Las relaciones de Bolivia y Venezuela se caracterizaron por la polémica y los acuerdos

Presidente Chávez visitó varias veces Bolivia para respaldar a Evo. Sus declaraciones como las de convertir a Bolivia en la próxima Vietnam o el apelativo de “Indio” que causó disgusto en algunos legisladores del MAS fueron el condimento que le dio otra matiz a las relaciones boliviano venezolanas.

La Paz, 5 Mar. (ANF) – La relación entre Bolivia y Venezuela tienen un antes y un después al 2006, año en que el presidente Evo Morales asumió el poder político del país y con ello el afianzamiento de las relaciones con su similar venezolano, Hugo Chávez.



Más allá de la ayuda económica y las decenas de acuerdos que se firmaron entre ambos países, la relación de amistad entre ambos mandatarios marca un escenario diferente del diplomático, donde las reacciones y expresiones de uno y otro jefe de Estado, respecto a un determinado tema, direccionaron la atención pública a otra esfera.

La famosa frase de Hugo Chávez de convertir a Bolivia en la próxima Vietnam, es una muestra de un apoyo irrestricto que tiene Venezuela con el país, sobre todo en una antípoda a la ideología de Estados Unidos, vilipendiada en más de una oportunidad por los países bolivarianos encabezados por Chávez.

“Si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aquí estamos dispuestos”, dijo Chávez en septiembre de 2008, a tiempo de advertir con intervenir militarmente en otros países para instaurar “el poder popular”, al referirse a las rebeliones en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales.

Pero los comentarios de Chávez sobre la situación de Bolivia se remiten, incluso, cuando el presidente Morales convocó a la Asamblea Constituyente el 2006 y que generaron en 2007 airadas protestas de sectores que pedían la capitalía plena para Sucre entre otras observaciones al proyecto de Carta Magna, lo que derivó en enfrentamientos y otras acciones que ponían en riesgo al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La oligarquía que hoy mismo está conspirando contra Evo, en Bolivia, es la misma oligarquía que ha conspirado aquí contra Venezuela, contra nuestro Gobierno, es la misma que aquí dio un golpe de Estado, impulsada y financiada por el Gobierno norteamericano como está ocurriendo en Bolivia”, decía Chávez sobre la situación de Bolivia, en septiembre de 2007.

Pero entre lo más resaltable de la relación Morales – Chávez, es un apelativo que incluso disgustó a algunos diputados del MAS: “el indio”, como lo llamaba el mandatario venezolano al presidente de los bolivianos.

“En Bolivia tuvo su asiento una de las civilizaciones más antiguas de este mundo: la civilización aimara, india. Evo es un aimara. ¡Vivan los indios! Nosotros somos indios con orgullo, aquí a nadie le dé pena que le digan indio”, expresó Chávez el 2010, conociendo en la fecha en que el presidente Morales estaba promulgado la ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Tanta fue la efervescencia del patronímico que incluso quedó grabada como una de las frases célebres de Chávez que circula en el internet: “El Rey es tan Jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con 63 por ciento. Somos iguales, Jefes de Estado igual. Somos tan Jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo”, expresó Chávez.

Morales, quien reconoció que el presidente Chávez le daba consejos para gobernar, actuó y llevó adelante una serie de acciones similares a las de su homólogo, como cuando éste emprendió una cruzada en contra de las telenovelas bajo el argumento de que sus contenidos no coincidían con los valores que pregona la República Bolivariana de Venezuela.

No pasó mucho tiempo para que el jefe del Estado boliviano emule estas acciones y aconseje a la población en general, al menos en dos oportunidades, a no pasar el tiempo en la televisión y el internet.

“Estoy notando últimamente qué está perjudicando a nuestro estudiantes, no creo ser exagerado porque tengo experiencia, primero: las telenovelas nos están perjudicando bastante eso, pero no podemos estar toda la mañana, toda la tarde y toda la noche con las telenovelas es un gran error, aunque se molesten”, dijo Morales, en un acto realizado en Cochabamba el 2011.

Pero no todo fue polémica en la relación entre ambos mandatarios, sino que también hubo varios convenios y acuerdos firmados en diferentes rubros para el desarrollo de los dos pueblos, tal vez los más destacados se dieron cuando Chávez vino por última vez a Bolivia en abril de 2011.

En esa oportunidad se firmaron 12 acuerdos bilaterales, en el marco de la primera Comisión de Integración Conjunta entre Bolivia y Venezuela. Los convenios estaban referidos a comercio,  lucha contra el narcotráfico, alianzas en materia de minería, hidrocarburos, energías renovables, medicina y agricultura.

En aquella oportunidad se destacó las acciones para emprender la creación de una empresa Gran Nacional de Producción de Alimentos, que tenía por objeto garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Chávez visitó varias veces Bolivia para respaldar a Evo

De acuerdo con los registros de los periódicos nacionales y medios televisivos, la última visita de Chávez a Bolivia se produjo el 31 de marzo del 2011, dos meses antes de que se diera a conocer públicamente, en junio de ese mismo año, que padecía cáncer.

image

La Paz, 5 mar (ANF).- Desde que el dirigente de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba Evo Morales asumió la presidencia del país, el 22 enero de 2006, el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó Bolivia varias veces para brindar apoyo político, ideológico y económico a su aliado bolivariano.

Aunque la embajada venezolana en La Paz tiene registradas sólo cuatro visitas oficiales, Chávez visitó Bolivia más ocasiones, la mayoría de las veces con carácter privado, para firmar acuerdos energéticos, convenios de cooperación, entregar de obras e inaugurar eventos deportivos.

De acuerdo con los registros de los periódicos nacionales y medios televisivos, la última visita de Chávez a Bolivia se produjo el 31 de marzo del 2011, dos meses antes de que se diera a conocer públicamente, en junio de ese mismo año, que padecía cáncer, lo que le obligó realizar varios viajes a Cuba para someterse a operaciones y tratamientos de quimioterapia.

Antes del mandato de Morales Ayma, el mandatario venezolano llegó a Bolivia el año 1999, tras asumir la presidencia de su país, ocasión en la que se reunió con el entonces presidente Hugo Banzer Suárez. Posteriormente arribó al país el año 2005.

Estas son las fechas de algunos de las visitas que realizó el mandatario venezolano a Bolivia:

Enero de 2006: Chávez visita La Paz para acompañar a su par boliviano en los actos protocolares de la asunción de mando, el 22 de enero de 2006.

Mayo de 2006: Chávez defiende los planes de gobierno de Evo Morales tras la nacionalización de los hidrocarburos y la decisión de fortalecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En la oportunidad se firmó un convenio para la venta de 200.000 barriles de diesel al mes, bajo términos de financiamiento especiales que permitirían a Bolivia pagar parte de esa factura con frijoles de soya.

Marzo de 2007: El mandatario venezolano visita Bolivia donde entregó ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones en el Beni y suscribió importantes acuerdos de cooperación con el Gobierno de Morales. El jefe de estado venezolano compartió una jornada sellada por el sentimiento antiimperialista de los alteños.

Agosto de 2008: Chávez y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández,  visitan Bolivia para apoyar a Morales en el referéndum revocatorio, además de firmar acuerdos energéticos y el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina, Venezuela y Bolivia.

Noviembre del 2009: Chávez llegó hasta Sucre para la inauguración de los XVI Juegos Bolivarianos.

Enero de 2010: Chávez acompañó a Morales en el municipio de Tiahuanaco, donde fue posesionado como presidente con un ritual andino. Posteriormente ambos mandatarios el 22 de enero participaron en los actos protocolares en plaza Murillo, donde Morales asumió por segunda vez el mandato del país.

Durante el 2010, Hugo Chávez suspendió cinco veces su visita a Bolivia para participar en actos políticos en el Chapare, según los comunicados de la Cancillería boliviana. Las razones de estas suspensiones estaban relacionadas, estrictamente, a los desastres naturales que se presentaron en distintas regiones de ese país, como consecuencia de las inundaciones.

Marzo de 2011: Según los registros, fue la última visita de Chávez a Bolivia. En aquella oportunidad el gobierno le ofreció un masivo recibimiento en un acto que se cumplió en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba. En la oportunidad se suscribieron acuerdos relacionados a la ratificación de la alianza política con Venezuela que financia programas destinado a varios municipios bolivianos.

En junio del 2011, Hugo Chávez dio a conocer el mundo que tiene cáncer. Posteriormente fue intervenido en la Habana Cuba en dos oportunidades. Desde ese entonces el mandatario venezolano suspendió todo tipo de viajes protocolares.