Presidente de TSJ defiende su gestión y recibe respaldo

El magistrado dijo que "las formas de dejar el cargo" del presidente derivan de una renuncia voluntaria, en caso de incapacidad física o fallecimiento, por lo que -dijo- "no hay (en este momento) una posibilidad de un golpe de estado".

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, admitió hoy que existen "tropiezos" en el proceso de transición al nuevo sistema de justicia, pero aseguró que "no hay posibilidad de un golpe de estado", al rechazar nuevamente el pedido de renuncia planteado por miembros de la Sala Plena. Hurtado, que recibió este viernes el respaldo de los presidentes de otros órganos de la judicatura, aseguró, en conferencia de prensa, que "la ley establece cómo se debe designar a los presidentes", al recordar que el sistema establecido señala que la máxima autoridad del Judicial "es elegida por mayoría simple".

El magistrado, que estuvo acompañado por magistrados de los otros órganos judiciales, dijo también que "las formas de dejar el cargo" del presidente derivan de una renuncia voluntaria, en caso de incapacidad física o fallecimiento, por lo que -dijo- "no hay (en este momento) una posibilidad de un golpe de estado". Hurtado situó en ese ámbito el pedido de renuncia presentado por cinco de sus colegas de la Sala Plena, al reiterar que esa posición obedece a "intereses particulares" de quienes firmaron el miércoles una carta pidiéndole apartarse del cargo bajo el argumento de una gestión deficiente.



"Somos personas de derecho que haremos cumplir la Constitución Política del Estado; es cierto que tenemos tropiezos (porque) es un proceso de transición", sostuvo no obstante Hurtado, quien agradeció el respaldo expresado por sus colegas del Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y ocho de los nueve magistrados liquidadores. A su vez, el ministro Antonio Campero afirmó que el pedido de renuncia de Hurtado constituye "un intento de defenestrar de forma arbitraria" al presidente del TSJ, y calificó como "insustentables" los argumentos de los magistrados solicitantes.

Campero, miembro de la Sala Social, se propuso desvirtuar el argumento de un trabajo deficiente, al presentar un detalle de las causas despachadas por el Tribunal desde el inicio de su gestión, en enero de 2012. Precisó que en ese primer año se habían resuelto 553 causas, al reiterar que la posición de cinco de sus colegas "atenta contra el estado de derecho". Por su parte, el presidente de Tribunal Agroambiental, Bernardo Guarachi, aseguró que el planteamiento de renuncia "no trae nada bueno" para el Órgano Judicial, al tiempo que llamó a la "cordura, reflexión y sensatez" a los firmantes de la carta en la cual se pide el alejamiento de Hurtado.

Mientras, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo que los magistrados de los órganos de la judicatura nacional "somos autoridades electas", y defendió "la continuidad en la presidencia" del TSJ porque -dijo- "estamos haciendo quedar mal a un pueblo y no podemos sobreponer el interés mezquino".

Los magistrados Jorge von Borries, Decano (Santa Cruz), Maritza Suntura (La Paz), Rita Susana Nava (Chuquisaca), Marcos Tordoya (Cochabamba) y Norka Natalia Mercado (Pando) solicitaron la renuncia de Hurtado, mientras que Rómulo Calle (Oruro), Pastor Mamani (Potosí) y Antonio Campero (Tarija) se abstuvieron de opinar.

Fuente: Gigavisión, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1304260810.mp4]