Tras los resultados del Censo, escaños y límites vislumbran polémicas regionales

Tv noticias. La ALP deberá afrontar el debate de temas estratégicos.

evo.datos33

La Paz.- Tarijeños demandan solucionar los problemas territoriales, por también piden escaños.



“Uno de ellos está ligado a los conflictos territoriales por límites, otro está ligado a la representación política y un tercero está ligado a la coparticipación tributaria que se va definir en función a los resultados del censo”, sostuvo Adrián Oliva, diputado de Convergencia Nacional.

Oruro afirma que la redistribución de escaños debe basarse en la Constitución.

“En el caso de Oruro, por ejemplo, por los informes que se tiene ha crecido en un 25 por ciento, alrededor de 100 mil personas, que consideramos que es un nivel importante de crecimiento, pero para la densidad de territorio que tenemos hay la posibilidad de que se siga creciendo poblacionalmente”, afirmó Marcelo Elio, diputado MAS.

Pandinos demandan una nueva asignación de recursos.

“Era injusto que sigamos trabajando con un presupuesto del último censo anterior a este, con 25 mil habitantes, hoy en día estamos superando tranquilamente ya los 100 mil”, manifestó Galo Bonifaz, diputado MAS.

Finalmente los paceños piden a las autoridades ejercer políticas para evitar que la población paceña migre a otros departamentos en desmedro de La Paz.

“No sólo que retengan a la población, sino que la atraigan, está claro que hay un flujo migratorio definido desde occidente hacia oriente”, aseveró Jaime Navarro, diputado UN. (Red Uno)

Qué tiene que hacer el Senado como primera tarea, la redistribución de escaños una prioridad

Cochabamba.- Temas transitorios como estratégicos son los que tiene que tratar la Cámara de Senadores la gestión 2013, el primero referido a las leyes y codificación de las mismas y la segunda tratar temas estratégicos como la distribución de escaños, primera tarea que será iniciada por la Cámara de Senadores tras conocer los datos del Censo de Población y Vivienda realizado la gestión 2012, así lo indicó el senador Adolfo Mendoza.

“Es necesario definir el futuro de los escaños, porque ya tenemos datos del Censo de Población y Vivienda y la Constitución señala que una vez conocidos estos datos oficiales hay que hacer una nueva distribución de los escaños”.

También señaló que es un año para buscar un acuerdo nacional que evite problemas en la distribución de escaños en cada uno de los departamentos, como en los diferentes municipios.

“Por tanto es un año dedicado a la posibilidad de encontrar un pacto, una suerte de compromiso de todas las fuerzas políticas y las regiones para hacer un gran acuerdo nacional que evite problemas en la distribución de los escaños”. (Fides)