizo el secretario de organización de la Sub Central Tipnis, Bernabé Noza.



“Todos los datos que hemos recogido en el recorrido que hemos hecho y donde hemos sacado testimonio, no hay ni una comunidad que esté a favor de la carretera y todas las comunidades que hemos recorrido son más de 35; todavía hay hermanos que siguen recorriendo, lo vamos a unir todo y vamos a avisar los datos. Después el informe oficial que les vamos hacer (entrega) en el momento que ya sea dado el informe del Gobierno, nosotros le vamos a demostrar con pruebas y no estamos usando prebendas y mentiras. Lo único que quiero recordarle es que todas las comunidades no han aceptado carretera por medio del Tipnis, pero si han aceptado proyectos que le ha ofrecido el Gobierno, creo que con ese chantaje les han envuelto la cabeza y hablándoles de la intangibilidad de la Ley 180, entonces eso no vendría a ser lo que el Gobierno tenia que realizar en la consulta”. (Erbol)

Corregidores quieren definir el trazo del tramo dos de la carretera sobre el Tipnis, no quieren que pase por el centro

La Paz.- Corregidores que participaron del acto de clausura del Gobierno esperan definir con el ejecutivo el trazo del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ya que consideran que por medio del parque no debería pasar pues no la beneficiaria.

“Nosotros como Totora no estamos de acuerdo, tarde o temprano eso tenemos que ajustar porque somos 69 comunidades que existe en el Tipnis y en este momento todavía falta, tenemos que votar todos para determinar y para que no estemos en grupos”, señaló Eduardo Noza, representante de la comunidad Puerto Totora. (Erbol)