Detienen a ex viceministro y dos exjefes policiales

El Ministerio Público ordenó ayer la aprehensión de los ex comandantes de la Policía Boliviana, Miguel Vásquez, Miguel Gemio y Juan Carlos Saa por las presuntas irregularidades en la construcción y adjudicación de departamentos del edificio Los Reyes, ubicado en la plaza Isabel La Católica de La Paz.

Los tres generales de la Policía se presentaron a declarar ante el fiscal Marco Antonio Rodríguez, quien investiga este caso y dispuso la aprehensión de los mismos.

Esos exjefes policiales se encontraban sindicados por las supuestas irregularidades en la adjudicación de departamentos en el edificio de la Corporación de Vivienda Policial (Covipol).



Vásquez (viceministro de Seguridad Ciudadana en el Gobierno de Evo Morales), Gemio y Saa están querellados por presunto uso indebido de influencias, y al momento se encuentran en celdas policiales de La Paz.

Rodríguez informó que determinó la aprehensión de los tres exjefes policiales ante la existencia de riesgos de obstaculización de las investigaciones, en aplicación del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal

Además, que se encontraron suficientes elementos de comisión de los delitos y para sostener responsabilidad penal de los imputados.

La autoridad señaló que dichas autoridades policiales se hallan implicadas en la construcción y adjudicación irregular de departamentos del edificio Los Reyes, toda vez que se presume que “utilizaron los cargos que ostentaban” para obtener dichas propiedades.

Vásquez fue aprehendido tras prestar sus declaraciones este miércoles, luego de que el pasado 12 de enero se suspendiera su audiencia.

En tanto los excomandantes generales de la Policía, Isaac Pimentel, Juan Carlos Saa y Miguel Gemio, quienes ya se encontraban sindicados en las irregularidades de la adjudicación de departamentos, se les amplió la querella por la comisión del delito de uso indebido de influencias.

Por su parte, el general Víctor Hugo Escobar, quien se benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva, ayer también compareció ante el fiscal.

Los generales Gemio, Saa y Vásquez serán imputados formalmente en las próximas horas y un juez cautelar decidirá su situación jurídica en audiencia, que posiblemente se desarrolle esta jornada.

Los tres generales de la Policía detenidos pasarán la noche en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E13013241404.mp4]