Censo Bolivia 2012. Por población, a Santa Cruz le corresponden 10 diputados más

Santa Cruz plantea censo departamental y Gobierno abre la opción de hacer auditoría al censo nacional. No hay dudas que Santa Cruz será el departamento con más escaños, por ser el más poblado. Sin embargo, el INE dice que aplicando los criterios de equidad y desarrollo, se reducen.

Por población, a Santa Cruz le corresponden 10 curules más

Tras el Censo de 2012.

El Deber, La Paz



No quedan dudas de que Santa Cruz, al haberse convertido en el departamento más poblado de Bolivia, será el que más curules de diputados aumente, pero lo que no se puede definir automáticamente es cuántos.

Con base en los resultados preliminares del censo, el exdirector del INE Luis Pereira informó a EL DEBER, que Santa Cruz aumentaría 10 nuevos parlamentarios si solo se tomara en cuenta el criterio poblacional.

Sin embargo, la propia Constitución establece un criterio de equidad que, en 2005 cuando se hizo la última redistribución, implicó la dotación de cinco parlamentarios base para todos los departamentos. Con ese criterio, Santa Cruz podría obtener solo cuatro.

Pero, dice Pereira, además la ley incluyó el criterio de de-  sarrollo económico, lo que podría reducirle aún más el número de curules.

En contrapartida, Potosí sería el que pierda más curules (tres), mientras que Chuquisaca, Oruro y Beni perderían un escaño. Además de Santa Cruz, el que aumentaría sería Cochabamba (2).

Todos estos cambios, sin embargo, deben pasar por un trabajo de concertación política, explica el ex vocal electoral Jorge Lazarte, quien adelanta que “es un problema difícil en cualquier parte del mundo, porque nadie quiere ceder ni obedecer la ley”. Recuerda que tras el censo de 2001 hubo tal disputa regional que los nuevos escaños terminaron aplicándose vía decreto supremo en 2005.

La vocal electoral Dina Chuquimia dijo a EL DEBER que, una vez que el Órgano Electoral reciba los datos oficiales del censo, encarará “un trabajo técnico jurídico” para elaborar un proyecto de ley en el que se establecerá si corresponde una redistribución de escaños.

image

Los datos finales saldrán en junio, Chuquimia presume que serán entregados en agosto y, a partir de entonces, estima que en tres meses se podría concluir el proyecto de ley.

Luego, quedará en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y la decisión de si esta redistribución se aplica o no en las elecciones de 2014.

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, no quiere ni hablar de este tema. “Nosotros dejamos en manos del Tribunal Electoral, aquí no vamos a hacer discutir ni pelear anticipadamente”, dijo en contacto con este medio.

Sin embargo, no faltan las voces que piden, incluso, el incremento del número de diputados para satisfacer las demandas. Pero, Lazarte recuerda que 130 es un número cerrado en la Constitución Política del Estado. Pereira agrega que “no es un problema de pegas”, sino de calidad de la representatividad.

¿Auditoría al censo?

En medio de esta polémica, líderes cívicos de Santa Cruz han expresado su desconfianza por los datos del censo, pues esperaban más habitantes, lo que repercutiría en más recursos y más curules.

Ante la ola de críticas, la ministra de Planificación, Viviana Caro, según ANF, dijo estar dispuesta a una auditoría del censo. “A eso se llama una auditoría técnica, lo han planteado, no tenemos ningún problema; pero, es importante que eso se haga una vez que el proceso haya concluido. Como hemos dicho, la información ha sido muy transparente”, señaló.

El otro tema álgido es la redistribución de recursos. Caro ha dejado claro que se aplicarán diversos criterios, y no solo el demogáfico. Su colega Luis Arce señaló que el tema se verá después de junio.

Claves

1  En la distribución de recursos, el ministro Luis Arce dijo que  se hará por municipios, y los datos no se conocen aún.

2  Tras la publicación de los resultados finales (junio), los ministerios de Planificación y de Autonomías deben darle el factor de distribución

3  Con ese dato, procederá a la distribución de los recursos a cada municipio del país.

Santa Cruz plantea censo departamental

LA MINISTRA CARO ABRE LA OPCIÓN DE HACER UNA AUDITORÍA AL CENSO 2012.

image Los Tiempos

Una empadronadora recoge los datos en un hogar de la localidad de Tiraque (Cochabamba), el 21 de noviembre pasado. Los Tiempos

Autoridades y cívicos de Santa Cruz dijeron que no confían en los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, por lo que insistieron en la realización de un empadronamiento regional para verificar los resultados correspondientes a ese departamento.

Por su parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, defendió la “transparencia” de los datos obtenidos y dejó abierta la posibilidad de realizar una auditoría técnica para despejar esas dudas, pero una vez que “el proceso haya concluido”.

El pasado miércoles, el presidente Evo Morales dio a conocer los primeros datos de población del Censo, en los que Santa Cruz es el departamento con más población del país con 2.776.244 habitantes, número que según los representantes cruceños debería superar los 3 millones de acuerdo al crecimiento proyectado, por lo que le correspondería una mayor asignación de recursos de coparticipación y más escaños en el Legislativo.

En Tarija, también legisladores y dirigentes de organizaciones sociales de ese departamento cuestionaron los resultados de población del Censo 2012, por las irregularidades que hubo en su realización, sobre todo en las zonas rurales, y exigieron un nuevo empadronamiento regional. Aseguran que el crecimiento poblacional en ese departamento en 11 años, no es como se establece en el Censo 2012, de sólo un 30 por ciento.

Ante estas dudas e inconformidad de varias regiones, el diputado cruceño de Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado respaldó la propuesta del Comité pro Santa Cruz, de la realización de un censo regional o realizar una encuesta post censo, como establece la normativa internacional, para verificar la calidad del proceso y de los resultados.

“Creemos que no se ha llegado a todos los lugares y a todas las instancias de todo el país”, manifestó el diputado.

“A eso se llama una Auditoría Técnica, lo han planteado, no tenemos ningún problema; pero, es importante que eso se haga una vez que el proceso haya concluido. Como hemos dicho, la información ha sido muy transparente”, sostuvo la ministra Caro.

La autoridad nacional informó que los resultados finales estarán completados a finales de junio, puesto que debido a la complejidad de datos, los estadígrafos deben trabajar departamento por departamento, lo que implica que los datos serán procesados un departamento tras otro.

Puntualizó que únicamente cuando se concluya la revisión de todos los departamentos se dará a conocer el resultado final.

Consultada la ministra sobre si algún departamento, como Santa Cruz, puede llevar adelante su propio Censo para establecer el número de sus habitantes, afirmó que “pueden hacerlo”.

“Es un tema que tiene que ser manejado de manera muy seria. La única instancia en este momento por norma, por ley, autorizada a realizar censos, es el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Constitución (Política del Estado) establece que esa es competencia exclusiva del Estado”, precisó.

Dijo que en cada departamento pueden “tener ideas sobre su población”, pero es importante tomar en cuenta la Constitución Política y los elementos previos al empadronamiento, como las proyecciones en base al Censo 2001, en las que “ningún departamento llegaba a los tres millones de habitantes el 2012”.

Redistribución de recursos

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, aseveró ayer que no habrá redistribución de recursos mientras no exista el informe final del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, en respuesta a los cálculos y pedidos de las autoridades regionales sobre la reasignación de los recursos en base a los nuevos datos de población.

El ministro llamó a la calma a los gobiernos municipales y regionales, porque se aguardará el informe final del Censo y, en función a eso, se aplicará la normativa legal. “Vamos con calma, la ley es muy sabia, establece que se debe empezar la discusión, en base al resultado del censo. Este tema de los recursos lamentablemente se politiza, es un tema serio que demanda mucha responsabilidad. En un nuevo pacto fiscal no se puede agrandar (los recursos), ahí nomás queda. La redistribución va ser entre los que tienen más (población) y tienen menos. Y eso será un tema político si no se toma con madurez”, dijo.

Advirtió el riesgo de las diferentes interpretaciones de la ley, debido a que algunos dirigentes regionales quieren utilizarlo para “ya empezar una batalla regional”.

Agregó que la distribución de los recursos no se hace exclusivamente a nivel de departamentos, sino a nivel de municipios y la información procesada del Censo todavía no llegó a ese detalle. Además, dijo que están los conflictos entre municipios por límites, lo que dificultará la distribución inmediata de los recursos.

Arce lamentó que las gobernaciones y municipios estén preocupadas en pedir más dinero, cuando no han tenido la capacidad de ejecutar ni lo que tienen actualmente. “Primero, yo invito a que las gobernaciones inviertan su plata porque tienen plata, no pidan más plata que no están pudiendo invertir”, sostuvo.

Eluden debate sobre los escaños

Los datos de población del Censo 2012, presentados el miércoles pasado, han generado un debate por la nueva distribución de escaños en diputados por cada departamento, polémica que el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) tratan de eludir, delegando la responsabilidad de la futura distribución al Tribunal Supremo Electoral.

Según la ministra de planificación Viviana Caro, el tema de los escaños está en manos de otras instancias, como el Tribunal Supremo Electoral, pero auguró que también sea una discusión integral y no regional.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, criticó los reclamos de algunos representantes regionales de más escaños. “Yo rechazo las lógicas mecánicas y maniqueas de la oposición, yo creo que tenemos que ser capaces de plantear este tema en el marco, no solamente del tema de población, sino también, como lo manda la Constitución, en el ámbito de desarrollo económico social y será el Tribunal Supremo Electoral el que nos haga una propuesta técnica sobre este tema”.

Dijo que si sólo se aplicará el criterio poblacional, Pando casi no tendría representación; por lo que pidió para iniciar un debate “aguardar nutrirse de más datos”.

Agregó que al margen del número de población interviene en la asignación de escaños el desarrollo socioeconómico y el equilibrio de género.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral Dina Chuquimia aclaró que la redistribución no es automática, sino que debe primar un criterio técnico-político para la nueva configuración de representación legislativa; explicó que esa labor  empezará una vez que el Ejecutivo remita los datos oficiales al TSE.