Análisis. En el Beni gana Carmelo Lenz

Radio noticias. Lenz representa el poder de las provincias, Jordan el abuso de poder del MAS, señala el analista Iván Arias.

clip_image001

Programa: EL CAFÉ DE LA MAÑANA



Radio: FIDES

Entrevistado: Iván Arias (experto municipalista)

Arias.- “Me preguntan quién va ganar en el Beni. Yo les digo con seguridad que va ganar Carmelo Lenz. Las razones que tengo es porque tuve la suerte de estar en Riberalta, en Guayara, San Borja y Trinidad y que juntas acumulan más del 80% de la votación, casi el 90 por ciento. Y descubrí dos factores: primero, creo que Carmelo Lenz representa el poder de las provincias, en el Beni hace tiempo que están todos molestos con el centralismo trinitario. El segundo elemento que le va hacer ganar a Lenz es el poder, fíjense que paradójicamente es el poder lo que le va hacer perder al MAS.

El uso y abuso de los medios públicos, del erario estatal, para la candidata un poco que genera la alarma y se dice: “no pues, es mucho abuso, cómo hacen así”. Hay este sentimiento y hablando con un dirigente del MAS le dije, bajen un poco el tono, les está perjudicando. Pero ellos tienen su estrategia y que a la larga les va a perjudicar y van a perder.

Las diferencias entre las procesiones que hicieron en Riberalta y las concentraciones que hicieron en Trinidad la diferencia es grande. Y saben cuál es la diferencia, es que en el MAS te pagan, la otra gente no tiene plata.

De una cosa que además me he dado cuenta es que, en el Beni en general, el MNR no está muerto, es increíble el aparataje del MNR, increíble. Yo nunca he sido del MNR y no voy a hacer ahora apología del MNR, pero al César lo que es del César, y esa fuerza que estaba oculta ha empezado a emerger. Los emeneristas dicen bendito sea al señor(Johnny Torres) de hacer esto (alianza con Primero el Beni) porque nos ha permitido limpiar el MNR. (Miguel) Majluff manejó el MNR durante años a diestra y siniestra. Creo que esto ha servido para separar aguas y la gente joven del MNR se ha quedado con Lenz. Sandro Giordano está con Lenz, es la gente joven que siempre estaba reclamando un espacio en el MNR y que nunca se lo daban”.

Pérez.- Si gana Lenz, será la primera vez que un hombre de Riberalta es gobernador.

Arias.- El cierre de campaña del MAS no lo hicieron en el estadio principal, sino en un estadio paralelo que tiene menos capacidad.

Cahuasa.- Después de los cierres de campaña, en el MAS ofrecer motos para sortear, ofrecer cosas tecnológicas para sortear, para que la gente vaya y poner un show con artistas de primer nivel, la gente va y no siempre para apoyar a Jessica Jordan.

Arias.- Cuando yo estuve en Bermejo todas las encuestas, incluidas las de la oposición, daban ventaja al candidato oficialista por 20 puntos. El mensaje era que si los dos de oposición no se unían no se ganaba, todos bregaron por la unión. Y al final yo decía que se defina en el voto, y lo que se llama el voto oculto, mucha gente no expresa su intención porque en estos lugares el Estado es el mayor empleador, sea Alcaldía, sea Gobernación o Subalcaldía, entonces toda la gente depende de estas instituciones y cuida sus expresiones y sólo sale cuando se vuelve masiva la cosa, solamente en el secreto del curul la gente se expresa.

Entonces, Carmelo Lenz va a ganar, no sé si con gran diferencia, porque la adhesión y la simpatía de la gente es increíble. Esperemos el domingo, en política todo puede pasar, pero doy elementos de juicio: el voto oculto, el poder que perjudica y el provincianismo, el despertar de las provincias.

En el lado de Jessica Jordan. Creo que ha logrado labrar en estos últimos años un liderazgo muy fuerte, escuchaba decir que bajo la sombra de Evo Morales o de Quintana, sí y no, pero Jessica ha ido labrando, es una mujer batalladora, es una mujer que le mete. Por lo que sé lo que le perjudica es que es muy díscola, tuvo hasta problemas con el señor Walter Chávez, uno de los asesores de campaña, porque rompe agendas, no respeta, quizás también eso es parte de lo que ella tiene.

Jordan ha equivocado el camino, ha estado abusando mucho.