Revelan dos proyectos de Ley para abrogar la intangibilidad y garantizar la carretera por medio del Tipnis

Radio noticias. Este 2 de abril el Ministerio de Obras Públicas entregará a la ALP el informe sobre los resultados del proceso de consulta.

 copacabanaimagen16

La Paz.- El segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, y el presidente de la Comisión de Tierra Territorio y Medio Ambiente, Antonio Molina, revelaron que el MAS contempla dos proyectos de ley para garantizar la construcción de la carretera por medio del Tipnis.



Marcelo Elío explicó que ingresaron formalmente al Legislativo para retirar la intangibilidad de este territorio con la abrogación de la Ley 180 y otro referido a los recursos necesarios para dar vía libre al proyecto que pretende unir Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Lo que tengo conocimiento es que evidentemente ha ingresado a la Asamblea, las instancias de revisión seguramente corresponderá a los Pueblos Indígenas y Campesinos para que se pueda hacer un análisis correspondiente en las comisiones específicas, que son las llamadas a conocer este tipo de informes que tienen vinculación a temas específicos. Consideramos que es cuestión de agenda, que las comisiones específicas puedan pronunciarse al respecto. Hay que ver todos estos temas, la comunidad del Tipnis en sus distintos niveles se ha pronunciado precisamente por levantar la intangibilidad para que se pueda buscar el progreso planificado de esta región, consideramos que se va debatir ese tema”, expresó. (Erbol)

Este 2 de abril el Ministerio de Obras Públicas entregará a la ALP el informe sobre los resultados del proceso de consulta previa en el Tipnis para que se trate la abrogación de Ley de Intangibilidad

La Paz.-El ministro de Obras Publicas, Vladimir Sánchez, anunció este martes que el próximo dos de abril se entregará a la Asamblea Legislativa Plurinacional el informe final sobre la consulta previa a las comunidades del Tipnis, el documento será entregado al presidente del Órgano Legislativo Álvaro García Linera.

El martes vamos a hacer la entrega al presidente de la Asamblea el informe de la consulta”.

Según Sánchez, después de entregar el informe de la consulta en el Tipnis la Asamblea Legislativa Plurinacional debatirá dos leyes, una sobre la abrogaron de la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis y, la otra, con los mecanismos que se implementarán para proteger la reserva de esa región

“Inmediatamente ya tenga la Asamblea va tratar, hay dos leyes propuestas: la Ley de protección del Tipnis y al Ley de la abrogación que esa es la propuesta que viene, la abrogación de la Ley 180, después de eso hay que comenzar a trabajar”. (Patria Nueva)