El español es la segunda lengua en Twitter

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo (dcha.), acompañado del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en la presentación del Anuario de esta institución.Primero Twitter y después Tuiter. El español es ya el segundo idioma más utilizado en la red social más popular, solo por detrás del inglés y por delante de portugués y japonés. Ojo, en China la página del pajarito azul está bloqueada.

El dato lo ha dado hoy el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en la presentación del anuario 2012 de El español en el mundo en la sede en Madrid del centro para la difusión de un idioma que hablan en el planeta 495 millones de personas y que ha crecido en la última década un 800% en Internet, lo que le aúpa al tercer puesto, por detrás de ingles y chino.

Entre estas cifras optimistas, el Instituto Cervantes no es ajeno a los recortes. Con una política de "fuerte austeridad", según García de la Concha, afronta 2013 con una reducción de presupuesto del 13,9%. Sin embargo, el exdirector de la RAE ha descartado que se cierren centros del Cervantes y tampoco "está previsto reducir plantilla".



Durante la presentación del informe, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo —cartera de la que depende el Cervantes—, ha marcado cuál es la prioridad de su departamento, que por ende marca el rumbo de la institución del español: Asia-Pacífico, porque allí está el dinero, el crecimiento económico, una clase media que aumenta exponencialmente y turistas dispuestos a visitar España.

En el país asiático la demanda del español ha crecido en los últimos años. Según las estimaciones del Cervantes, unos 25.000 universitarios chinos aprenden español en alguna de las 90 universidades que ofrecen estos estudios. En 2000 solo cursaban clases de español 2.000 universitarios. Tras el chino, es la segunda lengua del mundo por número de usuarios y es el segundo idioma de comunicación detrás del inglés. Según los cálculos

Fuente: www.elpais.com