Discapacitados de Bolivia partieron a Perú a denunciar violación de DDHH

Los discapacitados salieron de la plaza principal de Santa Cruz rumbo a la Naciones Unidas en Perú. El Gobierno de Morales pide reflexión antes de partir.

Las personas con Discapacidad exigen reglamento

image

La marcha con cerca de siete personas partió ayer desde la plaza principal hacia la capital peruana; pretenden llegar en tres meses



EL DEBER

José Lupa, que padece de discapacidad en las piernas, situación que lo ha obligado a permanecer postrado en una silla de ruedas, situación que no impidió que logre formarse como ingeniero en matemáticas. Pero asegura que es afortunado, pues de 10.000 personas con algún tipo de discapacidad, solo uno logra formarse profesionalmente. “¿Qué hay de esos hermanos que están postrados en cama, que no pueden moverse, quién vela por ellos?. ¿Acaso no tienen derecho a alimentarse, a llevar una vida digna?”, preguntó. 

José Lupa llegó desde Cochabamba para participar de la marcha de las personas con capacidades diferentes, la misma que ayer partió desde la capital cruceña hasta Lima (Perú). 

El objetivo es demandar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la discriminación y la falta de voluntad política de parte del Gobierno para aprobar la reglamentación de la Ley General para Personas con Discapacidad, aprobada en marzo del año pasado. Además, exigen que se garantice el pago de un bono anual y un trato más digno a las personas con capacidades diferentes.

También demandan la abrogación del Decreto Supremo 1457, porque consideran que atenta contra la libertad del sector de elegir al presidente del Comité Nacional de Personas con Discapacidad.

Suman más de 20.000

De acuerdo con los datos que manejan algunos dirigentes de las personas con discapacidad, como Mario Torrico, en el país suman 23.000 las personas que padecen algún tipo de discapacidad. De ellas solo 10.058 han cobrado el bono, debido a que los requisitos son exigentes. “Por ejemplo, piden que la firma del interesado, cuando hay compañeros que no tienen manos y, otros, no figuran en el sistema, por lo que la mayoría no recibe este bono”, dijo.

Son más de 2.200 kilómetros que pretende recorrer la marcha, por lo que estiman llegar en tres meses hasta la capital peruana y esperan que a lo largo del recorrido se sumen más personas

Discapacitados van a Perú a denunciar violación de DDHH

Hoy emprenden la marcha sobre carretera. Movilización. El Gobierno pide reflexión antes de partir.

image El Día

Ref. Fotografia: Medidas. Así los discapacitados salieron de la plaza principal de Santa Cruz rumbo a la Naciones Unidas en Perú.

Cerca de las diez de la mañana de ayer, las personas con discapacidad que piden respeto a sus derechos, partieron desde la plaza 24 de Septiembre en una marcha hacia el vecino país Perú.

Los miembros de la caravana, exigen al Gobierno Nacional, la reglamentación de la ley 223 que permite el pago anual de mil bolivianos para las personas con discapacidades diferentes.

La movilización  rumbo a Perú, tiene el objetivo llegar hasta la sede de las Naciones Unidas, para denunciar internacionalmente que sus derechos en Bolivia son vulnerados.

El año pasado estas personas emprendieron su marcha rumbo a La Paz. En esa oportunidad las autoridades nacionales se comprometieron a tratar la ley 223 en 90 días para solucionar el problema; sin embargo, ha pasado casi un año y hasta la fecha los discapacitados no recibieron nada.

Movilización. La caravana tuvo un alto en las instalaciones del Comité Cívico, donde se reunieron con el presidente de esta institución, Herland Vaca Díez, quien pidió a la caravana descansar la noche del lunes ahí para buscar apoyo logístico antes de emprender la marcha. "Estamos agradecidos por el apoyo y colaboración recibida. Queremos denunciar lo que viven los discapacitados en Bolivia", dijo Mario Torrico, dirigente  de las personas con discapacidad.

Son 23 personas las que iniciaron la movilización como medida de protesta, esperan que en el transcurso de los días se vayan sumando otras personas con el mismo interés. "Nos sentimos discriminados por eso vamos a ir a otro país en marcha", manifestó Juan José Barrera, miembro de la caravana. Hoy parten desde el Comité pro Santa Cruz.

Reflexión. En tanto la viceministra de Género, Karina Marconi, convocó a las personas con capacidades diferentes a tener "un poco más de paciencia" y no iniciar la movilización. Sostuvo que la reglamentación de la Ley que beneficia a los discapacitados saldrá en los próximos días, por lo que no es necesaria la medida de presión.