Un furgón del consulado boliviano en Iquique fue atacado hoy por una persona que rompió uno de sus vidrios y huyó. El cónsul Raúl Ruiz cree que se trata de un atentado por la tensión que causó la detención de los tres soldados bolivianos que ahora están con libertad condicional.
El fiscal de la Región Tarapacá, Manuel Guerra, afirmó que no se descarta esa posibilidad por lo que dispuso que se otorgue protección especial a ese recinto diplomático.
El canciller David Choquehuanca, por su parte, no quiso emitir criterio alguno al respecto. “No tengo información oficial, me pronunciaré cuando tenga todos los datos”, señaló.
El hecho ocurrió a las 6:44 de este martes cuando un joven con la cabeza cubierta con una gorra, lentes y una mochila mira el vehículo, verifica que está vacío y que nadie lo observa desde el edificio donde está el consulado y saca un objeto de su chamarra con el que golpea la ventana hasta que logra romper el vidrio y escapa. Se queda dos minutos en el lugar.
Ruiz hizo la denuncia ante las autoridades y presentó como prueba un video donde se observa todo lo ocurrido. La furgoneta, que tiene placa 01-CD-21, estaba estacionada en la acera donde se encuentra la oficina diplomática y en los últimos días sirvió para trasladar a la comisión de parlamentarios bolivianos que vinieron para verificar la situación de los tres conscriptos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el cónsul, está claro que es un atentado contra Bolivia por lo que ocurrió con los soldados. El fiscal Guerra dijo a EL DEBER: “No descartamos que se pueda tratar de una acción de ese tipo” y por ello “ordenamos que se disponga protección especial” a ese recinto diplomático.
Aseguró que harán lo posible para que las diligencias avancen a la brevedad posible para dar con el autor del hecho y brindar seguridad a los bolivianos que vienen permanentemente a esta ciudad por comercio o turismo.
Entretanto, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, indicó que aún no tiene un informe oficial del caso y en cuanto conozca los pormenores se tomarán acciones.
Fuente: El Deber