Transporte pesado y buses paran desde el 28

La medida responde a la reducción del crédito fiscal, según confirmó el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Duran.

image La Prensa, La Paz 

CARGA. Un vehículo pesado traslada mercadería por La Paz.



Cochabamba. El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Duran, informó ayer que desde el lunes 28, los afiliados al transporte interdepartamental y pesado cumplirán un paro indefinido en demanda de la reducción del crédito fiscal por la compra de carburantes.

Tras el ampliado de emergencia de los transportistas del país, se determinó ejecutar la medida con el bloqueo de carreteras y movilizaciones de las diferentes federaciones del transporte interdepartamental en el país, según informó radio Fides.

La red Erbol reportó que Durán explicó que la medida tiene el objetivo de presionar al Gobierno para que compense la pérdida que ocasiona la cláusula tercera de la Ley del Presupuesto General del Estado, al disponer que sólo se reconozca el 70% del crédito fiscal de las facturas por la compra de carburantes.

Mencionó que por cada 100 bolivianos los transportistas pierden cinco bolivianos, que hace un total de 2.500 bolivianos por día que dejan de percibir a causa de la disposición que es controlada por el Servicio de Impuestos Nacionles.

La iniciativa del Gobierno de sólo reconocer el 70 por ciento del crédito fiscal de las facturas por compra de combustibles pretende, según explicó en su momento el ministro Luis Arce, buscar las fuentes para minimizar el efecto fiscal que tiene la subvención a los hidrocarburos en el país. 

Los empresarios. Según Fides, en Cochabamba, los representantes del sector privado afirmaron que nuevamente se registrarán pérdidas similares a las de 2012, a consecuencia del paro de transporte pesado. La medida fue calificada de “atentatoria y fuera de lugar”.