Evo y Piñera tuvieron 15 encontronazos verbales en 3 años; Chile acusa a Bolivia de doble discurso

El presidente Piñera dijo hoy que Bolivia utilizó un doble discurso en el caso de los soldados. Acusó al gobierno de Evo Morales de "doble estándar" en el caso de los tres soldados bolivianos que ingresaron ilegalmente a Chile, al reclamar por un lado una solución y por el otro frenar una posible salida.

Piñera afirma que Bolivia utilizó un doble discurso en el caso de los soldados

"Aquí hubo un tremendo doble estándar de parte de Bolivia: por una parte exigía soluciones y por el otro frenaba todas las posibles soluciones", dijo el presidente chileno en una entrevista con la radio ADN.

La Razón Digital / AFP / La Paz



El presidente chileno, Sebastián Piñera, acusó este lunes a Bolivia de "doble estándar" en el caso de los tres soldados bolivianos que ingresaron ilegalmente a Chile portando un arma, al reclamar por un lado una solución y por el otro frenar una posible salida.

"Aquí hubo un tremendo doble estándar de parte de Bolivia: por una parte exigía soluciones y por el otro frenaba todas las posibles soluciones", dijo Piñera, en una entrevista con la radio ADN.

Los tres soldados fueron detenidos el 25 de enero pasado tras traspasar la frontera portando uno de ellos un fusil de guerra. Permanecieron detenidos en Chile por cerca de un mes y el viernes regresaron a su país tras un acuerdo judicial con la Fiscalía.

Este lunes, los conscriptos eran homenajeados en su país.

"Desde el primer momento el Gobierno (de Chile) intentó solucionar este problema lo antes posible. Quisimos incluso resolverlo antes de que el presidente Evo Morales llegara a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago entre el 16 y 28 de enero, agregó Piñera.

Al intervenir en la sesión plenaria de esa reunión, el presidente Morales volvió a exigir enérgicamente a Chile la restitución de la salida al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX y que mantiene rotas hasta ahora las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Ya en La Paz, Morales dijo que la detención de los soldados era una venganza del gobierno chileno por esta intervención.

Según Piñera, el caso se extendió más de la cuenta por la negativa de los soldados a prestar declaración, "probablemente por instrucciones de su defensa o tal vez del propio gobierno boliviano".El mandatario chileno acusó además al gobierno de Morales de tener una actitud contradictoria en su relación con Chile.

"Lo que trata de hacer Bolivia es levantar este conflicto en cada oportunidad que tiene, pero con muchas contradicciones: un día dice que hay que negociar el tratado (de 1904 que puso fin a la guerra), otro día dice que el tratado está muerto o que el tratado está incumplido", dijo Piñera.

"Nos encontramos con un interlocutor que no actúa de forma coherente ni consistente", agregó.

En cambio Chile, dijo Piñera, tiene una política clara sobre este tema: "Chile quiere tener la mejor relación posible con Bolivia".

No obstante, Chile nunca le va a ceder soberanía a Bolivia: "Ningún presidente de Chile va a entregar la soberanía y territorio de nuestro país".

Morales y Piñera tuvieron al menos 15 encontronazos verbales en tres años

image De las canchas de fútbol al cuadrilátero del duelo verbal.

Evo Morales y Sebastián Piñera en un partido de fútbol en 2010. Foto: El Comercio.

ERBOL, La Paz.- Las diferencias en las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile se ahondaron en el último tiempo con la detención de los tres soldados bolivianos, presumiblemente en territorio chileno, a fines de enero. Pero esta situación ya se veía venir luego del anuncio del presidente Evo Morales de acudir a tribunales internacionales para encontrar una solución al tema de la demanda marítima luego que Chile no mostrara voluntad para resolver el diferendo.

Pero esta situación no siempre fue así. En octubre de 2010 Evo Morales y Sebastián Piñera confraternizaron en un partido de futbol, luego del rescate 33 de los mineros chilenos, entre ellos un boliviano, desde entonces muchas cosas han cambiado.

El periplo de los duelos verbales, por el tema marítimo, en enero de 2010 y se prolonga hasta hoy, febrero de 2013, con la detención de tres soldados bolivianos por carabineros de Chilenos, coyuntura en la que también salió a relucir el tema del mar. El mandatario boliviano acusó a la administración de Piñera de “vengarse” de Bolivia y su demanda marítima con la detención de los tres conscriptos. En este tiempo, los jefes de Estado de Chile y Bolivia mantuvieron al menos 15 encontronazos verbales, sin contar las intervenciones de sus Ministros y otras autoridades.

El idilio de años previos con la expresidenta chilena Michelle Bachelet quedó en la memoria de Morales quien en una ocasión declaró “con Bachelet si avanzamos”.

Con la asunción de ambos mandatarios las relaciones bilaterales mejoraron aunque la disputa fronteriza se mantuvo pendiente.

Fue en este tiempo, 2006, cuando se conformó la agenda de los 13 puntos y se incluyó en la misma el tema de la demanda marítima.

Cronología

2010

22 de enero de 2010: Evo Morales, en su segunda asunción de mandato, instó a Sebastián Piñera a respetar la agenda de los 13 puntos donde está incluido el tema marítimo.

2011

22 de enero de 2011: Un año más tarde, Evo Morales expresó en su informe anual de gestión su deseo de una salida soberana al mar y dijo que "Atacama antes era Bolivia, esperamos recuperarla pronto".

23 de enero de 2011: Al día siguiente, Sebastián Piñera le respondió a Morales que “Atacama es y seguirá siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia".

Aclaró que "con Bolivia tenemos una mesa de diálogo y conversación que tiene 13 puntos, pero de esto no voy a hablar en broma, sino que muy en serio".

23 de marzo de 2011: Evo Morales anunció la decisión de iniciar una demanda contra Chile por una salida soberana al mar. El Jefe de Estado explicó que la decisión fue asumida por la falta de voluntad de las autoridades chilenas sobre el tema.

02 de abril de 2011: Evo Morales acusó a Piñera de "no tener sentimientos" y de "ignorar" la historia.

"Quien en este momento dice que es imposible debatir y discutir el retorno al mar con soberanía a Bolivia, ignora la historia", dijo Morales.

El mandatario chileno inmediatamente respondió a Morales que "Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que cumplirlos".

22 de julio de 2011: Evo Morales busca hablar con Piñera para mejorar las relaciones bilaterales luego del distanciamiento surgido con el anuncio de demandar a Chile ante el tribunal internacional de La Haya por una restitución de la salida soberana al Pacífico.

"Voy a buscar al presidente de Chile para retomar las relaciones y eso no significa tampoco parar el camino que nos hemos trazado", afirmó el mandatario boliviano.

27 de julio de 2011: El reencuentro de Piñera y Evo Morales en Lima, con ocasión de la posesión del nuevo presidente del Perú, Ollanta Humala. Los contactos entre ambos estaban congelados desde el pasado 23 de marzo.

2012

23 marzo de 2012: El presidente Evo Morales ignora el pedido del presidente Sebastián Piñera, de optar por el diálogo y desistir de la demanda. Sin embargo Evo ratifica la demanda contra Chile en La Haya.

15 de abril de 2012: El presidente chileno emplaza a Evo en la VI Cumbre de las Américas que "los tratados son para cumplirlos".

"Ese tratado de 1904 fue aprobado por los Congresos de ambos países y está plenamente vigente. Por eso, le planteamos al presidente Morales que los tratados son para cumplirlos, y cumplirlos de buena fe", indicó Piñera.

18 de abril de 2012: Evo Morales y su homólogo chileno reencauzaron el diálogo marítimo en una reunión en los pasillos de Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, Julio César Turbay Ayala de Colombia, sede la VI Cumbre de las Américas.

Morales explicó que después de esta reunión notó “cierta voluntad” de su homólogo chileno para solucionar el diferendo diplomático.

7 de junio de 2012: Luego de la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 6 de junio, -donde la mayoría de países apoyó la postura chilena-, Evo Morales volvió a la carga con su reclamo de soberanía marítima.

"Si hay alguna posición radical de Chile, es justamente (porque) hay temor a las acciones que estamos tomando, sino qué reaccionaría, les causaría tal vez risa", afirmó.

27 de Septiembre de 2012: Piñera responde a Morales: “Vamos a defender nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía".

"Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al Presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", reiteró Piñera.

02 de octubre de 2012: Tras críticas de Evo, Piñera declaró, en el marco de la III Cumbre de países de la Unasur y la Liga Árabe en Perú, que Chile es un "país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional".

18 de noviembre de 2012: En la Cumbre de Cádiz, el presidente Evo Morales demandó a Chile dejar “posiciones conservadoras” y revisar e incluso “acabar” con el Tratado de 1904. Su colega Sebastián Piñera dijo estar dispuesto a buscar soluciones útiles, concretas y factibles.

2013

25 de enero: Tres soldados bolivianos son detenidos en territorio chileno, en las cercanías de Colchane, portando arma de guerra.

27 de enero: En la cumbre de la CELAC, Evo Morales reitera su llamado a que "Chile devuelva el mar a Bolivia"; califica el tratado de límites de 1904 como "injusto, impuesto y, además de eso, incumplido". El Presidente Sebastián Piñera le responde que es su "obligación" proteger la soberanía de nuestro país.

29 de enero: Morales cuestiona la detención de los tres soldados señalando que "el gobierno chileno tiene que definir si está en contra del narcotráfico y el contrabando o no".

18 de febrero: Bolivia denuncia a Chile ante la ONU por la detención de los militares bolivianos y lo califica como un gesto "inamistoso".

24 de febrero: Mediante una carta, Morales reitera su apoyo a los conscriptos detenidos: "Compatriotas, el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años (…) Este encierro se parece más a un acto de venganza política contra nuestros legítimos derechos que a una decisión jurídica".

25 de febrero: Un juez excarcela a los tres soldados pero no permite su salida de Chile. “El juez optó por sacar de una celda pequeña a una celda más grande que es Chile”, comentó el presidente Evo Morales.

26 de Febrero: Piñera acusa a Evo de crear conflicto artificial y asegura que hubo nuevo incidente en la frontera. Pidió a Morales actuar “con mayor respeto a la verdad” y al derecho internacional. Esto, tras la acusación levantada por Bolivia ante la ONU y las declaraciones públicas del mandatario de ese país.

Bolivia perdió 400 kilómetros de playa y 120.000 de territorio tras la invasión chilena de 1879.