¿Ocaso de la libertad de prensa?

censura Dos informes internacionales divulgados en la jornada señalan que la libertad de prensa se ve amenazada en la Bolivia del Estado Plurinacional.

Uno de ellos es el informe anual de Human Rights Watch (HRW), una de las organizaciones mundiales de derechos humanos más importantes, de reconocida imparcialidad.

Señala el documento de HRW que “En Bolivia, el gobierno de Evo Morales usó el año pasado una ley contra expresiones racistas para perseguir penalmente a medios privados y periodistas”.



El otro estudio es el ranking internacional de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, donde Bolivia baja un lugar, del puesto 108 que tenía el año pasado (ya de por sí bastante preocupante) al puesto 109.

Del lado gubernamental, la respuesta vino de la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, quien intentó usar la descalificación contra las organizaciones emisoras de los informes: “Hay que también analizar de qué tipo de instituciones vienen esos datos”.

Después, Montaño se mandó una perla reveladora: “más bien creo que a veces hay abuso por parte de algunos medios de comunicación de ese instrumento (la libertad de prensa)”.

Es sabido que el discurso del “abuso de la libertad” es, precisamente, la piedra de toque para reconocer a los partidos y gobiernos con inclinaciones autoritarias.

Mientras hostiga a los medios independientes, el oficialismo avanza en el control de más canales, radios y periódicos (el analista Humberto Vacaflor estima que el gobierno ya maneja el 60% de los medios del país).

¿Estamos ante el ocaso de la libertad de prensa en Bolivia?

[email protected]