HTC One VS Samsung Galaxy S3: comparativa de características

HTC por fin presentó su nuevo HTC One, un terminal que nos ha sorprendido por sus potentes características, diseño e innovaciones. No cabe duda de que se trata de un terminal cuanto menos interesante, pero HTC no está sola en el mercado de smartphones. Delante hay modelos que ya han demostrado su potencial, como el Samsung Galaxy S3 y el inminente Galaxy S4. ¿Será capaz el modelo taiwanés de desbancar al súper-ventas de Samsung? A continuación, una comparativa de todas y cada una de las especificaciones de ambos terminales.

Una nueva generación de smartphones se abre paso y el HTC One (ficha técnica) tiene el papel de colocarse entre los mejores. Hasta que el Samsung Galaxy S4 sea presentado y llegue a las tiendas, que es su máximo competidor, HTC se tendrá que enfrentar al todavía buque insignia de los surcoreanos, el Samsung Galaxy S3. Sin embargo, ¿qué novedades y en qué grado podrán distanciar a uno y otro modelo en el plano tecnológico?

HTC-One_11



Diseño

HTC ha dado un paso más en la evolución de su línea de smartphones de alta gama con el HTC One. Si el anterior modelo, el HTC One X, destacaba por su robusta carcasa de policarbonato –de una sola pieza, unibody- la firma ha vuelto a deslumbrar con la construcción del “new” HTC. En esta ocasión los taiwaneses han apostado por el aluminio, aunque no solo los materiales son parte de la innovación respecto a otros equipos de anteriores generaciones. La compañía ha aplicado en la carcasa muy acertadamente un bisel muy al estilo del iPhone 5. Éste le confiere un aspecto moderno, aunque no muy diferenciador puesto que el diseño de la parte frontal sugiere un gran parecido con el BlackBerry Z10. La parte trasera está dominada por una superficie curva que le confiere un diseño más ergonómico. La opción del metal no ha repercutido negativamente en el peso del conjunto puesto que la firma ha declarado unos interesantes 143 gramos, aunque si 10 gramos por encima del peso del Samsung Galaxy S3. En cuanto al grosor del equipo, la ficha técnica del modelo indica unas medidas de 137.4 x 68.2 x 9.3 milímetros, cifras muy parejas respecto al S3, que ofrece una carcasa de 136.6 x 70.6 x 8.6 milímetros.

Galaxy-S3

Pantalla

En este campo HTC ha optado por incluir en el HTC One un interesante display Super LCD 3 que si por algo destacará es por su elevada densidad de puntos. Sus 468 puntos por pulgada son el resultado de una pantalla de 4.7 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1080 píxeles. En este aspecto, el Samsung Galaxy S3 queda por debajo, al menos en lo que a definición de imagen se refiere con su panel Super AMOLED de 4.8 pulgadas y 1.280 x 720 píxeles (306ppp). No obstante, debemos esperar a conocer las primeras valoraciones acerca del funcionamiento de la pantalla del nuevo HTC One puesto que es pronto para conocer en detalle el comportamiento de este tipo de panel. En ambos casos, las pantallas van provistas de una capa protectora Gorilla Glass 2, aunque en el caso del HTC, también cuenta con lo que la firma ha denominadocristal Infinity, que pretende eliminar los molestos reflejos de luz en la pantalla.

HTC-One_2

Procesador y memoria

El HTC One es el segundo terminal que estrena el nuevo procesador de Qualcomm, el Snapdragon 600. Su arquitectura con cuatro núcleos a 1.7 GHz (200 MHz menos de lo esperado) y GPU Adreno 320 prometen un rendimiento superior al chip Exynos 4412 Quad Core del Galaxy S3. No es para menos puesto que se trata de un chip de última generación del que el fabricante de semiconductores ya indicaba que aportaría en torno a un 40% más de rendimiento que el mostrado en el Snapdragon S4 Pro, montado por ejemplo en el Nexus 4. En cuanto al rendimiento gráfico, la GPU promete duplicar la potencia bruta de la anterior generación de aceleradores gráficos Adreno. No obstante, debemos esperar a que aparezcan las primeras comparativas de rendimiento de nuevo HTC One para extraer las primeras conclusiones reales, más fiables que este tanteo basado en especificaciones puras y duras. Aun así, el modelo taiwanés promete ser uno de los más potentes de la categoría. ¿Qué pasará frente al inminente Samsung Exynos 5 Octa? Pronto lo veremos.

La memoria RAM anunciada en el HTC One es de 2 GB, lo cual duplica la cifra del Galaxy S3. Además, será interesante conocer con detalle qué tipo de memoria ha implementado HTC puesto que si el chip Qualcomm Snapdragon comparte la característica del controlador de memoria del Snapdragon 800, el modelo superior, esto querrá decir que el HTC One contaría con memoria bajo la tecnología Dual Channel, lo cual elevaría el ancho de banda capaz de procesar por unidad de tiempo.

Respecto a la memoria interna, el smartphone de HTC vendrá identificado por dos versiones, una de 32 GB y otra de 64 GB, aunque ambas estarán desprovistas de ranuras para tarjetas de memoria del tipo microSD. No obstante, los 32 GB de la versión “básica” serán suficientes para un alto porcentaje de usuarios. En cuanto a lo que a la comparativa se refiere, en esta característica no encontramos grandes diferencias puesto que el S3 también está disponible en 32 y 64 GB. El único dato reseñable es que el terminal surcoreano sí dispone de slot para microSD.

HTC-One_3

Cámara y multimedia

Este apartado se presenta interesante puesto que el HTC One saldrá al mercado como el primero en apostar definitivamente por la imagen y abandonar la idea del número de megapíxeles como herramienta de marketing. La apuesta de los asiáticos es Ultrapixels. El sensor BSI serían de 4.3 megapíxeles y contaría con una segunda generación del chip dedicadoImageChip 2. No obstante, el tamaño de cada píxel sería de dos micrómetros, lo cual significaría imágenes más nítidas. Además, detrás habría una extrema  sensibilidad para captar la luz. Según el fabricante, la mejora respecto a otras soluciones es de un 300% más de luz. La apertura de la lente, de 28 milímetros, será de f/2.0 e incluirá un sistema estabilizador de imagen óptico. También habrá un flash LED con cinco puntos de intensidad que se adapta atendiendo a la distancia del objeto a fotografiar. En cuanto a la grabación de vídeo, el modelo está provisto de la capacidad para grabar a 1080p a 30 fps. La cámara frontal es gran angular (88 grados) de 2.1 megapíxeles y apta para vídeo FullHD. En el otro lado tenemos el Galaxy S3, con un sensor de ocho megapíxeles, igualmente capaz de grabar vídeo en alta definición y cámara frontal de 1.9 megapíxeles. No obstante, hasta que no aparezcan las primeras imágenes capturadas con el HTC One, es pronto para analizar con detalle el nivel de precisión y fidelidad de las imágenes captadas con ese sensor ultrapíxel, una de las novedades más destacadas del terminal.

En lo que al sonido se refiere, el smartphone de Samsung no podrá competir con el sistema de dos altavoces estéreo amplificados y la tecnología Beats Audio del nuevo HTC. Además, éste incluye lo que la firma ha denominado BoomSound, un sistema formado por dos micrófonos que no solo tienen la función de cancelación de ruido, sino que durante las llamadas de voz aumenta el volumen del altavoz acorde al nivel sonoro del exterior para compensar. El Galaxy S3 incluye un sistema idéntico, aunque carece de la capacidad de aumentar el volumen de las llamadas de forma tan inteligente.

HTC-One_4

Conexiones inalámbricas

En este apartado nos encontramos con un terminal Android con un nivel de prestaciones inalámbricas de última línea, aunque sin más novedades que un puerto de rayos infrarrojos para manejar otros dispositivos. El resto de especificaciones son semejantes a las del Galaxy S3, con HSDPA+, LTE (para ciertos mercados), Bluetooth 4.0, WiFi N –eso sí, con los estándares a, b, g, n y ac– NFC y salida de vídeo digital a través de la interfaz MHL.

Batería

HTC ofrece una interesante actualización en su HTC One al incluir una batería de polímeros de litio de 2.300 mAh. Dado que la firma se caracteriza por una más que correcta optimización del consumo de energía, teniendo en cuenta la autonomía del HTC One X y sus 1.800 mAh, el nuevo modelo puede ser muy interesante en este aspecto. En el otro lado tenemos el Samsung Galaxy S3, que incluye batería de 2.100 mAh.

Otros

Por último, otro punto de especial importancia es la versión del sistema operativo. Tanto el Galaxy S3 como el HTC One disponen de Android 4.1.2 Jelly Bean, aunque la principal diferencia entre los dos estriba en la interfaz gráfica de cada fabricante. Mientras Samsung apuesta por TouchWiz Nature, HTC ha incluido HTC Sense 5 o new Sense, una revisión de la anterior versión. Ésta se caracteriza por su sencillez, no ser tan intrusiva con el aspecto del sistema operativo original y la introducción de nuevas herramientas como HTC Zoe, Voz Sense, BlinkFeed y otras novedades menores. En lo que respecta al precio, ambos modelos están en la última escala de precios. No obstante, no es comparable puesto que el precio del Galaxy S3 se ha visto notablemente reducido después de un año en el mercado. Éste se puede encontrar fácilmente por 430 euros mientras que el precio de partida del HTC One fácilmente superará los 500 euros.

Después de estas cifras, queda patente que estamos ante una nueva generación de smartphones y el Samsung Galaxy S3, aunque aguanta el tipo, necesita una renovación para estar en el mismo escalafón que el modelo de HTC. La comparativa más esperada será la del nuevo One con el inminente Galaxy S4 de Samsung.

Fuente: Movilzona