Bolivia inicia era del litio y avanza hacia industrialización minera

El presidente Evo Morales inauguró ayer la planta piloto de carbonato de litio en la localidad de Llipi (Uyuni) y relanzó las operaciones de la fundición metalúrgica de Karachipampa, dando así un paso más en la industrialización metalúrgica en Bolivia.

Gobierno dice que planta piloto producirá litio de alta calidad

Uyuni. Morales afirma que no se puede fracasar en el desafío de la industrialización.

image La Razón, Llipi



Procesamiento de carbonato de litio en la planta piloto inaugurada ayer por el presidente Evo Morales en Llipi. Foto Apg. (Los Tiempos)

Tras la inauguración de la planta piloto de carbonato de litio en Llipi, localidad ubicada al sureste del salar de Uyuni, el Gobierno aseguró que el producto tiene una calidad del 95%, lo que la convierte en comercial. El presidente Evo Morales dijo que el proyecto “no puede fracasar”.

El titular de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú, dijo en la inauguración de la planta piloto que hace diez días comenzaron las pruebas para la obtención de carbonato de litio y que los resultados fueron satisfactorios.

“El producto final ha entrado a nuestro laboratorio y ha dado una ley comercial de alta calidad”, que, en este momento, “es del 95%”, manifestó el ejecutivo, quien añadió que el objetivo final es llegar a generar un producto con el 99% de pureza.

Del acto realizado en Llipi también participaron el vicepresidente Álvaro García; el gobernador de Potosí, Félix Gonzales; el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira; el embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki; y organizaciones sociales. La planta se encuentra al sureste del salar de Uyuni, en la localidad de Llipi del departamento de Potosí, y tiene una capacidad de procesamiento de 40 toneladas (t) de carbonato de litio (Li2CO3) por mes.

Lluvias. Pese a que la planta tiene esa capacidad, inicialmente se trabajará con cinco o siete toneladas por falta de materia prima para la obtención del Li2CO3, informó el gerente de la GNRE. “Las lluvias (en el salar) afectan la producción”, afirmó Echazú. También reconoció que el tratamiento de las salmueras del salar de Uyuni son “mucho más complejas que las salmueras de Chile y Argentina”, pero que seguirán haciendo ajustes al funcionamiento de la planta.

No obstante estas dificultades, el mandatario Morales elogió este emprendimiento, aunque advirtió a los que llevan adelante el mismo que la labor debe ser permanente. “Hace un rato estaba felicitando el trabajo que hacen de 24 horas, hay que organizarnos en turnos, no podemos fracasar, siempre se respetará los derechos de los trabajadores, pero sobre eso tenemos que redoblar esfuerzos para el bien de Bolivia”, sostuvo.

Si “fracasamos” en “nuestras industrias”, los “neoliberales” tendrán justificativos para querer privatizar las empresas que hemos creado y se repetirá el saqueo de nuestros recursos naturales, advirtió el gobernante.

El Jefe del Estado también recordó, ante la presencia del Embajador del Japón, que hace un par de años propuso a ese país una sociedad para fabricar automóviles Toyota que funcionen con baterías de litio del salar de Uyuni. Morales indicó que esta propuesta fue hecha hace dos años y aún está a la espera de la respuesta del Gobierno japonés. “Yo decía: Nos juntemos, Japón y Bolivia, para hacer un Toyota japonés a litio, pero hecho en Bolivia. Eso he planteado (…), me dijeron que la propuesta es interesante y estamos esperando la respuesta, todavía no ha llegado”, comentó en su discurso.

Ante el planteamiento, el embajador del Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, informó que la marca Nissan está fabricando “automóviles eléctricos”, pero que el Gobierno de su país analizará la posibilidad. Sin embargo, consideró que la conversación sobre este tema debiera “hablarse con los (ejecutivos) de Toyota”.

Detalles de la planta piloto

Inversión

La instalación de la planta piloto de carbonato de litio en Llipi demandó una inversión de $us 19 millones, que incluye la infraestructura civil, piscinas y un laboratorio moderno para análisis de sales y salmueras.

Ingresos

El titular de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, explicó que debido al tamaño de la planta, a diferencia de otras, en la etapa de prueba ésta ya ofrecerá un producto comercializable que generará ingresos económicos para el Estado boliviano.

Evo plantea ley para reinversión de utilidades

Durante el encendido del horno de Karachipampa, que puso en marcha después de 28 años el complejo metalúrgico que procesará concentrados de mineral, el presidente Evo Morales sugirió a la Asamblea de Potosí contribuir al desarrollo de la región con una ley para que el sector privado reinvierta sus utilidades. En palabras de circunstancia, el Jefe del Estado puso como ejemplo que los cooperativistas mineros se llevan sus ganancias por la explotación de minerales a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

“Me doy cuenta que el saqueo al departamento de Potosí, especialmente al Cerro Rico, no solamente ha sido por europeos, norteamericanos, me doy cuenta (también) por empresarios, serán potosinos o no. El saqueo es interno y externo al departamento de Potosí, eso siento, por eso habría que normar en ese tema de autonomía departamental cómo toda la ganancia se invierta acá”, planteó el Presidente.

Morales insistió en que es necesario que el sector privado reinvierta sus utilidades en Potosí para acompañar los esfuerzos del Estado, que busca generar desarrollo en el ámbito nacional y departamental. Morales promulgó ayer un decreto para crear la Empresa Metalúrgica Karachipampa, que estará a cargo de la fundición, refinación y comercialización de minerales.

El Jefe del Estado informó que las proyecciones de ingresos tendrán una tendencia al alza constante. En el primer año está proyectado que el complejo metalúrgico genere un ingreso adicional neto de Bs 24 millones y de Bs 47 millones en diez años. “Hoy estamos creando una empresa más del Estado y todos tenemos que aportar a nuestra empresa”, demandó Morales en el acto de encendido del horno Kivcet.

Dan un paso hacia industrialización minera

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA PLANTA PILOTO DE CARBONATO DE LITIO Y EL COMPLEJO DE KARACHIPAMPA.

image Evo Morales (izq.), en el complejo Karachipampa, ayer. Foto El Potosí

Uyuni | Los Tiempos

El presidente Evo Morales inauguró ayer la planta piloto de carbonato de litio en la localidad de Llipi (Uyuni) y relanzó las operaciones de la fundición metalúrgica de Karachipampa, dando así un paso más en la industrialización metalúrgica en Bolivia.

Según Morales, Karachipampa, con el nuevo horno Kivcet encendido oficialmente ayer, permitirá la fundición de 50 mil toneladas de mineral al año, mientras que la planta de litio deja su fase experimental para convertirse en planta piloto. “Imagínense de acá a cinco o 10 años, después de la planta piloto, damos un paso más a la gran industria, pienso que el próximo paso es el de las baterías de litio, pero ya no planta piloto, ya no laboratorio, sino una gran industria”, enfatizó ayer Morales en el acto en Llipi.

Tanto la planta de litio como la de Karachipampa son producto de la nacionalización de los hidrocarburos que permitieron, según Morales, contar con recursos propios de inversión.

Una inversión estatal de 19 millones de dólares da vida a la planta de carbonato de litio que tiene la capacidad de producir 40 toneladas primarias por mes y 480 toneladas anuales.

En el acto público e inspección a las instalaciones de esta planta, participaron también  el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira; el gobernador de Potosí, Félix Gonzales; el embajador japonés Hidehiro Tsubaki y autoridades locales.

La planta piloto de litio construida en una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados durante cuatro años funciona con más de 230 trabajadores y equipos propios, excepto unos filtros que fueron alquilados de Alemania. “Es el único proyecto que empieza de cero… un esfuerzo enteramente boliviano”, aclaró el director de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.

Las pruebas de la planta se iniciaron hace 10 días con resultados óptimos, según destacó Echazú. Sin embargo, admitió que a pesar de haberse superado las fases más complejas, aún la escasez de materia prima, las lluvias y el tratamiento de las salmueras en Uyuni serán obstáculos, por lo que, aseguró, se seguirán haciendo ajustes para su funcionamiento.

Fundición

Asimismo, Morales destacó la inversión de 45 millones de bolivianos para la reactivación de la fundición metalúrgica Karachipampa, tras 28 años de inactividad que permitió desde ayer iniciar una nueva etapa en las fundiciones calculadas en 50.000 toneladas anuales de plata y plomo, 20 por ciento más que antes gracias al funcionamiento del horno “Kivcet”, encendido oficialmente ayer.

Se prevé que hasta junio y julio de 2013 se importe lingotes de plata y plomo, con una producción de 21.063 toneladas de plomo y 163 toneladas de plata que generarán cerca de 200 millones de dólares al año.

La empresa canadiense Atlas Precius Metals era la encargada de hacer marchar el proyecto, pero sin los resultados esperados,  por lo que en 2009 Karachipmpa pasó a la administración del Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Respecto a la planta de cloruro de potasio que tenía previsto producir hasta 500 toneladas de carbonato de litio y salir a la venta entre abril y mayo de 2011, no se dieron más detalles, sólo que “hubieron algunas dificultades que se van superando una a una”, explicó Echazú.

Propuesta a Japón

Un tema pendiente desde hace dos años es la sociedad que Morales propuso al Gobierno japonés para la fabricación de automóviles Toyota que funcionen con baterías de litio boliviano, hecho que el Mandatario recordó ayer al embajador Tsubaki

“Yo decía: Nos juntemos, Japón y Bolivia, para hacer un Toyota japonés a litio, pero hecho en Bolivia. Eso he planteado (…). Me dijeron que la propuesta es interesante y estamos esperando la respuesta, todavía no ha llegado”, dijo Morales.

Karachipampa y el reto de ya no ser “elefante blanco”

Potosí | El Potosí

El horno de fundición de la Empresa Estatal Metalúrgica de Karachipampa fue encendido ayer por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien resaltó la importancia económica del proyecto que abre paso a la industrialización de los minerales en el departamento de Potosí.

El Presidente comentó que en 2007 intentó recuperar la planta para su puesta en marcha, pero dirigentes sindicales se opusieron y salieron en defensa de la empresa privada Atlas Precious Metals que al final tuvo que dejar el proyecto debido a diferentes dificultades que no pudo sortear.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, manifestó que Potosí vive un día histórico porque, tras 40 años de espera, se pone en marcha el complejo de Karachipampa, proyecto que de entrada ya genera 250 empleos en beneficio de los potosinos.

La planta de Karachipampa fue concluida el 17 de enero de 1984, durante la presidencia de Hernán Siles Suazo, tras largos años de lucha del pueblo potosino para contar con un complejo industrial minero.

El consorcio KlocnerSidech logró la adjudicación del proceso Kivcet para la fundición y el proceso Harris para la refinación con los cuales se montó la planta con una inversión cercana a los 200 millones de dólares.

Inicialmente estaba previsto contar con una capacidad de tratamiento de 30.000 toneladas anuales de plomo y 200 toneladas de plata pero se mejoró la capacidad instalada de tal forma que hoy se puede consolidar el tratamiento anual de 50 mil toneladas de cargas mineralizadas.

OPINIONES

Félix Gonzáles, gobernador de Potosí

El objetivo es sacar baterías de litio

El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, se refirió a la planta piloto de fabricación de baterías de litio en Uyuni y aseguró que a partir de marzo próximo se empezará a producir luego de la capacitación al equipo técnico.

“El objetivo es sacar baterías en base a litio y eso va a ser un aporte de los potosinos para Bolivia  y para todo el mundo”, dijo. Más antes el presidente Evo Morales sostuvo que se consolidaría la fábrica en unos 10 años.

Hidehiro Tsubaki, embajador de Japón en Bolivia

Colaboramos con tecnología

El Gobierno de Japón a través de instituciones de investigación y compañías privadas coadyuva con Bolivia para la exploración del litio, además de la capacitación de los técnicos, “colaboramos para ver qué tecnología es la más adecuada en el Salar de Uyuni”.

Respecto a la propuesta del presidente Morales sobre una posible alianza para la fabricación de automóviles, Tsubaki dijo: “Voy a hablar con las personas de Toyota cuando regrese”.

Froilán Condori, alcalde de Uyuni

Debe beneficiar al país y a Potosí

El alcalde de Uyuni, Froilán Condori, aseguró que la puesta en marcha de la planta de litio generará  fuentes de trabajo y más movimiento económico para los municipios de esa región. “El Salar debe beneficiar en primer lugar a la región, al departamento y al país, así como la nacionalización de los hidrocarburos, Potosí no tiene pero igual recibimos”.

Según Condori, la población de Uyuni se incrementó en este último censo a 35.000 habitantes.