Senador masista pide renuncia de la ministra Nardi Suxo

NARDI El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Martínez, pidió este jueves la renuncia de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, tras acusarla de mal informar al presidente Evo Morales sobre las operaciones de la red de corrupción y extorsión en el Órgano Ejecutivo y por haber protegido al ex fiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, involucrado con esta organización delictiva , ahora preso en el penal de Palmasola.

Martínez, senador suplente de la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, dijo que el Jefe de Estado fue mal informado sobre las actividades ilícitas que cometió esta red de corrupción, por lo cual considera que posiblemente continúa recibiendo información incorrecta: “Porque hasta ahora esa gente que se sabe que está en una forma ligada a alguna cosa y avala algunos consumadores, debería retirarse y yo plantee que se retiren” señaló en entrevista con un medio televisivo”.

“Tiene que renunciar Nardi Suxo, tiene que renunciar, porque después de eso que tuvo el encuentro con Isabelino y Edward Mollinedo, fue cambiado Mollinedo a La Paz y en Sucre me encuentro con la ministra y me dice porque yo fui atropellar a los fiscales a Isabelino Gómez y Edward Mollinedo (…). Tiene que renunciar porque ella ha sido quien ha sostenido a Isabelino Gómez y Edward Mollinedo, porque me vino a reclamar por los dos”, manifestó Martínez.



En ese marco, dijo que hubo errores de altas autoridades de Gobierno que permitieron que la red de corrupción siga operando: “Puede ser un error que se puede haber convertido también en delito, porque una cosa es aceptar lo que diga un subalterno, o, indirectamente protegerlo”.

Martínez, consultado sobre la declaraciones de Boris Villegas, quien dijo que el sólo seguía instrucciones de altas autoridades superiores, pidió que el ex director de Régimen Interior que diga la verdad de quienes operaban la red brindando los nombres de esas altas autoridades del Ejecutivo que le ordenaban como operar. Cuestionó, también, que durante la detención de Boris Villegas los policías no lo enmanillaron con esposas, por lo que considera que este grupo “pueda seguir teniendo influencias” dentro de la administración de justicia.

El legislador es partidario de la conformación de una comisión mixta en la Asamblea Legislativa para que coadyuve en las investigaciones de este caso pese al rechazo de la presidenta del Senado, quien el martes pasado dijo que la conformación de una instancia legislativa podría “politizar” este caso.

El proceso judicial contra el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, vinculado supuestamente al narcotráfico y recluido durante 18 meses en la cárcel de Palmasola, sirvió, gracias a la intervención de la estrella de Hollywood, Sean Penn, para descubrir el funcionamiento de una red de corrupción y extorsión que era liderada por influyentes abogados del Gobierno, Fernando Rivera, Juan Manuel Antezana Pinaya y Boris Villegas.

Los presuntos cabecillas y ex mandos medios del Órgano Ejecutivo de esta red de corrupción actualmente se encuentran tras las rejas del penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz junto al ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, y al ex director de Régimen Interior, Boris Villegas. Esta organización delictiva hizo seguimiento a los casos: Terrorismo, Caranavi, Chaparina, senador Roger Pinto, menonitas, casas de juegos, entre otros.

El empresario norteamericano Jacob Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz, pero fue detenido hace 18 meses en el penal Palmasola, 3 de junio de 2011, acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos empleados suyos fueran arrestados por su supuesta relación con el narcotráfico.

ANF