Para Evo, el Gobierno y la Policía están en la mira de sus opositores

Aniversario de la Anapol. Según el jefe de Estado, algunos medios ‘magnificaron’ el caso del teniente Jorge Clavijo, que asesinó a su esposa.

image El presidente Evo participó de los actos de aniversario de Anapol. Foto:ABI



El Deber, La Paz

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el Gobierno y la Policía están en la mira de algunos sectores de la sociedad opuestos al proceso de cambio, y que aprovechan lo mínimo para magnificar y dañar a su administración, así como la institución verde olivo, en referencia a lo sucedido con el exteniente Jorge Clavijo Ovando.

“Estamos en la mira de algunos que no nos quieren como Gobierno ni como Policía, y aprovechan lo mínimo para magnificar y hacer daño a la institución; me refiero al condenable y lamentable hecho del exteniente Clavijo. Algunos medios, algunas personas, hacen aparecer como si ese hecho fuera una instrucción de su comandante; quién puede creer que haya decisiones conjuntas o colectivas para que una institución o el Gobierno ejerza esa clase de misiones para acabar con la vida (de Clavijo), imposible”, dijo Morales.

Pidió a los cadetes que trabajen a base del respeto a los derechos humanos y dejen de lado comportamientos como el del exteniente Jorge Clavijo.

Para el comandante general de la Policía, Alberto Aracena, no tiene sentido seguir con el caso porque las pruebas científicas determinaron que el cuerpo encontrado en Yungas pertenece al exoficial.

Fiscalía

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ángel Ponce, dijo que los fiscales que están en la comisión que investiga este caso pueden pedir la extinción de la causa “a favor de (Jorge) Clavijo porque no habría caso de seguir el proceso porque la investigación tiene un objetivo: sancionar al culpable, pero de una u otra forma él mismo procedió  a eliminar su vida, entonces no tiene caso seguir”, reiteró.

Afirmó que el peritaje arrojó como resultado que el exoficial se suicidó entre el 18 o 19 de febrero, una semana después de asesinar a su esposa y, que por eso, la muerte del expolicía sucedió 15 días antes de que fuera encontrado el cuerpo, el 5 de marzo. Indicó que como coadyuvante en el caso, pidió a los fiscales seguir la investigación en contra de los que cooperaron en la evasión de Clavijo, pero evitó referirse a los policías que estaban destinados en el Distrito Policial 3 de Ciudad Satélite, los días 11 y 12 de febrero, y en cuya jurisdicción ocurrió el asesinato.

Para el comandante nacional de la Policía, el cabo Víctor Foronda es el único efectivo que ayudó a Clavijo y que su participación fue revelada por las llamadas telefónicas

Para saber   

27 de febrero

El comandante de la Policía, Jorge Aracena, se reunió en Desaguadero con el general Alberto Villalobos para pedir colaboración a la Policía peruana.

Pruebas

Según el Gral. Villalobos, Aracena le entregó las fotos y las características de Clavijo para que lo identificaran en Perú.

Gobierno

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, se retractó ayer y dijo que la indemnización de la Policía a la familia Huaycho es un tema que debe ser resuelto entre ambos.

La policía se molesta

Se niega a indemnizar porque los hechos fueron en una casa particular y no en la institución.