MNR. 61 años que dejó huellas

‘Goni apartó al MNR de su última gestión’, dice Julio Prado  de la Guardia vieja del partido.

El jefe nacional del MNR, Johnny Torres afirma que su partido salvó a Bolivia de dos momentos críticos como el derrocamiento de las rosca minera y la frenada de la hiperinflación.

61 años que dejó huellas

El MNR recuerda mañana un aniversario más de la revolución. Visión. Para el jefe nacional rosado, su partido salvó al país de dos momentos críticos como ser el derrocamiento de las rosca minera y la frenada de la hiperinflación.



image EL DÍA

Ref. Fotografia: Rosados. La dirigencia política del MNR recordará mañana el aniversario de la Revolución Nacional con una serie de homenajes en el país.

Al recordar mañana los 61 años de la Revolución Nacional, analistas políticos coinciden que esta gesta popular dejó huellas profundas que marcó un antes y después en la historia de Bolivia.

Sostienen que las reformas como la educativa, agraria, el voto universal y nacionalización de las minas, entre otras, fueron instrumentos para la inclusión de los sectores sociales marginados.

Sin embargo, resaltan que el actual reto del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que ejecutó estas iniciativas ciudadanas, será mantener su vigencia después de la crisis del 2003 con la caída al poder de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Evo, hijo de la Revolución. Para el politólogo Carlos Cordero, el presidente  Evo Morales es hijo de la revolución de 1952, ya que el Estado Plurinacional es la otra cara de esa revuelta nacional.

Además, esa movilización de la década de los ’50, cambió la fisonomía del estado y de la sociedad boliviana.

Cordero recalcó que las ideas del nacionalismo-revolucionario siguen vigentes, pero falta conocer  si el MNR tendrá la capacidad de acomodarse a los cambios actuales.

Logró la participación de los excluidos. El analista Napoleón Ardaya dijo que la conquista fundamental de la Revolución Nacional, fue la participación de los excluidos del país a través del Voto Universal.

Dijo que es imposible entender la llegada de sectores populares al Gobierno del país, como es el caso de Evo Morales y el MAS, si no hubiera un proceso previo como lo sucedido en 1952.

Primer intento de modernización. Asimismo, el politólogo  Romano Paz, dijo que el levantamiento de la década de los ’50, fue el primer intento de la modernización del estado boliviano.

Aseveró que después de que Bolivia estaba al mando de la oligarquía minera, con la Revolución el estado se abre para la sociedad civil en general con reformas sociales profundas.

MNR salvó a Bolivia. El jefe nacional del MNR, Johnny Torres,  dijo que su partido fue puntual con la historia al salvar al país en dos momentos críticos.

"Lo que se hizo fue liberar a Bolivia de la rosca minera en 1952 con la nacionalización de las empresas del Estado, pero en 1985, Víctor Paz y el MNR tuvieron una gran responsabilidad de salvar al país de la hiperinflación", afirmó.

Recuperar la República. El jefe departamental de los movimientistas cruceños, William Paniagua, dijo que por su trayectoria política del partido de salvar al país de momentos difíciles, ahora el objetivo actual es recuperar la República.  Por ese motivo, proponen conformar la unidad en defensa del Estado de derecho, la democracia y la autonomía.

Punto de vista

Víctor Hugo Cárdenas

Exvicepresidente De Bolivia

"Cambió la relación de los sectores sociales en el país"

"La Revolución de 1952 fue un proceso histórico que cambió la relación de los sectores sociales en el país e influyó también en la relación campo – ciudad y entre la minoría privilegiada tradicional vs sectores excluidos.

En síntesis, los primeros efectos es que cambió la estructura social de Bolivia. Además esa transformación fue acompañada de medidas políticas, como por ejemplo el voto universal, que permitió ensanchar la participación electoral ciudadana.

Al igual que la Reforma Educativa, que también ensanchó la matrícula escolar y la Reforma Agraria que permitió la conformación de varios  propietarios pequeños".

Conquistas sociales

Voto universal. Se instaura según el Decreto Supremo  del 21 de julio de 1952, donde se concede el derecho al voto a los bolivianos mayores de 21 años.

Nacionalización de las minas.  El 31 de octubre de 1952 Víctor Paz Estenssoro firmó el decreto de nacionalización en el campo de María Barzola en Catavi (Potosí).

Reforma Educativa. En 1953 se creó la Comisión Nacional de Reforma Educacional y en 1955 se dictó el Código de Educación que determinó modificaciones sustanciales.

Reforma Agraria. El decreto de la reforma agraria se firmó en Ucureña (Cochabamba) el 2 de agosto de 1953. El principio básico sustentado fue ‘la tierra es de quien la trabaja’.

Central Obrera Boliviana (COB). se fundó el 17 de abril de 1952. Era la culminación de un largo proceso de construcción de un movimiento proletario en el país.

‘Goni apartó al MNR de su última gestión’

Entrevista: Julio Prado – Guardia vieja del MNR.

Reconocido militante de la "Guardia Vieja" y defensor de los postulados del histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que se prepara para festejar el 61 aniversario de la Revolución Nacional.

image

Julio Nils Prado Salmón, dijo en una amena entrevista con El Día, que uno de los errores del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, fue el de apartar a los emenerristas en su última gestión de Gobierno.

El actual secretario de capacitación política de los rosados en Santa Cruz, afirmó también que el mandatario Evo Morales y el MAS, está disfrutando de los frutos que dejó el MNR en Bolivia.

Asimismo, diferenció la figura de Morales con el jefe vitalicio del partido, es que el primero es un artista y Víctor Paz fue un artista y un hombre de ciencia.

P. ¿Cómo califica la figura de Gonzalo Sánchez de Lozada en el partido, fue positivo o negativo?, ¿Por qué?

J.P.S: Gonzalo Sánchez de Lozada fue muy inteligente, con una visión clara de nación, pero que trató de convertir al MNR, en un partido de cuadros, es decir, una organización estructurada para ganar elecciones.

Creo  que lo hizo muy bien porque ganó varios comicios electorales con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Sin embargo, no usó al partido para gobernar, porque si bien tenía grandes ideas para solucionar los conflictos del país, él sabía el "qué" pero le faltó el "cómo", pero ese cómo se lo podría dar gente del MNR que estaba imbuida con la doctrina política.

Es decir, apartó a la guardia vieja del partido y en su lugar puso a los independientes.

P. Algunos historiadores o analistas políticos sostienen que en la coyuntura actual es que se está viviendo una era del neo-movimientismo e incluso comparan la figura de Evo Morales con la del Dr. Víctor Paz. ¿Usted qué opina?

J.P.S: Muchas de las cosas que planteó en un principio el masismo evidentemente eran necesarias hacerlas, pero en el sentido de unir al país, de fortificarlo y evitar discriminación.

El Dr. Paz Estenssoro decía que la política es arte y ciencia.

Arte, porque el político debe tener la sensibilidad del artista de poder percibir las necesidades humanas de los diferentes grupos sociales, tal vez Evo Morales tenga algo de eso, pero carece de ciencia.

La ciencia que es y como hacer las cosas y eso es un ajedrez, porque toda acción genera reacción y como el gobernante las neutraliza y se lo tiene que hacer hasta cinco jugadas hacia adelante y eso no lo  tiene este gobierno y lo tenía Paz Estenssoro.

P. El MNR impulsó reformas como el Voto Universal, Reforma Educativa, Voto Universal, Reforma Agraria y Nacionalización de las Minas, en la actualidad ¿qué desafío enfrenta el partido?

J.P.S: El gran desafío que enfrenta el partido y todos los ciudadanos bolivianos, es que tenemos que analizar en este momento la Bolivia actual.

El país que tenemos es la cooptación con todos los poderes en manos del mandatario, es decir que al margen de manejar el Ejecutivo también lo hace con el Judicial, el Legislativo y el Electoral.

Este es un país donde se busca de manera permanente las confrontaciones, porque desde el ejecutivo se genera problemas para buscar confrontación.

Además de corrupción, narcotráfico y la inseguridad ciudadana.

El MNR quiere un país de unidad y de soluciones, que es lo contrario a los problemas y confrontaciones del MAS.

Las soluciones se dan en base a un programa de propuestas concretas y para eso es fundamental la doctrina, porque el pretender gobernar con mezcla de doctrinas del socialismo del siglo XXI y comunitarismo, es como meterse al monte sin brújula.

Se dicen socialistas y siguen vigentes los casinos, atacan el neoliberalismo y sigue vigente el D.S. 21060. Aquí coincidimos todos que queremos libertad, democracia, unidad y progreso.

P. El MNR es el único partido que pasó de la nacionalización a la privatización. ¿Usted qué opina?

J.P.S: Los momentos históricos del país eran diferentes, las necesidades de Bolivia para conformarse como nación verdadera eran distintas.

Cuando se nacionalizó las minas era una lucha contra los barones del estaño, que manejaban la nación y las Fuerzas Armadas a su antojo.

Ellos cambiaban de gobierno y ponían juntas militares y masacraban al pueblo, entonces el transformar eso a un país democrático fue duro porque el enemigo era poderoso, pero había que hacerlo.

Años después, varias instituciones que dejó el MNR como pilares del Estado, eran centros de corrupción y de déficit nacional.

Eso estaba contra los intereses de conformar la nación, eso estaba quebrando al país, entonces Paz dictó el 21060 y Goni capitalizó las empresas. En síntesis, el partido salvó al país en varias oportunidades, primero de la rosca minera, después lo sacó una hiperinflación arriba del 25 mil y posteriormente  desconcentró los recursos a los municipios del país con la Participación Popular.

El perfil

Julio Prado Salmón

Guardia vieja del MNR

Ciudad natal: La Paz

Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1940

Hijos: 9

Trayectoria: Ingresó al MNR el 9 de abril de 1956, jefe Nacional de la Juventud  emenerrista  y departamental en Santa Cruz. Secretario privado de Víctor Paz, Diputado y senador por Santa Cruz,senador por Pando, Ministro de Planificación, viceministro de Régimen Interior y Prefecto de Santa Cruz, secretario ejecutivo departamental,  actualmente ocupa el cargo de Secretario de Capacitación del MNR.

El Día