Ordenan detención preventiva para los militares bolivianos

mili1 Los tres militares bolivianos que fueron detenidos ayer en la frontera con Chile, fueron enviados a la cárcel de manera preventiva, según informó el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra.

Los bolivianos fueron encontrados en posesión de armas de fuego en la zona de Colchane en el norte chileno, además que incursionaron en territorio vecino sin ninguna autorización. "Formalizamos (la denuncia) por este delito y el tribunal de garantía de Pozo al Monte los dejó en prisión preventiva", declaró Guerra al portal digital de La Tercera de Chile.

Por este caso, la ministra de Comunicación del país, Amanda Dávila, indicó  que la detención de los tres militares por la unidad de Carabineros fronterizos fue por una incursión "inofensiva" que estos realizaron en territorio chileno, debido a que la frontera no está bien delimitada.



En Chile, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, declaró a los medios que esta es una situación aislada, pero que sí se debe dejar en claro que "a nuestro país hay que ingresar por los pasos habilitados, sin portar armas y cumpliendo las leyes". Por esto mismo, es que "nuestra institucionalidad funciona correspondientemente" y se está haciendo cargo del proceso a seguir ante esta situación.

En tanto, el fiscal de Tarapacá indicó que "se dio un plazo de investigación de 15 días" y se espera que transcurrido estos días se llegue a un juicio donde se resuelva definitivamente la causa. Por ahora los tres militares se encuentran recluidos en la cárcel de Alto Hospicio.

Fuente: El Deber