Prueba piloto del Censo Agropecuario será en mayo

El Gobierno se reunió ayer con los pequeños productores de alimentos y organizaciones sociales para definir la ejecución del tercer Censo Agropecuario Nacional y se acordó que la prueba piloto será en mayo de 2013.
El presidente Evo Morales se reunió el martes desde muy temprano con los sectores sociales. El encuentro duró más de siete horas para acordar que el censo piloto se realizará en el mes de mayo.

“El censo piloto en algunos municipios se realizará a mediados del mes de mayo, como siempre será para experimentar, para ver cómo podemos garantizar el Censo Agropecuario”, sostuvo el Jefe de Estado.

Respecto de la ejecución del censo, se prevé que éste se realice entre septiembre y octubre, lo que dependerá de la fecha que se acuerde.
En ese marco, Morales indicó que se socializará y se buscarán acuerdos con los grandes productores del oriente boliviano sobre el contenido de la boleta censal.
Explicó que el censo tiene como propósito determinar el número de las unidades agropecuarias productivas en el país, la extensión de hectáreas, el grado de mecanización en el sector y la forma de riego en los cultivos.



Entre otras metas, se espera que ayude a cumplir con la agenda para 2025, fecha en la que la producción ganadera debería alcanzar entre 30 a 40 millones de cabezas para reducir la desnutrición.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el primer Censo Agropecuario Nacional que se realizó en Bolivia fue el año 1950, durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia; el segundo se ejecutó en 1984, en la gestión presidencial de Hernán Siles Zuazo.

Consensuan Boleta censal

El Primer Mandatario informó que se tiene que consensuar el contenido de la boleta censal para recoger toda la información útil que permita medir la capacidad productiva del país y conocer las necesidades del sector.

“La boleta ya la tienen los dirigentes y harán llegar sus observaciones correspondientes para mejorarla”, dijo Morales.
La boleta censal de la prueba piloto incluye interrogantes para medir la capacidad de producción de alimentos y se prevé que tenga más de 50 preguntas. El plazo para la revisión será de una semana.

Fuente: Red Uno, ABI

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1304170750.mp4]