Homosexualidad, un tabú en el fútbol boliviano

¿Hay jugadores homosexuales en el fútbol boliviano?, futbolistas aseguran que no conocen a nadie gay en sus equipos ni en los otros.

¿Y si tu compañero es gay?

La Razón / La Paz



Hay jugadores homosexuales en el fútbol boliviano? La pregunta, hecha sin anestesia, impactó en más de uno por el tema planteado antes de responderla. Todos los entrevistados dijeron que no conocen a nadie gay en sus equipos ni en los otros.

Casi unánime es también la posición de respeto y aceptación hacia una persona gay. La mayoría abrumadora sostiene que no se haría problema si un compañero de equipo tuviera esa tendencia sexual, siempre y cuando de ambas partes haya respeto.

La primera conclusión es que la homosexualidad en el deporte, en particular en el fútbol, sigue siendo un tabú. La gente prefiere no referirse al asunto ni tratarlo por algún tipo de prejuicio social que tiene.

Hace un par de años, dos investigadores de la Universidad de Staffordshire llegaron a una conclusión: del medio millón de futbolistas profesionales en activo en todo el mundo, ninguno declaró jamás ser gay. Pero tras haber entrevistado a 3.000 personas, entre jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados, descubrieron que más de la cuarta parte conocía personalmente por lo menos a un jugador gay. Sin embargo, ninguno lo revelaba públicamente.

En Bolivia, los pocos entrevistados por Señor Fútbol de La Razón tienen claro el tema y son conscientes del respeto que merecen las personas homosexuales, a quienes les dan un lugar en la actividad futbolística como la merece tener cualquier otra sin una tendencia diferente a su nacimiento.

Según el capitán de The Strongest, Pablo Escobar, “por la cultura nuestra, la de los latinos, es un tema del que no se quiere hablar mucho, porque uno puede parecer que se involucra y esa mentalidad es conservadora. Pero vemos que el mundo va cambiando, en algunos lugares son abiertos a hablar de todo y en otros como que no cae bien. Sin embargo, creo que a uno solo toca nomás respetar esa condición”.

El tema incomoda más en el fútbol porque “éste se muestra muy machista en algunos aspectos”, y pone un ejemplo: “Imagínese que alguien salga al frente y exprese esa su condición sexual. Las hinchadas reaccionarían mal, unos a otros se atacarían y quizás se condenaría a los sectores. Es que para alguna gente no es fácil aceptar el tema”.

Desde su punto de vista, “no sólo en Bolivia, sino en muchos lados, el fútbol no acepta y no está preparado para recibir una situación así. El fútbol es muy duro como ambiente para un tema de esta naturaleza. Empero, no son los prejuicios los que deben imponerse, porque en la vida privada cada uno puede hacer lo que quiera, y hay que respetarlo absolutamente”.

Respeto. Su joven compañero Alejandro Chumacero piensa diferente: “En lo personal y por la forma en la que estoy formado, no me parece (un gay), los respeto, pero luego cómo les explicamos a nuestros hijos, cuando la vida ha creado a un varón y a una mujer. No quiero opinar más, pero espero que entiendan mi opinión, a mí en lo personal no me parece. La mujer es la mujer y el varón es eso, el varón”.

El nuevo zaguero de Bolívar, el paraguayo Nelson Cabrera, considera que “uno simplemente debe respetar las decisiones y la forma de ser de los demás, no hace falta opinar sobre este tema, sino que cada persona debe abocarse a su trabajo. Hay que respetar a todos porque somos iguales”.

No es problema si hay un homosexual en un grupo. La cuestión es que el trato debe ser el adecuado, según otras opiniones, como la del uruguayo de la Academia, William Ferreira, quien considera que si una persona se declara gay “y te respeta, no va a haber ningún problema dentro del grupo. Yo nunca discriminaría, no tendría ningún prejuicio, pero cada uno tiene su forma de ser y su manera de actuar”.

Por la misma línea, Juan Carlos Arce, delantero celeste, no tiene “nada en contra de este tema y cada persona tiene su forma de ser, vivir, pensar y actuar; si es homosexual igual es bienvenida” mientras, como el resto, sus cualidades para jugar al fútbol sean demostradas en el terreno de juego.

Más allá de verlo como un “problema”, en la sociedad es cada vez más evidente la presencia de gays “destapados”. En Bolivia, sin embargo, aún se ve raro a una pareja de hombres o de mujeres, algo que si se traslada al fútbol parecería un crimen, situación que invita a trabajar mucho por la aceptación de los homosexuales en un mundo, como el deportivo, que necesariamente se mueve al mismo ritmo de la sociedad.

Mundial de fútbol gay en escena

Desde siempre

Manuel de Oliveira, gerente  de comunicaciones del Real Esppor Club de Venezuela, dice: “Los homosexuales han estado jugando fútbol desde siempre y no sólo ese deporte, también béisbol, baloncesto, natación”. En otras disciplinas los deportistas han afrontado su situación y se han declarado abiertamente gays.

Campeonato gay

Consciente del machismo existente y de la necesidad de promover el respeto y el entendimiento, la ILGFA —fundada en 1992— creó un campeonato en el que participan equipos de los cinco continentes. La selección argentina de fútbol gay se coronó campeona del mundo en el Mundial de Fútbol Gay, en Ciudad de México, tras vencer a Uruguay Celeste por 6-0.

En Rusia

Una bomba estalló en el mundo del fútbol ruso: Pavel Mamaev, de 24 años, centrocampista del CSKA de Moscú, y Kokorin Alexandr, de 21 años, delantero del FC Dynamo Moscú, podrían mantener una relación después de las fotos “íntimas” que fueron publicadas en la red. VK, una red social de Europa, vio como Kokorin publicaba fotos con las palabras “lo amo”.

Criterios diversos dentro del fútbol

‘No vi a nadie en nuestro fútbol’: Wálter Castedo, expresidente de la FBF

“Acá hay mucho tabú porque no se toca el tema y todo lo que no se toca es como si estuviera penalizado por la sociedad. Cada uno responde por lo que hace. Nunca vi a nadie en nuestro fútbol en el tema”.

‘Sería una persona más’: William Ramallo, exjugador

“En 20 años de trayectoria que tuve dentro del fútbol jamás vi a una persona que sea homosexual. Si algún día aparece un jugador que se declara homosexual, se debe explicar que  es una persona más”.

‘No conocí a un jugador gay’: Marcelo Neveleff, DT de Aurora

“En Bolivia no conocí a un jugador gay. Sólo escuché historias de afuera, pero esto no es de ahora, sino de antes. Es una persona normal, hoy en día todo cambio, nada es como antes”.

‘Si sucede, no debería extrañar’: Carlos Borja, mundialista de 1994

“No escuché ni conocí nada de este tema cuando jugaba. En Bolivia no conocí ningún caso; pero si sucede, no debería extrañar. Es difícil que la gente lo reciba con normalidad, porque somos conservadores”.

‘No se debe discriminar’: Édgar Olivares, volante de Aurora

“Se debe respetar la manera de pensar de las personas. Por naturaleza algunos son así. En los años de fútbol no conocí a alguien así. No se debe discriminar. Sólo Dios juzga y no- sotros obedecemos”.

‘Cómo reaccionaría la gente’: Juan Carlos Paz García, DT de La Paz FC

“Bolivia tiene una cultura muy cerrada y cuando llegue el  momento de que un jugador nuestro se declare homosexual habría que ver cómo reaccionaría la gente. Yo creo que  debemos ser respetuosos”.

La homosexualidad es un tema incómodo en el fútbol

Una encuesta realizada a 3.500 aficionados, jugadores y árbitros en 2010 reveló que una gran mayoría opina que tanto los clubes como los agentes presionan a los homosexuales para que se mantengan en silencio.

image

Movimiento. Una de las varias manifestaciones del orgullo gay que se dieron en Europa. agustinguevara.blogspot.com

La Razón / BBC Mundo / Londres

La homosexualidad en el fútbol sigue siendo un tabú. En la actualidad, ningún jugador profesional es abiertamente gay, a pesar de que las estadísticas sugieren que sí están en la cancha de juego. Las únicas excepciones —en ligas secundarias— son el estadounidense David Testo y el sueco Anton Hysén, quienes confesaron sus preferencias sexuales en 2011.

El primero de la historia en hacerlo fue el jugador profesional inglés de origen nigeriano, Justin Fashanu, quien dijo ser homosexual en 1990 y debió enfrentar insultos de todo tipo, hasta que acabó suicidándose en 1998. Tenía 38 años.

Una encuesta realizada a 3.500 aficionados, jugadores y árbitros en 2010 por la Universidad de Staffordshire en el Reino Unido, reveló que una gran mayoría opina que tanto los clubes como los agentes presionan a los homosexuales para que se mantengan en silencio. “Es inconcebible que ninguno de los 500 mil jugadores profesionales alrededor del mundo sea gay. Queda claro que la cultura del fútbol es prohibitiva. Por eso los homosexuales no sienten la confianza ni las ganas de salir del clóset”.

Polémica. El periodista deportivo de amplia trayectoria José Joaquín Brotons escribió en su blog acerca del tema: “Ser homosexual no ha afectado la carrera profesional de actores, músicos, jueces, políticos y presentadores de televisión, pero sí influiría negativamente en la imagen de un futbolista”.

Según él, la creencia de que el primer jugador profesional que salga del clóset tendrá grandes oportunidades publicitarias es falsa. Fashanu es el mejor ejemplo de ello, dice.Las ofensivas declaraciones del futbolista italiano Antonio Cassano al comienzo de la Eurocopa 2012 han vuelto a abrir el debate.

“Yo sólo espero que no haya ‘maricas’ en el equipo nacional; pero si las hay, es su problema”, dijo el jugador. Así respondió a un periodista italiano que le preguntó acerca del rumor de que en la selección nacional italiana hay dos homosexuales. A pesar de arrepentirse de sus  comentarios, la UEFA lo multó con $us 18.250 por sus declaraciones.

En Latinoamérica, “el ambiente futbolístico es machista y homófobo, igual o más que en el resto del mundo”, dijo a BBC Mundo Manuel de Oliveira, gerente del Real Esppor Club, un equipo de Primera División en Venezuela. Su conclusión es que aunque la imagen de los jugadores haya cambiado y algunos luzcan mucho más “cuidados” que antes, sus maneras de pensar siguen intactas.

Datos

Estereotipos

A propósito de estereotipos, el presidente de  la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas (ILGFA), Tomas Gómez, dijo a  la BBC que   los gays lucen “muy machos”.

Ambiente

En diversas partes del mundo se ve al ambiente del fútbol machista y duro hacia la tendencia.

Fashanu, el primero que declaró su tendencia

Justin Fashanu fue un futbolista inglés de origen nigeriano, profesional entre 1978 y 1997. De-sempeñó su carrera en Inglaterra, equipos escoceses, estadounidenses, canadienses, australianos,  neozelandeses o suecos. Pero si por algo pasará a la historia es por ser el primer futbolista que reconoció su homosexualidad.

En octubre de 1990 concedió una entrevista al diario The Sun donde confirmó públicamente sus tendencias sexuales. Además contó haber mantenido relaciones con otros futbolistas, estrellas del pop e incluso un diputado casado, no aportó nombres. La      reacción de sus compañeros de profesión fue inmediata y no encontró ningún apoyo expreso.

Muchos jugadores le criticaron con ira y aseguraron que en el fútbol no tenían cabida personas gays. Su propio hermano, también futbolista, le acusó de ser un paria y su preocupación era que le confundiesen, y que el nombre de su familia quedó manchado…

Justin siguió en el fútbol aunque en equipos de menor entidad y con contratos breves. Realizó una prueba con el Newcastle y no lo contrataron. Se comprometió con el Torquay United, pero fue despedido. Entonces cambió a la Liga escocesa, donde prosiguió su infructuosa carrera. Pasó por Suecia, fue despedido; y finalmente, tras un paso por Australia y Nueva Zelanda, colgó las botas en 1997. Fashanu regresó a Inglaterra y, en un solitario garaje de Londres, decidió quitarse la vida ahorcándose: “No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y mi familia. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y, finalmente, encuentre la paz”.

Criterios diversos dentro del fútbol

‘No tengo prejuicios’: William Ferreira, delantero de Bolívar

“Si tuve un compañero homosexual, nunca lo supe; pero no tengo ningún problema, cada uno hace lo que quiere. No tengo prejuicios. Si llegara a tener un compañero así, lo trataría con normalidad”.

‘Hay que respetar a todos’: Nelson Cabrera, zaguero de Bolívar

“Uno debe respetar las decisiones y la forma de ser de los demás. Hay que respetar a todos porque somos iguales. Hasta hoy en mi carrera no tuve ningún compañero que haya sido homosexual”.

‘Cada quien tiene su vida’: Enrique Parada, lateral de The Strongest

“No me meto en la vida privada de los compañeros, creo que el principio del respeto es ése. Cada quien tiene su vida privada. En los años que llevo en el fútbol nunca me enteré de una situación así”.

‘Sería un compañero más’: Juan Carlos Arce, delantero de Bolívar

“No tengo nada contra el tema. Si hubiera sabido de algún compañero que era gay, no habría sido raro compartir con él. Sería un compañero más. La  persona que se declara homosexual es valiente”.

‘No supe de ello en Bolivia’: Pablo Escobar, volante de The Strongest

“No escuché, no vi de algún jugador en la Liga boliviana que tenga esa tendencia sexual. Es parte de la vida, que para muchos no es normal pero se da. Habría que ver si el fútbol acá está listo para esa situación”.

‘Con todo respeto, No me parece’: Alejandro Chumacero, volante de The Strongest

“En los años que llevo en Primera no vi ni me enteré y, con todo respeto, no me parece. Luego cómo explicamos a nuestros hijos una situación así, la vida nos ha creado un varón y una mujer”.