Avasalladores de minas serán encarcelados y pagarán fuertes multas

Tv noticias. El 90% de los avasallamientos son hechos por comunarios.

clip_image002

La Paz.- El Ministerio de Minería informó que la ley contra el avasallamiento de los yacimientos mineros contempla una severa sanción económica en contra de los avasalladores.



“Haciendo una evaluación técnica del yacimiento y cuánto ha podido producirse ahí, en función a eso van a tener que devolver y luego también a la par tienen que ser castigados. Y tienen que resarcir porque es un daño al Estado principalmente y daño a las empresas, entonces tiene que haber resarcimiento“, señaló Isaac Meneses, viceministro de Cooperativas. (Cadena A)

El 90% de los avasallamientos son hechos por comunarios

La Paz.- El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, señaló hoy que el 90 por ciento de los avasallamientos en el país son realizados por comunarios de las distintas regiones, que bajo el pretexto de cobro de regalías o protección del medio ambiente, invaden predios de cooperativistas y empresas.

Casi en su mayoría, en un 90 por ciento, son casos de avasallamiento por comunidades (…), ellos dicen que es porque no se paga regalías, pero el tema de la regalía no es tanto, solo es un pretexto para efectivizar el avasallamiento. Hay mucha gente que dice también el tema ambiental, sin embargo avasallan a la cooperativa o a la empresa y ya no contemplan el tema medioambiental ni de regalías”, manifestó.

Señaló que la nueva Ley Minera también está analizando este tema “para dar seguridad jurídica a las inversiones” en este sector productivo. (Erbol)

Ref imagen Opinión – archivo