Nuevo Gobierno Departamental trabaja en la creación de la Subgobernación del Tipnis

Radio noticias. Un indígena deberá estar a la cabeza de la administración, se señala.

imageLa Paz.- La senadora beniana Yanine Añez hizo conocer que el gobernador electo de su departamento, Carmelo Lens, está trabajando en la creación de la Subgobernación del Tipnis junto a representantes indígenas como Pedro Nuni.

Entiendo que Pedro aceptado la invitación de Carmelo, pero seguramente ya ellos irán a pulir en alguna reunión que entiendo se va dar mañana (hoy). Entonces si es Pedro o no es Pedro o es algún otro hermano indígena no lo sé, no podría manifestarlo en este momento, pero sí ya está la aceptación para conversar y precisamente para que alguien de nuestros hermanos indígenas vaya a la Subgobernación en el Tipnis que ha sido un ofrecimiento por parte de nuestro gobernador electo, es una oferta electoral que creo que va ser las primeras en consolidarse. Amerita creo, la coyuntura ha sido muy difícil para ellos y es una necesidad para que ellos puedan administrativamente disponer de sus recursos y saben los que viven en el lugar cuáles son las prioridades y las necesidades y que mejor que ellos se sientan con el derecho de administrar sus propios recursos de acuerdo a sus necesidades, eso es practicar autonomía”. (Panamericana)



Nuni: se podría crear una Subgobernación en el Tipnis

Trinidad, Beni.- El dirigente indígena Pedro Nuni asegura que están viendo cómo de forma legal se puede crear una Subgobernación de los indígenas.

En realidad en el marco de la invitación que el propio gobernador electo y que falta todavía posesionarlo, el señor Lens. Con el Ing. Ernesto Suárez estuvimos en una oportunidad en Santa Cruz, donde pudieron ver, pudieron constatar los medios nacionales de que fue una reunión no formalizada todavía, pero fue importante dado de que se nos dio la posibilidad de poder sentar de alguna manera algunas bases del futuro acuerdo que de repente vamos a tener entre el movimiento indígena beniano juntamente con esta agrupación ciudadana que hoy se constituye en la primera fuerza del departamento del Beni. En este entendido aún no hemos tenido la conversación con el propio Carmelo Lens, el gobernador en todo caso, esperamos que estas semanas realmente se puedan desarrollar las mismas y sobretodo podamos ya sentar el acuerdo correspondiente sobre qué base va ser y qué realmente nos ofrece, como también nosotros en qué nos comprometemos”. (Cadena A)