Corrupción en el Servicio de Caminos es “cáncer”

La Gobernación de Cochabamba considera que la corrupción en el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) es un “cáncer” que se ha traducido en 24 procesos internos y siete en la vía penal. Analiza la reestructuración de la entidad.

Corrupción en el Sedcam es “cáncer”

image GOBERNACIÓN TOMA MEDIDAS.

Los Tiempos, Cochabamba



Foto: El director Jurídico de la Gobernación, Víctor Coca.

La Gobernación considera que la corrupción en el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) es un “cáncer” que se ha traducido, entre 2011 y 2013, en 24 procesos internos y siete en la vía penal, y analiza diferentes opciones para transparentar la institución, como la reestructuración. Sin embargo, antes realizarán una auditoría y procesos internos.

El director Jurídico de la Gobernación, Víctor Coca, afirmó ayer: “El Sedcam es un cuerpo con cáncer, que ha hecho metástasis en muchos órganos; y ustedes saben que algo así ya no se sana”.

La declaración fue hecha a tan sólo días de que la Gobernación descubriera que algunos de los trabajadores de las residencias (campamentos) venden el diésel, que se les asigna para el trabajo de la maquinaria pesada, con el argumento de que son sus “cupos”.

La investigación por la venta de diésel se suma a la denuncia que hace dos semanas presentó el representante del Ministerio de Transparencia, Jhonny Ledezma, sobre la presunta compra de materiales (cemento, fierro y otros) con sobreprecio en el Sedcam.

A ello se suman las denuncias por la compra irregular de aceite térmico y la adquisición de 19.000 litros de diésel, que fueron presentadas por el Ministerio de Transparencia.

Ante la cantidad de denuncias, el asambleísta de oposición Mario Orellana pidió en reiteradas ocasiones la intervención del Sedcam.

Sin embargo, la posición de la Gobernación es concluir con los procesos administrativos y realizar una auditoría, para luego llevar los casos al Ministerio Público. Según Coca, “la documentación no se va a perder; la investigación comprende las auditorías y procesos, hay que ir por partes”.

Explicó que el Gobernador trabaja en muchos temas del Sedcam, “porque hemos visto que la corrupción está a todo nivel; lo que hay que hacer es apoyarnos en la Ley Marco de Autonomías y en la Constitución”.

Según Coca, aún no se puede adelantar qué trabajo se realizará con el Sedcam —si una reestructuración o una intervención—, pero sí que se enmarcará en las leyes.

Los procesos

En los últimos cuatro años, la Gobernación inició 195 procesos legales en contra de funcionarios y exfuncionarios, por presuntas irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones.

Según el Asesor Jurídico de la Gobernación, de los 195 procesos: 63 son juicios penales, 86 procesos coactivos fiscales, ocho tributarios contenciosos, dos laborales, 29 civiles y siete amparos constitucionales.

En los referentes a amparos constitucionales, sólo uno se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional y los demás fueron desestimados.

De acuerdo con Víctor Coca, los resultados de los procesos se han reflejado en una mejora de las recaudaciones. Explicó que en 2008 se recuperaron 38.000 bolivianos; en 2009, 254.189; en 2010, 1.191.509; en 2011, 3.108.088, y en 2012, 3.849.907,68.