China dice que caso barcazas requiere solución comercial

El embajador Li Dong no quiso brindar detalles del litigio existente entre China y Bolivia.

Conflicto. El caso está en investigación, hasta la fecha no se instaló la audiencia de medidas cautelares contra el ex gerente de Enabol. Actualmente hay dos detenidos.

imagePágina Siete / La Paz



Las barcazas ya deberían estar en territorio boliviano. Enabol.

El embajador de la República de China en Bolivia, Li Dong, afirmó ayer que la controversia por la construcción de barcazas bolivianas en el país asiático es un asunto comercial entre la Empresa Naviera Bolivia (Enabol) y la General Marine Business (GMB), y que debe ser solucionada en el ámbito de la justicia.

“Es un tema que en esencia es una controversia comercial entre la empresa boliviana y coreana; claro, los barcos han sido encargados fabricarlos en China y luego se han producido una serie de problemas”, dijo ayer después del acto de saludo protocolar al presidente Evo Morales.

Se conoce que las 16 barcazas cuentan con una orden judicial del Tribunal Judicial de la Marina China para ser rematadas. La GMB adeuda al menos tres millones de dólares a un astillero que subcontrató para la construcción del material naviero.

Li Dong no quiso referirse a este tema porque considera que las instancias competentes deben ser las llamadas a pronunciarse en esta controversia. Dijo también que el Gobierno de su país y el de Bolivia buscan una mutua cooperación.

“No tengo comentario”, respondió al ser consultado si las empresas que se adjudicaron el trabajo de la construcción de las barcazas y empujadores pueden garantizar la entrega de los bienes al Estado boliviano.

En 2010, Enabol firmó con la empresa GMB un contrato por la construcción de 16 barcazas y dos empujadores, por lo que pagó poco más de 28 millones de dólares al contado, es decir la totalidad del costo, incluyendo el pago del transporte desde China hasta Puerto Rosario, Argentina.

Los bienes debieron se entregados en un año; sin embargo, se firmaron varias adendas para su postergación. Hasta la fecha los productos no llegaron al país; en cambio, las barcazas tiene problemas legales y los empujadores fueron construidos en un 80%. El embajador dijo conocer sobre el litigio que existe en su país por este asunto, pero no quiso referirse al respecto, al insistir en que “este tema hay que resolverlo dentro del marco comercial”.

El Ministerio de Defensa asumió acciones legales para recuperar las 16 barcazas en litigio y en Bolivia denunció ante el Ministerio Público al ex gerente general de Enabol y a otros miembros de esa institución por las presuntas irregularidades en el proceso de adquisición. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reveló que este caso dejará una pérdida de $us 3 millones.

El caso está en el ámbito judicial

El Ministerio de Defensa denunció al ex gerente general de Enabol Freddy Ballesteros, y a otros presuntos involucrados en la irregular adquisición de 16 barcazas y dos empujadores, por daño económico al Estado e incumplimiento de deberes, entre otros posibles delitos.

Sin embargo, desde que el fiscal Aldo Ortiz empezó las investigaciones el mes de julio, no ha logrado que un juez dicte medidas cautelares contra Ballesteros, quien, bajo el argumento de encontrarse mal de salud, logró que su defensa evite la instalación de la audiencia.

Hasta principios de este año, al menos diez jueces fueron recusados por la defensa de Ballesteros, presuntamente el principal responsable en las irregularidades del caso.

Sin embargo, un capitán que fue delegado por dos años a China para realizar el seguimiento técnico de las barcazas sí fue detenido y enviado a la cárcel de San Pedro.

El daño económico sería de 30 millones de dólares, por bienes navieros que el Estado pagó a través de Enabol y que después de más de dos años no llegan.