Oposición cree que fallos del Tribunal Constitucional allanan relección de Evo

La ley que plantea la relección de Evo Morales ya está en el Tribunal Constitucional (TCP). Un expresidente y opositores temen que no haya un veredicto imparcial. El MAS dice lo contrario.

image En diciembre de 2014, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir presidente: Fotos: Archivo



La ley de consulta sobre la relección del presidente Evo Morales, aprobada por la mayoría masista, ya está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El debate interno se dará en medio de la susceptibilidad de la oposición, que considera que los últimos fallos del TCP allanan la relección de Morales.

El expresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas opinó que algunos fallos como el de la ley 222 de consulta en el Tipnis que ordena la búsqueda de consenso entre el Gobierno y los nativos que se oponen a la construcción de una vía por medio de la reserva natural y la declaratoria de inconstitucionalidad de tres artículos de la ley autonómica que regulaba la suspensión de autoridades, solo demuestran que el máximo tribunal de justicia fue utilizado por el poder central para allanar la relección de Morales. “El Tribunal dio fallos pésimos, que no decían sí ni no”, dijo Cárdenas al afirmar que las sentencias constitucionales solo sirvieron para “ayudar” al Gobierno.

El Gobierno de Evo Morales fue ‘golpeado’ con los últimos fallos que emitió el TCP como la eliminación del delito de desacato, la devolución de la gestión educativa a las gobernaciones y la inconstitucionalidad de algunas disposiciones de la ley financial de 2012, con la que el poder central pretendía limitar el derecho a la consulta de los pueblos nativos.

Marcelo Antezana, senador de Convergencia Nacional (CN), coincidió con Cárdenas en que los últimos fallos constitucionales solo están allanando el camino para hacer “creer que en el país hay independencia de poderes y que respetará el fallo de la ley de consulta sobre la relección de Evo.

En esa misma línea, su colega Centa Reck presentó el miércoles un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley de aplicación normativa enviado en consulta.

La Cámara de Senadores también remitió al Tribunal el proyecto de ley de consulta sobre la relección, pero ese documento aún permanecía en secretaría de esa entidad.

Oficialistas

“Ya no queda duda de la independencia y la autonomía del Poder Judicial, eso quedó demostrado con los fallos emitidos”. Con esas palabras se refirió el diputado cruceño por el MAS Edwin Tupa a la tarea pendiente que tiene el máximo ente judicial con relación a las consultas que se hicieron sobre la relección de Morales.

Según Tupa, los fallos que declaran inconstitucionales los artículos 143, 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías que regulaban la suspensión de autoridades electas a sola acusación fiscal, son otras de las evidencias que en el país no hay injerencia del Ejecutivo.

Sin embargo, por esa misma norma fueron suspendidos munícipes y los gobernadores de Tarija y Beni, Mario Cossío y Ernesto Suárez, respectivamente.

La ex autoridad beniana renunció para viabilizar nuevos comicios en esa región

Los últimos fallos que emitió el tribunal

Delito de desacato

El fallo 1250/2012 determina que "el delito de desacato" (art.162 del Código Penal) vulnera el derecho en el marco de convenios internacionales y de la Convención Americana de Derechos Humanos que regula el derecho de libertad de expresión

Ley financial

La sentencia constitucional No. 2056/2012 declaró inconstitucional la disposición adicional séptima de la Ley Financial de la gestión 2012, respecto al derecho a la consulta previa que establece la Constitución. El fallo se aprobó en octubre de 2012.

Lío en el sistema educativo

En la sentencia 1714/2012, de octubre de 2012, el Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad de la última parte del inciso a del art. 78 de la ley de educación (…) y de los incisos d y e de la disposición transitoria de la norma legal.

Análisis 

No se peleará ni con Evo ni con el pueblo

Carlos Cordero | Politólogo

Uno de los proyectos más importantes del presidente Evo Morales fue la reforma del sistema judicial. Se reformó la Constitución, se eligió a los magistrados, pero nacieron con baja legitimidad; luego el Tribunal emitió fallos que sorprendieron a todos, incluso al mismo Gobierno.

Se pensó que los fallos iban a ser complacientes a los deseos del Ejecutivo porque estaban subordinados, pero ahora mostraron una especie de autonomía y los fallos contrariaron al Poder Ejecutivo. Cuando se hace la consulta si el presidente está habilitado para una nueva relección, aparece la duda porque el objetivo del MAS es la relección, por eso hay quienen sostienen que el Tribunal fallará según los deseos del mandatario, que le dirá que está habilitado para un tercer periodo.

El Tribunal emitirá un fallo abstracto que no será claro, no negará ni afirmará si Evo tiene derecho a ser candidato y que se ha vulnerado algunas normas. Ya dio señales con fallos con la ley del Tipnis y la ley autonómica, es decir, el fallo será ambiguo, no se peleará con Evo Morales ni con la sociedad.

El Deber