Estudio revela que el 61% de la deforestación se concentra en 6 municipios de la Amazonia boliviana

El 61% de la deforestación a nivel nacional se concentra en seis municipios de la Amazonia, en zonas cercanas a los centros poblados, revela un estudio de Eric Armijo, investigador de la Fundación Amigos de la Naturaleza, según el PIEB.

image

En su trabajo titulado Deforestación en la Amazonia Legal de Bolivia señala que la Constitución Política del Estado de 2009 define de manera formal una extensión de 160.709 Kilómetros cuadrados (km2) para la Amazonia, abarcando el norte de La Paz, todo el territorio de Pando y parte de Beni.



En la evaluación que hace Armijo del proceso de deforestación que se dio en el país desde 1976 al año 2008, los municipios de Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Bella Flor, Rurrenabaque y Porvenir concentran el 61% del área deforestada, donde también se dio la mayor dinámica de cambio de uso de tierra como resultado de procesos de colonización.

El estudio contiene un informe sobre la deforestación, ubicación, extensión, patrones espaciales y temporales, determinantes y proyecciones futuras que cubren un periodo de más de 30 años.

La deforestación se está dando básicamente como resultado de los procesos de ocupación humana de la región que van acompañados de la conversión del bosque amazónico, mediante la construcción de carreteras, asentamientos humanos y habilitación de tierras para la la ganadería extensiva y la agricultura a pequeña escala.

La delimitación, denominada Amazonia Legal, se constituye en un nuevo espacio donde se están dirigiendo las iniciativas de desarrollo del Estado.

En ese marco, según el estudio, la deforestación tiende a concentrarse alrededor de los principales centros poblados y vías de acceso, donde los patrones de deforestación son diferentes según la zona y pueden asociarse a un tipo de producción.