Santa Cruz desplaza a La Paz y pelea más curules y recursos; peligran los escaños del occidente

Demografía. Bolivia registró el día del conteo 10.383.913 habitantes, es decir, 2.115.588 más que en 2001. Se adelanta la disputa entre regiones

Con cuestionamientos se recibió ayer el anuncio del cambio en el liderazgo poblacional del país. Santa Cruz tomó el lugar de La Paz, pero los cívicos critican el conteo porque se esperaba 3.000.000 de habitantes en la región cruceña. Los departamentos que más crecieron en porcentaje durante la década son Pando (108%), Cochabamba (33%), Tarija (30%) y Oruro (25%). La Paz, Potosí, Beni y Chuquisaca lo hicieron a menor ritmo.

Santa Cruz desplaza a La Paz y pelea más curules y recursos

EL RESULTADO ESPERADO. Santa Cruz desplaza a La Paz y es el más poblado.



Los datos del Censo 2012 revelaron que en Bolivia hay 10.389.913 habitantes y que Santa Cruz ocupa el segundo lugar en promedio de crecimiento poblacional con un 37%.

imageLa ciudad de Santa Cruz. Foto skyscraperCity.com

El Deber, La Paz

De los 10.889.913 habitantes que tiene Bolivia, Santa Cruz es el departamento que concentra la mayor cantidad de población con 2.776.244 habitantes, además ocupa el segundo lugar en promedio de crecimiento poblacional con un 37%.

De  hecho, en los últimos 11 años  llegaron a esta región 746.776 nuevos vecinos.

El presidente Evo Morales dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda que se desarrolló en noviembre de 2012. De manera general, la población en Bolivia se incrementó un 26%, es decir, en 2.115.588 habitantes en relación al censo de 2001.

“El departamento que más ha crecido en número de habitantes es Santa Cruz. Su población ha crecido en 746.773 habitantes, por tanto es el primer departamento que tiene más población en toda Bolivia”, sentenció Morales.

De esta manera relegó a La Paz, que se quedó en segundo lugar en cantidad de habitantes, pero con el sexto lugar en tasa de crecimiento.

De hecho ese crecimiento ha sido casi permanente, por ejemplo en el censo de 1992, la población en Santa Cruz llegaba a 1.364.389 y en 2001 casi se duplicó a 2.029.471. 

Pese a esos resultados, las autoridades cruceñas no se mostraron conformes. El gobernador Rubén Costas dijo que esperaba que su región llegara a los  tres millones de habitantes. El presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, también expresó su sospecha por esos datos, pues dijo que se consideraba que había más habitantes que lo que reflejan los datos del censo.

El exdirector del INE y coordinador del censo 2001, Luis Pereira, indicó que esas diferencias pudieron darse por “un error de tabulación”, ya que el trabajo fue manual. En todo caso, señaló que “lo raro es que esas diferencias no se presentan en todos los departamentos, principalmente (se encuentran) en La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca”.

Según Pereira, las proyecciones daban a Santa Cruz 2.936.000 habitantes en el año 2012, es decir, 160.000 más; mientras que en La Paz la población debería alcanzar a los 2.936.000, es decir, 177.000 más.

En el INE no dieron ninguna explicación de los resultados. Fuentes del Gobierno indicaron que uno de los factores que pudo haber influido es el migratorio. “La proyección oficial del INE no considera la migración internacional en el documento descriptivo metodológico que se ha publicado en 2002, la migración internacional es nula en la proyección y eso es lo que está afectando el resultado del censo”, dijo una fuente consultada por este medio.

Por ejemplo, el 2001, en España había 11.000 bolivianos, pero en el censo de 2011 realizado en ese país había 177.000 bolivianos legales y “no se sabe cuántos ilegales había en ese momento”.

Los datos de esta radiografía dan cuenta de que todos los departamentos han crecido en población y que las mujeres siguen siendo mayoría en el país con un 50,07%  sobre un 49,93% de varones.  La tasa de crecimiento poblacional en Bolivia bajó del 2,74% en el periodo 1992-2001, al 2,03% entre 2001 y 2012. Los datos finales se conocerán a mediados de este año

Tips  

Proyección

Bolivia debió tener en 2010,  10.426.155 habitantes, para el 2015 se esperan 11 millones y medio de pobladores.

Santa Cruz

En 2010 debía tener 2.785.762 habitantes y el 2015 superar los 3 millones 178.000. habitantes.

La Paz

En 2010 la población debió alcanzar los 2.839.946, en tanto que para 2015 se espera que haya 3.041.263 habitantes.

Cepal

En 2012 debía haber más de 10  millones en Bolivia. El 2013, 10 millones 529.000 habitantes.

  ANÁLISIS  

“Bastante alejado de la tendencia”

Romano Paz  / Analista político

Inicialmente considero que hay una observación muy fuerte, y habría que ver cuál fue el margen de error que tiene el censo realizado el año pasado en el país, porque definitivamente lo vemos bastante alejado de la tendencia que se venía pronosticando, según las proyecciones estadísticas que ponían a Santa Cruz arriba de los 2,9 millones de habitantes y se confirma que eso no sucedió.

Sin embargo, considero que este al mismo tiempo es un paso importante para que no solamente Santa Cruz, sino toda Bolivia tenga una nueva fotografía de la situación económica y de la población y vivienda en el país. No se puede negar, sin embargo, que si es que no se llevó adelante un buen censo, no van a llegar los recursos para aliviar la pobreza del departamento afectado y esto puede generar diferentes tipos de problemas.

Además, con el resultado nuestro departamento no logrará obtener todos los escaños que le corresponden por el peso demográfico, y eso también es un motivo de preocupación para todos.

Veo también positivo que la muestra refleja y confirma de todas maneras un nuevo liderazgo para nuestro departamento .

Peligran los escaños del occidente

Por menor población. La Gobernación cruceña duda de los datos y pide cinco curules más

image

Hubo críticas cuando se halló material del censo apilado en hangares

El Deber, La Paz

Los datos del censo 2012, revelados ayer por el presidente Evo Morales, ponen en evidencia un menor crecimiento en el occidente del país y perfilan la demanda de más escaños y de recursos para Santa Cruz. La sorpresa se dio en el departamento de La Paz, que tuvo un crecimiento poblacional de solo el 17%, ubicándose en el sexto puesto, junto con Beni a escala nacional en tasa de crecimiento, mientras que en cantidad poblacional ocupa el segundo lugar.

Este fenómeno afectó también a Potosí y a Chuquisaca, que son los departamentos con menor nivel de crecimiento poblacional (13%). Salvo Oruro, que tiene un crecimiento del 25%, las regiones del occidente se verán afectadas en la redistribución de escaños y de recursos.

La otra cara de la moneda es Santa Cruz, que pasó a ser el departamento más poblado de Bolivia, con 2.741.554 de habitantes y con un crecimiento del 37%, según el informe. Algo motivó la reacción de las autoridades de la Gobernación cruceña en dos sentidos: primero para poner en duda la cantidad de habitantes que el presidente dijo que hay en Santa Cruz y, segundo, porque ratifican que a ese departamento le corresponden cinco curules más en la Asamblea Plurinacional y Bs 400 millones más de recursos.

Escaños

De confirmarse una redistribución de escaños por población, Santa Cruz podría pasar de 25 a 30 escaños en la Asamblea Plurinacional, siendo los curules de los departamentos con menor crecimiento los que ‘peligran’ de ser cedidos; sin embargo, el Gobierno no ha confirmado qué criterios utilizará para la redistribución de recursos y curules.

“No es lo que se esperaba, no conozco el informe, vamos a mirarlo minuciosamente. (…) Por el crecimiento y por los datos que teníamos, este departamento tendría que estar alrededor o por encima de los tres millones de habitantes”, dijo Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, secundado por su secretario de Hacienda, José Luis Parada, que sostuvo que al departamento le corresponden cinco curules más y entre Bs 300 y Bs 400 millones adicionales cada año.

Pugnas y pedidos

Todas las regiones piden más curules y recursos. En Pando, el diputado Galo Bonifaz (MAS) adelantó que su región pedirá el aumento de escaños.

La senadora de Beni Jeanine Añez (CN), pese a que en su departamento el crecimiento fue mínimo y que su población está penúltimo en número de habitantes, fue enérgica en su demanda; mientras que Franz Choque, diputado de Oruro, anunció la formación de bloques de gestión  .

Las cifras   

400

Millones de bolivianos más

Es lo que prevé percibir la Gobernación cruceña por año.

2,74

Millones de personas en La Paz

Según datos preliminares del censo 2012 revelados ayer.

13

Por ciento para Potosí y Sucre

Los dos departamentos con menor crecimiento poblacional.