Jornada de marchas, paros y movilizaciones de varios sectores sociales en Bolivia

Tv noticias. En La Paz miles de gremialistas se movilizan y cierran mercados en contra de una decisión de Impuestos Nacionales. En muchas ciudades del país han retornado las movilizaciones para exigir a las autoridades del gobierno y especialmente del SIN se incremente a Bs. 70 mil el capital tope para permanecer en el régimen simplificado y de esta manera evitar la facturación.

El SIN continuará con clausura de comercios. Por su parte Roberto Ugarte, presidente del SIN, indicó que de acuerdo a la Ley se continuará con la clausura de centros comerciales que están amparados bajo el régimen simplificado. (Erbol)

garcia cuestionario18



Movilización en defensa del régimen simplificado. Cuestionamientos a Impuestos Nacionales

Oruro.- Jornada de movilización en el departamento de Oruro, los gremiales salieron en defensa del régimen simplificado, aseguran que pretenden hacer desaparecer a los negocios más pequeños.

“Cuando un dirigente va a consultar, queremos inscribir al Régimen Simplificado, aseguran que pretenden hacer desaparecer a los negocios más pequeños del país y afectar a la gente más pobre. El Régimen simplificado ha muerto en el departamento de Oruro, eso se va a las provincias” señala su dirigente.

Si no hay respuestas favorables a sus demandas podrían movilizarse. Amenazan con reactivar una marcha de protesta desde Oruro a La Paz.

“Si realmente hace caso omiso el gobierno o Impuestos Internos a nivel nacional, nosotros estamos preparando una marcha por la vida, del 2013 la segunda parte que lo vamos hacer. Va ser de gremiales a nivel nacional agrega. (ATB)

Carretera a Cochabamba bloqueada. Medida por conflicto de rutas en Yapacaní

Yapacaní, Santa Cruz.- La carretera a Cochabamba está bloqueada. Un grupo de postulantes a la normal Enrique Finot protestaron en las puertas del Instituto exigiendo la habilitación de más cupos tomando en cuenta que para el departamento de Santa Cruz se habían previsto 200 cupos y sólo se han habilitado 145.

“Tenemos información de que los pueblos originarios no aprobaron muchos, queremos que los cupos pasen acá, que vaya degradando la nota para que nosotros entremos a la normal” manifestó Arnulfo Oropeza, representante de postulantes.

El mercado central 2 de febrero del municipio de Yapacaní también se sumó a la medida. Las puertas se cerraron y las amas de casa se vieron sorprendidas.

(ATB)

Suspenden viajes hacia occidente. Se registra un bloqueo cerca a Betanzos

Sucre.- Gremiales protestan exigen que la Aduana sólo controle en los puntos de frontera.

Vendedores de mercados, de ferias y comerciantes de varias partes del departamento arribaron a la marcha de protesta en Potosí. Piden varios puntos, entre ellas que los puntos de control aduanero estén ubicados en las fronteras y no así en las ciudades.

“En el tema de las aduanas queremos como comerciantes que se aposten todas las aduanillas en fronteras y no queremos que estén ubicados en tránsito” señala el dirigente del sector.

Protestan porque consideran que el sector es constantemente son víctimas de abuso de autoridad por parte de COA.

“De los impuestos internos, queremos que el régimen simplificado se mantenga y se haga una revisión, lo mismo acorde a lo que vivimos, acorde a nuestra economía”.

Los movilizados dicen que de no ser atendidos a sus demandas procederán al bloqueo de caminos en este departamento. (ATB)

Ferias franquistas se movilizan. Piden control aduanero solo en fronteras

Potosí.- En la terminal de buses de Sucre suspendieron las salidas a La Paz, Oruro y Potosí. Se registran bloqueos en las carreteras.

Pobladores de Villa Del Carmen del municipio de Betanzos de Potosí bloquean el sector. Señalan que las autoridades de ese municipio no estarían ejecutando las obras inscritas dentro del POA.

“No están llegando de Potosí y hemos dispuesto que de Sucre no salgan mientras no se solucione el problema, porque están siendo radicales los comunarios de Villa El Carmen” dice la autoridad policial. (ATB)

Transportistas levantan bloqueo

Cochabamba.- Desde las 5 de la madrugada de este martes los transportistas han comenzado a bloquear paralizando el centro de la ciudad. Cerca al mediodía se levantó el bloqueo de los transportistas luego de firmar acuerdo con autoridades municipales para evitar dos líneas en una misma ruta. (Erbol)