Pelea conyugal afecta al Tribunal Constitucional: Andrade dice que su marido busca apartarla del cargo

Ariel Sanabria acusó a su esposa, la magistrada Neldy Andrade Martínez, de ejercicio ilegal del cargo, causa cuya investigación ahora está en manos de la Asamblea Legislativa.

Sucre, 03 de enero, (Oxígeno.- Una agria disputa marital se ha extendido y afecta al Tribunal Constitucional Plurinacional. La mañana de este jueves se conoció que Ariel Sanabria acusó a la magistrada Neldy Andrade Martínez de ejercicio ilegal del cargo, causa cuya investigación ahora está en manos de la Asamblea Legislativa. Horas más tarde,  la autoridad judicial acusada reveló al periódico digital Oxígeno que Sanabria es su esposo y que, por una “actitud machista”, quiere apartarla del cargo.



“Éste machista no me quiere dar la custodia de mi hijo menor de cinco años, pero me ofrece la custodia a cambio de que yo renuncie a mi condición de Magistrada”, dijo a Oxígeno la magistrada Andrade.

El abogado Ariel Sanabria y marido de la juez, presentó una denuncia formal, ante el Ministerio Público, por los delitos de: “Falsificación de documentos, declaración jurada falsa, tráfico de influencias y supuestos viajes de placer con dinero público en compañía del presidente del Tribunal Plurinacional.

Andrade Martínez añadió que el abogado Sanabria “Quiere que yo renuncie a la magistratura y que yo como esposa tenga la obligación de atenderlo y servirlo como una empleada doméstica: esta situación, este hecho de una persona machista”.

Las denuncias las calificó como falsas y anticipó que sus abogados emprenderían acciones legales en contra de su pareja con quien mantiene una demanda de divorcio, donde además su hijo estaría en la disputa de custodia.

En la denuncia de su cónyuge se detalla los certificados de experiencia de trabajo falsificados que corresponderían “a las cooperativas mineras auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) y la cooperativa mineras: Lomas de Illampu, Machacamarca, San Pablo, Siempre Unidos Mapiri, Collajas y San José”.

Esta mañana, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerreo Peñaranda, informó que remitió a la Asamblea Plurinacional una denuncia en contra de la magistrada del Tribunal Constitucional, Neldy Virginia Andrade Martinez sobre el presunto ejercicio ilegal del cargo.

“El 17 de diciembre del 2012, con una nota al Vicepresidente del Estado Plurinacional, he remitido la documentación pertinente para que la Asamblea Legislativa inicie el proceso de investigación correspondiente, una vez que hemos terminado el informe al haber recibido una denuncia formal”, dijo Guerrero

El Fiscal General deriva denuncia contra magistrada Andrade a la Asamblea Legislativa

imageEl presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Rudy Flores y Neldy Andrade en Estados Unidos.

Sucre, 03 de enero (Oxígeno) .- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, informó este jueves que remitió a la Asamblea Plurinacional una denuncia en contra de la magistrada del Tribunal Constitucional, Neldy Virginia Andrade Martinez sobre el presunto ejercicio ilegal del cargo.

“El 17 de diciembre del 2012, con una nota al Vicepresidente del Estado Plurinacional, he remitido la documentación pertinente para que la Asamblea Legislativa inicie el proceso de investigación correspondiente, una vez que hemos terminado el informe al haber recibido una denuncia formal”, dijo Guerrero.

El abogado Ariel Sanabria presentó una denuncia formal, ante el Ministerio Público, en contra de la magistrada Andrade. “En su contenido se especifican cuatro delitos”, dijo el denunciante: “falsificación de documentos, declaración jurada falsa, tráfico de influencias y supuestos viajes de placer con dinero público en compañía del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, añadió.

Ante la fiscalía, el abogado Sanabria presentó una documentación que testifica que la denunciada “ejerce el cargo sin contar con los requisitos para postulantes a las elecciones del Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Los certificados de experiencia de trabajo presentados corresponderían “a las cooperativas mineras auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) y la cooperativa mineras: Lomas de Illampu, Machacamarca, San Pablo, Siempre Unidos Mapiri, Collajas y San José”, describe la acusación.

La irregularidad expuesta especifica que la funcionaria judicial Andrade: “Nunca trabajó para ninguna cooperativa, ni en ninguna parte desde el año 2006, como ella misma declara en una entrevista realizada para su postulación”.

Firmó sentencias en salas mientras estaba fuera del país

Por otro lado, la anterior semana, el periódico digital Oxígeno hizo conocer que la magistrada Neldy Andrade firmó resoluciones de sala mientras estaba ausente del país, aparentemente en representación de la institución judicial del país, entre el 17 y 25 de julio, según se puede observar en los documentos del Constitucional.

Según el Acuerdo de Administrativo TCP – SP- AD – 006/2012, la Dirección Administrativa Financiera da cuenta de los cálculos y el pago de los pasajes nacionales y viáticos de Rudy Flores, presidente del Tribunal  Constitucional, y Neldy Andrade. Ambos se ausentaron el país entre el 17 y el 25 de julio de esta gestión.

Del mismo modo, en la sitio web del Tribunal Constitucional se puede observar que al menos hay dos resoluciones de fecha 20 y 23 de julio que tienen la firma de Andrade, a pesar de que se encuentra fuera del país.