La Huerta revela los secretos de cada familia

El director Rodrigo Ayala estrenará su tercera película que se desarrolla en Tarija y que ofrece un vistazo de la clase media chapaca. Fusiona el humor y el suspenso

LAHUERTADesde la chura Tarija llega una nueva historia creada en medio de copas de vino, de ruedos y de la picardía característica de los chapacos. La huerta es el filme del director Rodrigo Ayala, que se estrenará en las salas de cine de las principales ciudades del país, a partir del 2 de mayo.

El género elegido por el cineasta es la comedia, que esta vez combina con el suspenso ante un misterioso asesinato que acontece en una casa familiar donde se desarrolla gran parte de la historia.



Beto es encontrado muerto al amanecer en la propiedad campestre de la familia Vázquez, donde actualmente viven los herederos de los dueños. De inmediato las sospechas recaen sobre una antigua amante de la víctima, Mirtita, una inquilina de los Vázquez. La Policía inicia la investigación del crimen, pero conforme avanza, descubre nuevos sospechosos y saltan a la luz los trapitos sucios que se esconden hasta en las mejores familias.

“La idea es crear un retrato de la clase media tarijeña que refleje su idiosincrasia y sus tradiciones”, expresó Ayala.

Sin embargo, considera que todos los bolivianos pueden reflejarse en la pantalla debido a la cultura familiar, alegre y amiguera que se proyecta.

Otra de las sospechosas del delito es Verónica, una mujer manipuladora que está casada con uno de los herederos. Ella está muy interesada en vender la propiedad y quedarse con el dinero de su esposo. El papel de villana es interpretado por Valeria Catoira, que participó anteriormente en los filmes Fuego cruzado y en Historias de vino, singani y alcoba.

La actriz considera que esta producción está dedicada a personas que deseen divertirse y pasar un buen momento.

La participación de Virginio Lema también es destacada en la producción, en la cual personaliza al auténtico chapaco.

“Los chapacos disfrutamos de la música, de la amistad y del canto y esto es lo que verán”, explicó sobre su interpretación de Martín, un personaje fiestero y mujeriego, pero que al final no se resiste a los encantos de una rubia.

Con un lenguaje sencillo y una narrativa ágil el filme llegará el 2 de mayo a Tarija y el 9 a las salas de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Sucre

Al detalle

Una comedia que se fusiona con el suspenso

1 Uno de los herederos de la familia Vázquez es asesinado misteriosamente. Dos detectives indagan el crimen y descubren los más profundos secretos de los Vázquez.

2 En el filme a través del suspenso y el humor retratan la idiosincrasia de un medio social, donde podemos vernos reflejados todos. Demoró tres años en su realización.

3 Es el tercer largometraje del cineasta nacional que también estuvo a cargo de Día de Boda e Historias de vino, singani y alcoba que también fueron comedias.

lahuerta2Las actuacionesLuciana Acosta, Liliana Arce, Ernesto y Sofía Ayala, Toto Vaca, Valeria Catoira, Adrián Vaca y Virgilio Lema