Cámara de Diputados toma partido en lío de la Brigada cruceña

Todo apunta a un pacto político para hacer viable hoy la elección del nuevo directorio. Salces reconoce que la convocatoria de la directiva nacional está por encima de la que él lanzó.

image En la sesión que intentaron renovar a sus representantes. Hoy nuevamente negociarán. Foto: Archivo



El Deber, Santa Cruz, Bolivia

Después de tres suspensiones para elegir la directiva de la Brigada Parlamentaria Cruceña y de la división que enfrentó a Convergencia Nacional (CN) por designar a sus candidatos,  hoy intentarán sesionar en base a una convocatoria realizada desde la Cámara de Diputados.

Esta cita está prevista para las 8:00 y el Movimiento Al Socialismo (MAS) en pleno participará, dado que forzó esta situación, toda vez que desconoció al presidente saliente Moisés Salces, porque cree que feneció su mandato.  Este último también había convocado una sesión paralela para esta tarde, pero explicó que está por encima la convocatoria de la directiva nacional, que decretó sesiones de brigadas.

Los de Convergencia Nacional  resolvieron ponerse en vigilia  para impedir que el MAS tome la presidencia. Asistirán a la cita, para que sus candidatos, a la cabeza de María Elba Pinckert, resulten elegidos.

“Al final va a tener que hacerse un acuerdo político; han pedido una reunión donde haya representación de todas las bancadas; quieren que yo inicie la sesión y luego la pase a los decanos; y no  me voy hacer de problemas, lo único que quiero es que el MAS no tome la Brigada”, dijo Salces.

Las gestiones

El diputado Andrés Gallardo (CN) aseguró que asistirán a las dos convocatorias de hoy, porque durante la mañana tomarán decisiones para elegir por la tarde. “Tuve una conversación con el diputado Lucio Marca, que estaba interinamente como presidente de la Cámara, y nos pidió que después de una sesión que la ‘aperture’ el actual presidente, nos entregue a los decanos”, dijo.

Rodolfo Landívar (CN) también confirmó la asistencia a la primera sesión. “Vamos a estar todo el día, no vamos a dejar espacio para que el MAS tenga posibilidad en la directiva; si hay que entrar a elegir, lo vamos a hacer para votar por nuestros candidatos”, subrayó.

En la misma línea Rafael López, que en principio dio dura pelea por su postulación por Convergencia,  indicó que pese a su diferencia con Salces, reconoce la  convocatoria emitida por este, aunque afirmó que si hay tres de los cuatro decanos en la sesión de la mañana, gozaría de legalidad, de acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados. “Haremos una vigilia a las 8:00 y si estamos todos los de Convergencia, podríamos entrar a esa sesión para que se lleve a cabo la votación, porque aritméticamente ganaríamos”, subrayó.

Yusser Villarroel (PPB-CN), que también es miembro de la directiva de la Cámara, explicó que cumplirán un rol articulador de las fuerzas políticas, para dar viabilidad a esta elección.

A su vez el candidato por el MAS, Mauro Peña, juzga que el mandato de Salces feneció a finales de febrero. “Como han venido postergando a capricho, por eso tomó cartas en el asunto la directiva de la Cámara de Diputados y los decanos de la Brigada conformarán un comité transitorio que darán viabilidad a la elección”, subrayó.

“Aquí se juega el destino del país”

“Santa Cruz es el departamento más importante del país: es el de mayor desarrollo económico, el de mayor población, el de mayor infraestructura, y sigue siendo el más contestatario, a pesar de los embates que ha sufrido por el caso terrorismo y las alianzas tejidas entre el Gobierno y los sectores agroindustriales y empresariales que cuidan pragmáticamente sus intereses. A partir de esa realidad,  quien gane unas elecciones en Santa Cruz, hoy puede  ganar unas elecciones generales”, así resume Susana Seleme su visión sobre la elección del titular de la Brigada Parlamentaria Cruceña.

“Aquí se está construyendo la Bolivia del futuro y por su peso específico, aquí se juega el destino del país. Ojalá que se den cuenta quienes conforman la Brigada porque la historia les puede pasar facturas”, concluyó.

Coincide con ella la politóloga Helena Argirakis, que considera que a partir de lo que pase en la Brigada se van a sentar las bases para proyectar candidaturas con miras a las elecciones presidenciales para el año 2014. “Se necesita una estructura de liderazgo que trascienda la región”, enfatiza, recordando que hasta ahora los políticos de oposición solo se basan en la sobrevivencia pura para no perder mínimos espacios.

Para el politólogo Jorge Lazarte, ciertamente los intereses electorales ya están en marcha. El reto de los políticos cruceños es “convencerse de que su espejo no es el del país, Bolivia no es simplemente la imagen ampliada de uno mismo. Hay que vencer el ensimismamiento oriental (como el occidental)”.

Puntualizaciones  

Los decanos

Isaac Ávalos (MAS), Betty Tejada (MAS), Óscar Antonio Franco (UN) y Andrés Gallardo (CN).

Reunión previa

Miembros de la directiva de la Cámara de Diputados estarán presentes y convocarán reuniones previas para poder instalar la sesión.

Candidatos de CN

Acordaron que sea la senadora María Elba Pinckert (presidenta), acompañada por Jessica Echeverría y Rodolfo Landívar

MAS y UN

Mauro Peña (MAS) disputará la presidencia. UN espera la vicepresidencia.