Irlanda plantea el caso Dwyer en cumbre de CELAC

Nuevas preguntas sobre la muerte en Bolivia

DWYER Un embajador irlandés viajará a Bolivia en las próximas semanas para conversar con funcionarios sobre las circunstancias que rodearon la muerte del irlandés Michael Dwyer en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en abril de 2009.

La decisión se produce tras una reunión celebrada hoy entre el viceprimer ministro Eamon Gilmore y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, en la cumbre entre líderes de la UE y sus colegas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Santiago.



Se entiende que durante la reunión, que fue descrita como franca y muy directa, el señor Gilmore calificó de inaceptable que durante casi cuatro años el gobierno boliviano no haya respondido a la correspondencia de los gobiernos irlandeses actuales y anteriores sobre el caso.

Dijo que el gobierno irlandés había mostrado paciencia pero que ahora quería respuestas a las preguntas planteadas acerca de las circunstancias en las que el Sr. Dwyer fue asesinado, destacando también el incumplimiento por parte de las autoridades bolivianas en responder a las consultas del caso hechas por la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el Servicio Exterior del bloque.

La familia del Sr. Dwyer está exigiendo una investigación internacional independiente y ha presentado un informe al relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, destacando evidencia que demostraría que las autoridades bolivianas están encubriendo la ejecución sumaria.

Alurralde se ha comprometido personalmente a organizar para el embajador irlandés las reuniones con las autoridades correspondientes en Bolivia.

Dywer fue asesinado en su habitación de hotel por la policía el 16 de abril de 2009.

Otros dos hombres que estaban en el hotel con él también murieron. Las autoridades bolivianas afirman que el líder del grupo, Eduardo Rózsa Flores, había sido reclutado por figuras destacadas de la oposición para asesinar al presidente Evo Morales y fomentar la violencia secesionista en el bastión anti-gubernamental de Santa Cruz.

Rózsa Flores dejó un video diciendo que había regresado a Bolivia desde Europa para defender a Santa Cruz. El viceprimer ministro reconoció la preocupación acerca de un complot contra el presidente Morales y dijo que Irlanda no tenía tiempo para el terrorismo.

Otros dos hombres que estaban con Dwyer fueron arrestados por la policía que allanó el hotel y están siendo juzgados junto con destacados miembros de la oposición política al presidente Morales en Santa Cruz. La investigación y el juicio han estado plagados de demoras e irregularidades.

El año pasado, el principal abogado del gobierno fue retirado de la acusación del juicio después de ser acusado de intentar extorsionar a un empresario de EEUU encarcelado en Bolivia, acusado de tráfico de drogas.

Irish Times

(Link a la nota original en inglés)