Presidente de Bolivia acusa a Chile de incumplir acuerdos anticontrabando

Califica de ilegal y una muestra de soberbia la detención de 3 soldados bolivianos en Chile. El presidente Evo Morales emplazó a Santiago a definir su posición respecto a la lucha contra el contrabando, porque los soldados detenidos cumplían la misión de impedir el paso de vehículos de contrabando de Chile a Bolivia.

Presidente denuncia ilegal detención de 3 soldados y acusa a Chile de incumplir acuerdos anticontrabando

image La Razón Digital / La Paz

Arresto. Uno de los tres uniformados aprehendidos en Colchane. Foto: 24horasdechile. Archivo.



El presidente Evo Morales calificó hoy la detención de tres soldados bolivianos por parte de carabineros chilenos como ilegal y una muestra de soberbia. Emplazó a Santiago a definir su posición respecto a la lucha contra el contrabando porque incumple tratados internacionales en esta materia.

Morales le recordó a Chile que es la segunda vez que carabineros de ese país detienen a uniformados bolivianos que efectúan controles en la frontera para erradicar el contrabando. Es “¡inaceptable!”, reclamó y aseveró que cuando los tres soldados retornen a Bolivia serán condecorados.

“La detención de estos tres soldados es ilegal (…) las fuerzas armadas tienen la tarea de luchar contra el contrabando, contra el narcotráfico”, afirmó en Sucre, en una reunión con 29 alcaldes del departamento de Chuquisaca transmitida por el canal estatal.

Los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos en Colchane poco después de haber ingresado en territorio chileno en busca de contrabandistas de vehículos. El sábado fueron llevados ante la Justicia, que decidió su detención preventiva.

Morales explicó que los tres soldados cumplían con un operativo de control contra el contrabando para detener a siete movilidades indocumentadas ‘chutos’. Según los informes que leyó el Presidente dos fueron detenidos, uno se plantó y otros cuatro ingresaron a territorio chileno. “El carro que se plantó estaba siendo custodiado por los conscriptos” apuntó.

Detalló que los contrabandistas que ingresaron a Chile denunciaron a carabineros de ese país sobre la presencia militar boliviana.

Recordó a Santiago que Bolivia y Chile firmaron los tratados del 23 de noviembre de 1937 y 7 de noviembre de 1999 con relación a la cooperación en materia de lucha contra el contrabando.

“El Gobierno de Chile no cumple tratados, convenios y acuerdos (…). Me pregunto ¿tiene miedo a tres conscriptos el Gobierno chileno  o es abuso de poder para intimidar a tres soldados?; pero además de eso el Gobierno de Chile ¿está luchando contra el contrabando o está con el contrabando? (…) El Gobierno de Chile tiene que definir si está en contra del contrabando, contra el contrabando o está con el contrabando y el narcotráfico. Que se decida de una vez”, declaró Morales.

El Mandatario también pidió a Chile mostrar resultados sobre la lucha contra el contrabando. “Si no nos muestra (resultados) puedo pensar que el Gobierno de Chile fomenta el contrabando”, prosiguió.

Morales recordó que es la segunda vez que carabineros de Chile aprehenden a soldados bolivianos, por ello cuestionó nuevamente al Gobierno de ese país al cual acusó de actuar de manera soberbia.

“Un país que tenga a tres soldados parece demasiado soberbio, miedo o temor a tres conscriptos”, insistió y afirmó que el Gobierno no volverá a abrir un nuevo período para la nacionalización de vehículos indocumentados.