Indirecta a Chile: Bolivia y Perú afianzan Ilo; Humala vendrá a inauguración de bioceánica

El presidente del Perú, Ollanta Humala, formará parte de la inauguración del corredor bioceánico a realizarse el 5 de abril. En la cita también estarán Dilma Rousseff, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile, y el presidente Evo Morales.

Choquehuanca: Humala vendrá a inauguración de la bioceánica

Confirmación. El Canciller boliviano hizo el anuncio tras reunirse con su par peruano.

image Cita. De izquierda a derecha: cancilleres Choquehuanca y Roncagliolo; ministros Cateriano y Saavedra. AFKA.



La Razón / Santa Cruz

El presidente del Perú, Ollanta Humala, formará parte de la inauguración del corredor bioceánico a realizarse el 5 de abril, confirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca. En la cita también estarán Dilma Rousseff, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile, y el presidente Evo Morales.

“El puerto de Ilo tiene que ser más atractivo y ofrecer mayores facilidades a los usuarios, en ese marco el presidente Evo Morales ha anunciado la inauguración de la ruta bioceánica, de la que formará parte el presidente Ollanta Humala”, subrayó Choquehuanca en la conferencia de prensa que junto al canciller peruano, Rafael Roncagliolo, ofreció en la ciudad de Santa Cruz luego de la reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación 2 + 2.

El Mecanismo 2 + 2 es una instancia en la que se acuerdan temas bilaterales entre los gobiernos de Bolivia y Perú, a la que asisten, además de los cancilleres, los ministros de Defensa. El denominado corredor bioceánico es la carretera asfaltada que va desde el puerto de Santos, en Brasil (en el océano Atlántico), hasta los puertos en el Pacífico atravesando Bolivia.

Si bien al principio la vía internacional estaba concebida para desembocar en puertos chilenos (Arica e Iquique), por decisión del gobierno de Evo Morales esta carretera será reorientada hacia los atracaderos peruanos de Ilo y Matarani.

Para la inauguración del corredor, en San José de Chiquitos (Santa Cruz), el presidente Morales había anunciado la presencia sólo de Rousseff y Humala, este último como invitado especial. Luego de un reclamo del Gobierno chileno porque se estaba ignorando al mandatario Piñera, el gobernante boliviano aclaró que el Jefe de Estado de Chile también será invitado. Luego, a tiempo de confirmar la asistencia de Piñera, Evo dijo que incluso jugará un partido de fútbol con él.

Desarrollo. En la reunión del Mecanismo 2 + 2, un punto que se revisó fue el Protocolo de Ilo, convenio por el cual Perú cede a Bolivia una zona franca e industrial en el puerto del mismo nombre. Al respecto, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, hizo énfasis en la importancia que tiene para su gobierno este tema.

“El proyecto en Ilo es muy importante para Bolivia, pero también para Perú. El sur del Perú es la parte menos privilegiada del país, por lo que significa para nosotros una gran expectativa. Nosotros tenemos planificada la construcción de petroquímica en el lugar, entonces el impacto que Bolivia pueda desarrollar en esta costa ha de beneficiar a Bolivia sin duda, pero también beneficiará al Perú”, sostuvo.

En la reunión del Mecanismo 2 + 2 también se habló de los corredores bioceánicos, carretera y ferrocarril. “Avanzar en la concreción de los proyectos de interconexión vial y ferroviaria y el mejoramiento de la infraestructura portuaria en Ilo y Puerto Suárez, que permitan profundizar la integración de ambos estados”, destaca uno de sus resultados.Para Perú, el desarrollo de Puerto Suárez (Santa Cruz) significa el acceso a la navegación en la cuenca del Río de la Plata, destacó Roncagliolo.

Convenio de cooperación

Puerto

El Protocolo Complementario de Ilo fue firmado en 2010 por los presidentes Evo Morales y Alan García. Mientras el Legislativo boliviano ya dio su aval al convenio, el Congreso peruano aún lo debate.

Asamblea aguarda los cambios al Pacto de Ilo

La Asamblea Legislativa Plurinacional aguarda las modificaciones que hará el Congreso peruano al Protocolo de Ilo. Los cambios serán evaluados por el Legislativo boliviano para su aprobación final.  El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Lucio Marca, afirmó que la instancia legislativa boliviana analizará los cambios que se realizaron al pacto de Ilo en Lima. “Tenemos que tener las modificaciones, queremos analizarlas para luego aprobar el documento, pero esperamos que esas modificaciones lleguen pronto al país”, dijo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, declaró el jueves a La Razón que el Protocolo de Ilo se aprobaría en su instancia legislativa hasta finales de marzo. Luego, el pacto bilateral será tratado en el pleno congresal de Perú.

Tras su aprobación en el Congreso peruano, el documento será enviado a la Asamblea Legislativa boliviana para su revisión. En caso de aceptar las modificaciones, el Protocolo entrará en vigencia. Al respecto, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, dijo que “esperamos analizar esas modificaciones”.

Esperan aprobación en un ‘corto plazo’

El Gobierno peruano, en voz de su canciller, Rafael Roncagliolo, afirmó ayer que espera una pronta aprobación del Protocolo de Ilo por parte del Congreso del Perú, instancia en la que el documento se encuentra en pleno debate.

“Mi expectativa es que pueda ser aprobado en un corto plazo, si bien el Parlamento es soberano y no puedo tomar decisiones sobre ello”, señaló Roncagliolo en conferencia de prensa ayer en Santa Cruz, ciudad donde tuvo lugar la reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación 2 + 2, entre los cancilleres y los ministros de Defensa de Bolivia y Perú.

“Tenemos conocimiento de que la Comisión de Relaciones Exteriores viene sosteniendo reuniones sobre el tema (el Protocolo de Ilo); incluso ayer estaba previsto un nuevo encuentro al que no pudimos asistir porque estamos fuera del país”, manifestó.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, señaló que se están haciendo todos los esfuerzos a través del Poder Ejecutivo del Perú para que el Congreso pueda concretar la aprobación del Protocolo Ampliado de Ilo.

Respeto. “Somos respetuosos de las decisiones del Legislativo, ya que cada país tiene sus propios mecanismos de aprobación de normas internacionales; sólo esperamos que  sea aprobado en un corto tiempo”, dijo el canciller David Choquehuanca.

En criterio del Ministro de Relaciones Exteriores boliviano, una vez que el convenio sea aprobado por la Asamblea Legislativa, se tiene que trabajar en una estrategia de desarrollo de Ilo. “Este nuevo proyecto será construido con la participación de la sociedad civil, universidades, empresarios, exportadores, importadores y pequeños productores”, señaló.

En esta segunda reunión del Mecanismo 2 + 2 (la primera fue en Lima, Perú, en octubre de 2010) estuvieron presentes los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y del Perú, Rafael Roncagliolo; además de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano (Perú) y Rubén Saavedra (Bolivia). 

Bolivia y Perú dan otro paso para usar Ilo

PROTOCOLO. Autoridades de ambos países firmaron ayer un acta de acuerdo en Santa Cruz

EL DEBER, Santa Cruz

Autoridades de los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron ayer en Santa Cruz el reglamento de funcionamiento de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) que reactivará las negociaciones para la utilización del puerto peruano de Ilo por exportadores boliviano, anunciado el miércoles por el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El acuerdo, suscrito por los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Perú, Rafael Roncagliolo, así como por los ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y Pedro Cateriano, también  pondrá en vigencia el intercambio académico entre las Fuerzas Armadas de ambos países, impulsará un proyecto de construcción de embarcaciones y la coordinación de medidas de seguridad en la frontera.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que con el acuerdo de cooperación las Fuerzas Armadas de ambas naciones recibirán capacitación castrense, trabajarán en el área de riesgo en defensa civil y de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales; además se luchará contra los delitos transnacionales, como ser el narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de arma, narcotráfico, contrabando y realizarán un control sobre la explotación indiscriminada de recursos naturales en la frontera entre ambos países.

Actos cívicos

Por su parte, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que coordinó con su par boliviano la realización conjunta de actos cívicos conmemorativos a las efemérides más significativas de la historia que vincula a ambas naciones, como en aniversario de la Batalla del Alto de la Alianza, en 1880, la Guerra del Pacífico y el natalicio del mariscal Andrés de Santa Cruz, supremo Protector de la confederación peruana-boliviana.

La cita denominada II Reunión del mecanismo de consulta y coordinación 2+2 Bolivia- Perú, se realizó en el salón Cabildo del hotel Los Tajibos de la capital cruceña.

En ese encuentro analizaron temas relacionados a la seguridad y defensa, narcotráfico, y revisaron el Protocolo de Ilo, firmado en 2010, que autoriza a Bolivia a utilizar ese puerto del sur de Perú, firmado por el entonces presidente peruano Alan García y el mandatario boliviano Evo Morales.

Durante el Gobierno de los entonces presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori, Bolivia logró la concesión del Gobierno de Perú para el establecimiento de una zona franca en el puerto de Ilo. El proyecto se reactivó en 2010 y se intentó su homologación en el Congreso peruano. Según el canciller Roncagliolo, el protocolo estaba en tratamiento ayer en el Parlamento de Perú

Para saber   

1  Bolivia y Perú tendrán intercambio de cadetes para mejorar su destreza y conocimiento en el aspecto militar.

2  En la reunión binacional de ayer, las autoridades establecieron una metodología común para la medición de gastos en materia de defensa, según los parámetros que establece el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericas (Unasur).

3  Perú, a través de la empresa SIMA, ofrecerá cooperación técnica para la construcción de naves para encarar trabajos pluviales y acuáticos.

4  Se estableció el intercambio de información entre las fuerzas aéreas para luchar contra las actividades ilegales; además coincidieron en que ambos países deben desarrollar proyectos viales y ferroviarios para mejorar la integración entre ambas naciones.

5 La delegación peruana fue recibida con honores en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz.