Elección del nuevo Papa. Cardenal de Bolivia confirma viaje al cónclave del Vaticano

A pesar de su estado de salud, el cardenal viajará al Vaticano. El cardenal Julio Terrazas, al referirse a la renuncia del papa Benedicto XVI y la elección de un nuevo pontífice, manifestó ayer en su homilía que “todos tienen derecho a hablar, pero no pueden hablar en nombre de 1.000 millones de creyentes católicos”.

La Razón / AFP

El cardenal Julio Terrazas, cuya delicada salud puso en duda su viaje al Vaticano, confirmó su participación en la elección del nuevo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI, quien ostentará el cargo hasta el 28 de febrero, dijo el prelado en su homilía dominical.



“La iglesia en Bolivia, la iglesia en Santa Cruz, estará presente allá (en la elección) con su viejo cardenal; así es que espero que me acompañen con su oración”, manifestó Terrazas, de casi 77 años de edad, y aquejado por enfermedades crónicas como diabetes e insuficiencia renal.

SIN FECHA. Sin embargo, Terrazas no indicó cuándo comenzará el cónclave, que podría ser a mediados de marzo. Según la constitución apostólica, el cónclave tiene que empezar “entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20” desde que se decrete la llamada DEDICATORIA

Cardenal pide no hablar por los millones de católicos

TERRAZAS ANUNCIÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL CÓNCLAVE QUE ELEGIRÁ AL NUEVO PAPA.

image Los Tiempos

Terrazas pide no hablar en nombre de los creyentes católicos. El De­ber

El cardenal Julio Terrazas, al referirse a la renuncia del papa Benedicto XVI y la elección de un nuevo pontífice, manifestó ayer en su homilía que “todos tienen derecho a hablar, pero no pueden hablar en nombre de 1.000 millones de creyentes católicos”.

El prelado dijo que este acontecimiento pascual debe ser llevado con altura, apartado de “opiniones que buscan aplastar el reino de Dios imponiendo reinos perecederos”.

“El reino de Dios no es copia de un reinito, no es copia de una ideología que tiene cierto sabor a triunfo en algunas partes. El reino de Dios se erige con un lenguaje claro. Nuestra Iglesia, tan manoseada en estos días, es una Iglesia que tiene conciencia de que camina con ella el Dios de la vida, la verdad y la justicia, pero también tiene conciencia de que es débil, que no está exenta del pecado, por eso cada día pedimos perdón”, afirmó el Cardenal.

Terrazas confirmó su participación en el cónclave que elegirá al nuevo pontífice y que se realizará en la ciudad del Vaticano entre el 15 y el 20 de marzo.

“No hay que olvidar que en este tiempo de amor a la Iglesia y de profunda fe (…) en este tiempo en que nos preparamos para poder nombrar al sucesor de Pedro, lo vamos a hacer en oración, no en turbulencia, porque con ella no se llega nunca a la verdad. La Iglesia en Bolivia, la Iglesia en Santa Cruz estará presente allá con su viejo cardenal, así es que espero que me acompañen con su oración”, manifestó al despedirse de los fieles congregados en la catedral cruceña.

Advirtió que hay “demonios que ofrecen soluciones a todo, que nos quieren hacer multimillonarios en un instante, y este tipo de poderes están en la droga, el alcohol, en propuestas de soluciones que a la hora de la verdad no solucionan nada”.

El presidente Evo Morales destacó las reflexiones de Benedicto XVI y se solidarizó con el pontífice ante su renuncia, decisión, según cree, es por los problemas internos en la Iglesia Católica.

“Que bueno sería que los seguidores, obispos, cardenales recojan este profundo sentimiento para seguir reflexionando, cuestionando políticas económicas que hacen mucho daño a la humanidad”, expresó Morales.