Abuso Sexual. Alcibia fue capturado ayer y Humana admite ser culpable

En Bolivia el escándalo nacional generado por la conducta de los asambleístas chuquisaqueños del MAS apenas comienza a desentrañarse; hoy empiezan las declaraciones. El fiscal pidió su detención.

image Según el video, Alcibia es el principal responsable de la violación sexual a una funcionaria.



El Deber y Correo del sur

El principal acusado de violación de una funcionaria de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, Domingo Alcibia, legislador del MAS, fue capturado ayer por la tarde y detenido en las celdas del Ministerio Público en Sucre; mientras tanto, el otro acusado de haber participado en los abusos contra la mujer, el vicepresidente de la Asamblea, Javier Humana, admitió que no es inocente y reconoció que se encontraba en estado de ebriedad cuando los hechos ocurrieron; sin embargo, también aseguró que no recordaba nada de lo sucedido.

El Ministerio Público instruirá la detención preventiva de ambos en la cárcel de San Roque, en la ciudad de Sucre.

El fiscal de distrito de Chuquisaca, Fernando Pacheco, sostuvo que al no existir presentación voluntaria de los sospechosos y al haberse evidenciado riesgo de fuga y obstaculización de la justicia, tomó esta determinación.

Fundamentó su posición al recordar que los dos denunciados abandonaron la ciudad. Sobre Humana, dijo que la noche del lunes fue ubicado en la calle Padilla, luego de retornar de una provincia, mientras que Alcibia, fue detenido en la comunidad de Pampa Huasi, del municipio de Tarvita, a las 13:00 de ayer, sin que presentara resistencia.

Además de ser los principales acusados de violar a una funcionaria de la Asamblea Legislativa chuquisaqueña el pasado 20 de diciembre, Alcibia y Humana están investigados por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos y uso indebido de influencias.

El fiscal Pacheco indicó que las audiencias de medidas cautelares en las que se decidirá la suerte de Humana y Alcibia se realizarán hoy.

La detención

Una vez que Alcibia fue detenido en la comunidad de Pampa Huasi con la intervención de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y del fiscal de Sopachuy, según el informe del Fiscal de Distrito, fue trasladado a la ciudad de Sucre.

A las 18:27, bajo un fuerte resguardo policial, fue introducido a las oficinas de la Fiscalía de Distrito, donde no presentó declaración y se acogió a su derecho de silencio.

Después, a las 19:13, fue trasladado a las celdas de la Felcc donde permanecerá junto a Javier Humana.

Uno de los fiscales que lleva el caso, Roberto Ramírez, informó de que a la fecha se han recibido cinco declaraciones y entrevistas informativas de autoridades y funcionarios públicos que participaron en el festejo del 20 de diciembre, entre ellas, la del presidente de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, Pedro Vela.

Pacheco aseguró que la investigación está en curso y que se ha visto conveniente incluir y tomar declaraciones a todos los que participaron en la reunión del 20 de diciembre, en la que ocurrió la violación.

Precisó que se convocará a todos los participantes para determinar los grados de responsabilidad.

Sin embargo, aclaró que para activar la participación del Ministerio Público en el caso de supuesta violación sexual o intento de violación, necesitan la denuncia de las personas afectadas.  Hasta la fecha, la víctima no presentó ningún cargo ni acusación sobre el hecho. Fue la divulgación de un video la que destapó lo ocurrido.

Escándalo   

Los hechos

1  El exjefe de sistemas de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca Raúl Waldo Daza Pacheco fue el primer detenido; es acusado de organizar la fiesta y del delito de extorsión y abuso de poder.

2  Las ministras de Estado condenaron la vejación y pidieron sanciones ejemplares para los asambleístas del MAS involucrados en el hecho.

3  El MAS expulsó a los asambleístas Domingo Alcibia y Javier Humana.

4  Hubo discrepancias  entre las autoridades,  mientras Morales pidió esclarecer el hecho y el fiscal Ramiro Guerrero instruyó una investigación, la ministra de Justicia descartó una actuación de oficio hasta que no haya una denuncia formal de la víctima.

Cifras   

20

De Diciembre

Los asambleístas se congregaron en el hemiciclo legislativo de Chuquisaca para compartir una reunión por fin de año.

1

Video

Una grabación de seguridad del edificio reveló que una funcionaria fue abusada sexualmente por asambleistas ebrios.

“Entiendo que vulneré la ley, pero no fui el único”

Javier Humana / – Vicepresidente de la asamblea legislativa de Chuquisaca-

Correo del Sur

El asambleísta del MAS Javier Humala, que actualmente se encuentra detenido en las celdas de la Policía en Sucre, accedió a una entrevista con Correo del Sur. 

¿Cometió acoso?

Ese tema es diferente porque a su tiempo yo pedí disculpas a la señora, porque tampoco es como se ve en las imágenes, ella entendió, me disculpó porque estaba mareado, yo creo que por ese tema no va ir la investigación. Porque acaso es todos los días, llamarla todos días, mandarle mensajes, no dejarla trabajar, creo que eso puede ser acoso, pero por un rato en estado de ebriedad no creo que sea como se maneja.

¿Recuerda lo que sucedió?

No me acuerdo, por eso que al otro día pedí disculpas cuando me informaron estando mareado intenté abrazar a la señora y por eso al momento fui a buscarla y pedí disculpas, pero no me acuerdo; ahora nadie sabe que estábamos cometiendo un error, por haber estado en los pasillos de la Asamblea; entonces, de ese tema vamos a esperar mañana, a ver si la justicia es para todos o unos vamos a pagar por todos.

¿Se declara inocente?

No, no me declaro inocente, está en los videos nadie va a negar que estoy en los pasillos y ¿quienes más estában conmigo, cómo actúa la Fiscalía?

¿Cometió algún delito?

Entiendo que vulneré la ley  Marcelo Quiroga Santa Cruz al estar ebrio en los pasillos de la Asamblea, pero no fui el único. 

¿Y su expulsión del MAS?

El presidente no dijo expulsión, dijo los asambleístas según su delito pedirán su renuncia o su licencia indefinida.

¿Seguirá en el MAS?

No, el proceso de cambio no se perjudica por los hechos de algunas personas, el proceso de cambio es de todos.