Evo dice que alto mando de la Policía grababa sus conversaciones; Aracena es el nuevo comandante

El nuevo comandante se desempeñó como Director Nacional de Inteligencia. Dijo que debe haber descolonización institucional y declaró su lealtad y compromiso con el gobierno: “Declaro de manera pública mi lealtad al señor presidente constitucional, hermano Evo Morales Ayma”, afirmó.

image Jueves 06 de diciembre de 2012. El presidente Evo Morales, posesiono al nuevo Comandante General de la Policía, Cnl. Alberto Jorge Aracena Martínez, en reemplazo del Cnl. Víctor Maldonado. (ABI)

Evo Morales denuncia que el alto mando de la Policía grababa sus conversaciones y que se sentía inseguro

El coronel Alberto Aracena Martínez asumió el cargo de comandante general de la Policía en reemplazo de Victor Maldonado. El Presidente dijo que esperaba que con este cambio no vuelvan a grabar sus conversaciones.



La Razón Digital / La Paz

Tras posesionar esta mañana al coronel Alberto Aracena Martínez como nuevo comandante de la Policía Boliviana, el presidente Evo Morales reveló que se sentía inseguro trabajando con el saliente alto mando policial, ya que descubrió que este equipo grababa las conversaciones privadas de planificación que se realizaban semanalmente.

“No quiero que se molesten y seremos sinceros. Lamentablemente no hemos visto resultados ni han sido tan productivos. Lo que más nos molesto es que no era posible que hagamos estas reuniones para que nos graben a nosotros. Me he sentido inseguro”, denunció al iniciar su discurso tras la posesión de Aracena.

Hizo la denuncia frente a la cúpula policial que asistió al acto que se realizó en el hall de Palacio de Gobierno, entre la que estuvo presente el saliente comandante Victor Maldonado. El acto fue transmitido para todo el país por los medios estales.

“Cómo podemos ir a una reunión con el alto mando policial para hacerme grabar. Quiero decirles que estaba seguro que cualquier momento me iban a reclamar, pero quiero que sepan ustedes, cómo los hermanos policías nos pueden grabar en las reuniones que teníamos. Me sentía inseguro”, insistió.

Luego expresó su deseo de que esta práctica no se repita durante la nueva gestión policial. “Esperamos con el nuevo comandante superar esto”, dijo.

El nuevo comandante, durante su discurso, le declaró en dos oportunidades su lealtad y su compromiso con el proceso de cambio que lleva adelante su gobierno. “Declaro de manera pública mi lealtad al señor presidente constitucional, hermano Evo Morales Ayma”, afirmó.

Posteriormente se dirigió a los jefes policiales que asistieron al acto. “Les pido comprometerse profundamente con el proceso de transformación del Estado”, les dijo.

Director Nacional de Inteligencia fue posesionado como nuevo comandante General de la Policía

El presidente Evo Morales denunció desde el hall de Palacio Quemado que recientemente se enteró que en las reuniones de coordinación con los ex comandantes de la institución verde olivo, se grababan estos encuentros, por lo que dijo sentirse inseguro ante esta irregularidad. Asimismo, el saliente comandante de la Policía, Víctor Santos Maldonado, pidió al Jefe de Estado eliminar las asimetrías institucionales, refiriéndose al trato privilegiado que tiene el gobierno con las Fuerzas Armadas (FFAA), porque la Policía es una institución del pueblo.

La Paz, 6 Dic. (ANF).- El ex director de Nacional Inteligencia, coronel Alberto Aracena Martínez, fue posesionado, este jueves, como nuevo comandante General interino de la Policía, en remplazo del coronel Víctor Santos Maldonado, que estuvo en el cargo durante seis meses y 16 días. El flamante jefe policial juró lealtad a la administración del presidente Evo Morales y se comprometió al igual que los anteriores comandantes a realizar cambios estructurales en la institución verde olivo en beneficio de la población.

En el acto de posesión, el presidente Evo Morales denunció desde el hall de Palacio Quemado que recientemente se enteró que en las reuniones de coordinación con los ex comandantes de la institución verde olivo, se grababan estos encuentros, por lo que dijo sentirse inseguro ante esta irregularidad. Morales pidió, ante esta arbitrariedad, al nuevo comandante policial que se deje de investigar al presidente y vicepresidente, además le encomendó mejorar la imagen de la institución verde olivo que constantemente es cuestionada por el Gobierno y la sociedad.

En ese marco, la autoridad de Estado dijo que a los policías y militares deben constituirse en un ejemplo de la sociedad, por lo que les recomendó “dejar de engordar” para que sean físicamente un modelo de institución. Recomendó, también, a los altos mandos de la entidad verde olivo y de las Fuerzas Armadas tomar normas internas para regular este aspecto.

De su lado, el coronel Alberto Aracena pidió a sus camaradas comprometerse plenamente con “el proceso de transformación del Estado” para cumplir con el sagrado deber que es la honestidad, equidad, seguridad que la sociedad lo demanda. El nuevo comandante de la Policía deberá enfrentar el posible malestar que ocasionará el traspaso de la Mutual de Seguro del Policía (Musepol) al control del Estado, además de la demanda de mejores salarios y condiciones apropiadas para que los policías sobre todo de bajo rango desarrollen un trabajo eficaz.

Evo Morales posesiona a Alberto Aracena como nuevo comandante de la Policía

Debe haber descolonización institucional, dijo el nuevo jefe.

ERBOL, La Paz.- El presidente Evo Morales posesionó este jueves al coronel Alberto Jorge Aracena Martínez como nuevo comandante de la Policía Boliviana, en reemplazo del coronel Víctor Santos Maldonado.

“La Policía Boliviana, como institución fundamental del Estado, debe vivir una transformación de descolonización, no solamente la parte estructural sino también la descolonización del pensamiento (de los policías) hacia el cambio de nueva actitud al servicio de la sociedad”, dijo el nuevo jefe policial.

Aracena se desempeñó como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la sede de gobierno y su último cargo fue Comandante de la Policía Departamental de La Paz, que a partir de la fecha asume el mando nacional.

El 21 de mayo, la posesión de Maldonado causó malestar y críticas dentro y fuera de la Policía, porque el exdirector Nacional de Inteligencia estaba en la lista de denunciados en la represión a los indígenas en Chaparina, sucedido el 25 de septiembre de 2011.

Y el exdirector nacional de la FELCC, coronel Jorge Toro, señaló que prefería dejar el cargo, antes de ponerse al mando de un “agente civil”. De la misma forma, un sector pasivo de la policía también expresaron su rechazo a la designación de Maldonado porque consideraron como un atropello a la institucionalidad.