Al menos 4 factores generaron la derrota del MAS en el Beni

Elementos. “El abuso de poder” del partido azul, sus alianzas erróneas, la campaña y la actitud desatinada de Jordan, y el rol de Ernesto Suárez, le jugaron en contra. Una asambleísta del oficialismo admite errores en el proceso electivo.

imagePágina Siete / La Paz

El Presidente junto a Jessica Jordan en campaña electoral. APG.



No es para menos, habían indicios que parecían presagiar una victoria del MAS en Beni, un plaza tradicionalmente opositora, pero no fue así. Cuatro analistas y una asambleísta identifican “el abuso de poder”, las alianzas erróneas, la campaña y la actitud desatinada de Jessica Jordan, y el rol de Ernesto Suárez, como los factores que llevaron a la derrota de la candidata oficialista.

El postulante de la alianza opositora Carmelo Lens ganó las elecciones de gobernador en Beni con un 52,27%, frente a Jordan que obtuvo 44,35% de respaldo.

El presidente y líder del MAS, Evo Morales, impulsó personalmente la campaña de la ex Miss Bolivia, la universidad pública José Ballivián y otras instituciones apoyaron su candidatura y una encuesta de intención de voto de IPSOS le daba por ganadora con diferencia de 20 puntos.

El uso de recursos públicos para respaldar la candidatura de Jordan fue demasiado evidente para el electorado, que expresó su rechazo, afirma el especialista en autonomías Diego Cuadros.

El analista político Iván Arias dice que paradójicamente aquello en lo que prevalece el partido oficialista le perjudicó en Beni: el “despilfarro, el uso y abuso de la cosa pública, en sí, del poder”.

El 27 de diciembre, Morales les dijo a sus partidarios que si lograban que Jordan ganara con el 70%, él les daría lo que le pidieran.

A ese elemento se añade las alianzas equívocas con una fracción del Movimiento Nacionalistas Revolucionario. “Esta especie de alianzas espúreas con gente que antes se criticaba, alianzas con el señor Guiteras, Majluf, lejos de hacerle un favor, le han perjudicado”, asegura Arias.

La asambleísta departamental por el MAS Hilda Rea confirma que la “unión” con el MNR -que aglutina a “gente totalmente desprestigiada ante la sociedad”- fue un elemento que jugó en contra.

El tercer factor que causó la derrota es la actitud desacertada de la campaña del MAS, expresada en la confianza que se atribuyó a la “prebenda y “chantaje presidencial”, afirma el sociólogo Ricardo Paz. Rea suma además la actitud desatinada de Jordan, a quien se la percibió como “prepotente y soberbia” e incluso de “mentirosa” por prometer obras, sin la certeza de que pudieran cumplirse en los dos años que quedan de gestión.

El último factor es el rol de Suárez, quien fue articulador y tuvo un “papel destacado” en la campaña. Renunció al cargo para posibilitar las elecciones y no impuso su candidatura. En analista Carlos Toranzo considera que una buena parte del electorado votó por él, por percibirlo como una “víctima del poder central” y de la judicialización de la política.

Caso de extorsión

Lo que restó Jessica Jordan aseguró que el caso bullado de la red de extorsión perjudicó a su campaña, en una entrevista con El Deber.

El caso A fines de diciembre, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer que en su ministerio y en el de la Presidencia había actuado un grupo que extorsionaba a los procesados judiciales.

Los benianos Ricardo Paz asegura que casos como éste tienen una incidencia importante en los benianos porque ven más la redes televisivas nacionales. “Los benianos estaban sensibles, dado el momento electoral y obviamente relacionaron a la candidata del MAS con los escándalos”.

Punto de vista

Hilda Rea, asambleísta del MAS en la Gobernación

Creo nomás que persiste, pues este sistema es todavía tan tradicional acá en el Beni y además hay un poco de miedo de los cambios que pueda ocasionar el presidente Evo Morales con sus propuestas revolucionarias. Entonces, ellos sienten desconfianza porque hubo un intento de hacer algunos acuerdos con la clase “privilegiada”, como son los ganaderos. Se tuvo varios acuerdos con ellos, pensando que podían apoyar, pero parece ser que no, que no ha llegado a cuajar eso, y que persiste ese sentimiento de permanecer en este tema así con el Beni medio “tomado” por unos cuantos, los de siempre, y que se resisten definitivamente, y además que con eso infunden ese miedo.

Para ellos la campaña ha sido justamente el “recuperar la dignidad”, en el sentirse como que estaban siendo avasallados y, bueno, la gente también se acopla a la clase media, la gente trabajadora se pliega a este sentimiento, porque están acostumbrados a ver siempre a esta clase privilegiada dominar y ya se ha hecho casi una costumbre, algo natural y que es preferible tenerlos a ellos que probar por otras personas que pueden ser de clase media y tal vez indígenas campesinos. La gente aquí todavía no está acostumbrada a mirar a las autoridades de clases más bajas. Todo ha podido influenciar en este proceso, además de una serie de errores.