La lectura de las boletas del Censo Bolivia 2012 está en la etapa inicial

El INE asegura que el trabajo se inició con las boletas de la ciudad de Oruro.

La revisión de las boletas del Censo de Población y Vivenda 2012, aplicado el 21 de noviembre, se encuentra en su etapa inicial y se estima que en enero se emita un resultado preliminar sobre la base de la información que suministraron los empadronadores durante la aplicación de la muestra, afirmó ayer el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Laruta.

El funcionario informó de que el trabajo comenzó recientemente con el conteo de las boletas que llegaron a La Paz desde la ciudad de Oruro. Posteriormente, el turno corresponde a las capitales de Tarija, Chuquisaca y Potosí.



Laruta reconoció que el traslado del material de Santa Cruz a La Paz comenzó esta semana, un mes después de aplicado el censo, pero, según él, se encuentra dentro del cronograma establecido por el INE.

image Las boletas de las provincias cruceñas permanecen en El Trompillo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Reconteo

Asimismo, Laruta señaló que  la lectura de las actas comienza después de “la consistencia básica”, que significa la comparación de la cantidad de cajas y boletas enviadas a cada departamento antes del levantamiento de información, contra las cajas y boletas que han retornado después de la aplicación del censo. “Una vez que se concluya con este trabajo, se ingresa a la fase de lectura óptica, con proceso de información”, indicó el director del INE.

Cuestionamientos

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, solicitó ayer a los funcionarios del INE que expliquen las razones por las cuales el material censal correspondiente a la capital cruceña fue remitido recientemente a la sede de Gobierno, a pesar de que el censo fue aplicado hace 38 días.

Aguilera también cuestionó que las cajas que contienen las boletas de las provincias se encuentren amontonadas y en malas condiciones en un hangar del grupo SAR, de la Fuerza Aérea Boliviana.

Sin embargo, Laruta explicó que las cajas se encuentran resguardadas en el recinto militar, por lo tanto “es imposible que estén abandonadas”, aunque admitió que algunas sufrieron daños durante el traslado a consecuencia de las lluvias, pero fueron remplazadas antes de enviarlas a La Paz.

Hasta ayer por la tarde el material de las provincias permanecía en el aeropuerto El Trompillo, tal y como lo constató EL DEBER el jueves 21 de diciembre, un mes después de la aplicación del censo.

El jueves, el gobernador Rubén Costas solicitó al director nacional del INE una reunión de emergencia con el Comité Impulsor Departamental del Censo, después de constatar que el material de Santa Cruz no había sido enviado a La Paz

Para saber 

1.-  Hallazgo. Las cajas con las boletas correspondientes a las provincias cruceñas se encuentran en un hangar de El Trompillo. Algunas están en mal estado.

2.-  Traslado. El material del censo que se aplicó en la ciudad de Santa Cruz fue depositado en la Octava División del Ejército. El jueves comenzó su traslado a La Paz.

El Deber