El MAS ganó elección municipal en Huatajata y Chúa Cocani

Comicios municipales. Los candidatos a alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganaron las elecciones de ayer en Huatajata y Chúa Conani, informó la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Ana Benavides.

Los candidatos a alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganaron las elecciones de ayer en Huatajata y Chúa Conani, informó la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Ana Benavides.

En el primer municipio, el MAS consiguió el 62% de apoyo del electorado. En Chúa logró el 47% de votación.



Según Benavides, en ambos municipios las mesas se aperturaron a la hora correspondiente y acudieron los jurados electorales con normalidad. Además que la gente se portó “muy disciplinadamente”, esperando desde temprano en los recintos de votación. “No ha habido conflictos de ninguna naturaleza, ha coadyuvado en gran medida la Policía”, sostuvo la funcionaria.

Chúa y Huatajata se convirtieron en municipios el 8 de agosto de 2010, cuando el Ejecutivo elevó a las dos localidades a esa jerarquía. Desde entonces, la enemistad entre los habitantes de ambos poblados cesó y ellos hasta hablan de haberse “hermanado”, y que como nacieron juntos son “municipios gemelos”. (Página Siete)

El MAS gana en elecciones de Huatajata y Chua Cocani

Ni siquiera la torrencial lluvia que cayó ayer al mediodía en los flamantes municipios de Chua Cocani y Huatajata enfrió el interés de la población, que eligió a los candidatos del MAS en las primeras elecciones para alcalde de su historia.

image Población. Una vecina de Huatajata recibe la papeleta con los dos candidatos al nuevo municipio.

La Razón, La Paz

En Huatajata ganó Carlos Huañapaco con 964 votos (62%) y en Chua Cocani el candidato elegido por 810 ciudadanos es Agustín Macho. Ambos pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según la evaluación de las autoridades electorales, la jornada se desarrolló casi sin incidentes; comenzó a las ocho de la mañana y terminó con el cierre de las 24 mesas de las dos localidades alrededor de las 16.00. El Tribunal Electoral de La Paz declaró Sala Plena a las 18.00 y el acta se leyó a la medianoche.

El principal obstáculo fue el clima, que dispersó a los votantes por casi dos horas. Sin embargo, los diferentes presidentes de mesa confirmaron que unos cuantos habitantes continuaron con el proceso y la situación se normalizó en cuanto terminó la precipitación.

“Hay mucho interés en estos comicios. Hemos luchado 22 años para poder hacerlos, para lograr la atención de nuestras demandas como para no mostrar interés en este proceso”, manifestó Gregorio Coarite, del comité cívico del municipio de Chua Cocani, a 73 kilómetros de La Paz.

Otro de los problemas detectados en los dos municipios fueron las quejas de personas depuradas, quienes no participaron en las anteriores elecciones. Asimismo, funcionarios del Órgano Electoral mencionaron que algunos de los pobladores tuvieron problemas al buscar sus mesas.

Otra denuncia registrada fue la presencia de material proselitista del Movimiento Al Socialismo en los recintos electorales. La Razón constató que en Chua Cocani la pared exterior de la unidad educativa donde se instalaron las mesas estaba cubierta con pósters de Agustín Nacho.

En Huatajata, ciudadanos y personas afines al partido MPS arrancaron los carteles la noche del sábado. Los papeles se encontraban apilados afuera del espacio electoral.

Debido al importante flujo turístico que ambas poblaciones —principalmente Huatajata— reciben el fin de semana, los negocios como tiendas y restaurantes abrieron sus puertas y no se interrumpió el tráfico.

La población pide alcantarillado y hospitales

Alcantarillado, hospitales grandes y planes de urbanización y turismo son algunas de las demandas que los pobladores de los dos flamantes municipios esperan de sus nuevas autoridades electas.

“Tenemos que convertirnos en pueblos y ciudades de verdad. Somos un centro turístico, pero no tenemos ni calles, ni un alcantarillado de verdad. Eso no puede ser y dificulta el progreso”, manifestó Francisca Troche, una vecina de Huatajata.

Por su parte, Gregorio Coariti, habitante de la población de Chua Cocani, indicó la urgencia de la construcción de un hospital de primer nivel, ya que los pobladores, en caso de emergencia, se ven obligados a ir a Achacachi o a la ciudad de La Paz para atender sus problemas de salud.

Sin embargo, tanto Agustín Nacho (MAS) como Hugo Armando Martínez (UN), candidatos a la Alcaldía de Chua Cocani, advirtieron que la gestión apenas tiene dos años y medio de duración antes de los siguientes comicios. Esto da muy poco tiempo para las grandes obras, teniendo en cuenta que los nuevos funcionarios tienen que armar la estructura administrativa.