Expresidente y escritor denuncia que gobierno de Evo vetó uno de sus prólogos

El expresidente boliviano Carlos Mesa escribió un prólogo para la novela Aluvión de fuego; no se publicó. Es una de las 15 novelas clásicas criollas que la administración de Evo Morales distribuirá gratuitamente, con apoyo de España.

Carlos Mesa denuncia que Gobierno vetó su prólogo en Aluvión de fuego

image El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa



El expresidente boliviano, historiador y literato, el conservador Carlos Mesa (2003-2005) denunció este domingo que el gobierno de Evo Morales vetó un prólogo que escribió para una de las 15 novelas clásicas criollas que la administración de Evo Morales distribuirá gratuitamente, con apoyo de España.

"Por instrucciones del Ministerio de Educación se eliminó el prólogo que escribí para la novela ‘Aluvión de fuego’ (de Oscar Cerruto) … es el veto a mi nombre", afirmó Mesa en su cuenta de Twitter, antes de ratificar en su blog que sufrió "un veto o censura".

Mesa es un crítico permanente del gobierno socialista de Morales, aunque con bajo perfil público. Su nombre se menciona en círculos opositores como candidato para enfrentar al oficialismo en las elecciones generales del próximo año, algo que él no ha desmentido ni confirmado.

El exgobernante relató que en 2000 una editorial privada le invitó a elaborar un prólogo de la novela "Aluvión de fuego", del escritor, periodista y diplomático Oscar Cerruto, ambientada en la Guerra del Chaco (1932-1935) en la que se enfrentaron Bolivia y Paraguay.

La novela fue escrita en 1935, cuando Cerruto era cónsul de Bolivia en Santiago de Chile.

"Aluvión de fuego" fue incluida por el Ministerio de Cultura del gobierno de Morales como una de las 15 novelas clásicas de la literatura boliviana que el poder Ejecutivo distribuirá de manera gratuita a escuelas, universidades y a todo el aparato estatal y cuya publicación tiene apoyo de España.

"Decidieron vetar mi prólogo y sustituirlo por otro. Lo único bueno de esta decisión que yo considero un veto o censura, fue que el escogido para ese prólogo fue uno de nuestros mejores críticos literarios Luis ‘Cachín’ Antezana", acotó Mesa en su blog.

Entre los 15 clásicos de la literatura boliviana están novelas costumbristas, históricas, sociales o políticas, como "Juan de la Rosa" (de Nataniel Aguirre), "Felipe Delgado" (de Jaime Saenz), "Raza de bronce" (de Alcides Arguedas), "La Chaskañawi" (de Carlos Medinaceli), "El Loco" (de Arturo Borda), "La virgen de las siete calles" (de Alfredo Flores) y "Los deshabitados" (de Marcelo Quiroga Santa Cruz). AFP (El Deber)