Fiscalía aprehenderá a ex gobernador Cossío ni bien retorne a Bolivia

Sucre. El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo hoy que el gobernador suspendido de Tarija que huyó al Paraguay en 2010, Mario Cossío, será aprehendido ni bien ingrese al país por contar con deudas pendientes con la justicia boliviana en temas de presunta corrupción.

El titular del Ministerio Público explicó que el líder opositor cuenta con cinco procesos en su contra y que de acuerdo a los procedimientos legales debe ser aprehendido para que preste sus declaraciones ante lo que se le acusa.

“El fiscal Departamental de Tarija (Gilbert Muñoz) que está llevando este caso junto a los fiscales anticorrupción tienen las instrucciones precisas para actuar de acuerdo a procedimiento, eso implica que este señor (Mario Cossío) deberá ser aprehendido ni bien llegue al país”, indicó Guerrero.



La Asamblea Legislativa Tarijeña postergó la semana anterior el debate de la restitución de Cossío a la Gobernación debido al cerco y la presión social de movimientos sociales que apoyan  la permanencia del interino del Movimiento Al Socialismo, Lino Condori.

image Hace dos semanas, Cossío (foto) anunció su retorno al país después de conocer que el Tribunal Constitucional emitiera un fallo declarando ilegal a la suspensión de autoridades a simple acusación formal en su contra. : "Por supuesto que volveré", dijo, aunque puso la condición de que Tarija se movilice a su favor.

“Tiene procesos y tiene que rendir cuentas a la justicia y por actos de corrupción, no por temas políticos”, acotó Guerrero.

Por su parte, el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y asambleísta departamental de Tarija, Johnny Torres, explicó que se debe garantizar el retorno de Cossío   para que reasuma su cargo en respeto al fallo constitucional. “Esta es una lucha por democracia”, mencionó el opositor. 

Por su parte Marcelo Poma, Vicepresidente del Legislativo tarijeño y asambleísta del gubernamental MAS, explicó que la única posibilidad para que se restituya a Cossío en el cargo es un fallo constitucional donde se indique con nombre y apellido que el opositor puede retornar a ejercer la Gobernación.

Mario Cossío abandonó el país por presunta persecución política en su contra. Actualmente se encuentra en Paraguay en calidad de refugiado. 

Fuente: Oxígeno