La supremacía de Bolívar y los recuerdos de La Paz

Cuando uno se refiere al partido protagonizado por Bolívar y La Paz Fútbol Club, del que mañana se disputará otra versión en el Hernando Siles de Miraflores (a partir de las 16.00), es lógico que mencione la superioridad de los celestes, porque obtuvieron 20 triunfos contra seis de su rival y ocho empates, en esta serie entre ambos que empezó en 2004, año en que por primera vez el azulgrana actuó en la Liga.

Y hay otros números irrebatibles: La Paz FC no ha ganado ninguno de los 12 últimos cotejos, porque se produjeron diez victorias académicas y dos empates. (Con un añadido que no es un detalle menor: Bolívar ha ganado las tres últimas veces por goleada, con resultados de cuatro a cero, cuatro a uno y tres a cero la última vez, todos esos partidos el año pasado).

Para que todo esto ocurra, tuvo mucho que ver la errática campaña azulgrana en diez temporadas: empezó de floja manera, tuvo un alza indiscutible en 2007 y 2008 con la conducción de Sergio Apaza, y decayó en los últimos tiempos, lo que le ha llevado a vivir en el filo de la navaja, porque ya se sabe que es el principal equipo con riesgo de descenso cuando acabe este campeonato.



En 2007 —hay que recordar— La Paz FC ganó cuatro de los seis encuentros disputados, y en 2008 el cuadro azulgrana logró un triunfo y empató los otros tres que se midió con Bolívar. Estos encuentros empezaron el sábado 28 de febrero de 2004,  cuando los celestes se impusieron dos a cero, con goles de José Alfredo Castillo y Miguel Mercado (el chileno Gustavo Huerta dirigía a Bolívar, y Félix Berdeja a La Paz FC).

La primera revancha se produjo el domingo 9 de mayo de ese año, cuando Bolívar —ya dirigido por Vladimir Soria— logró la mayor goleada que registra la estadística entre estos planteles: cinco a uno. Eran otros tiempos. Aunque no tan diferentes para Rómulo Alaca, quien hace nueve años llegaba a La Paz FC procedente de Aurora, y en este 2013 sigue en el conjunto paceño, aunque en ese lapso hizo un paréntesis para jugar de nuevo en el valluno.

El partido que volveremos a ver mañana tuvo otro hito para ponerlo en el recuerdo: fue en octubre de 2010, cuando se enfrentaron en el estadio Hernando Siles y hubo un empate con muchos goles y un resultado poco frecuente: nada menos que cuatro a cuatro.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1301180703.mp4]