Auditan la producción y la venta de coca de Chapare

Más del 90% no pasa por el mercado de Sacaba. Los cocaleros de la región cochabambina aceptan el desafío, pero anuncian que pedirán una acción similar en Los Yungas, de La Paz. Niegan que su producto no pase por el mercado legal.

image Según los productores de Chapare, la coca se vende más en los mercados primarios.



El Deber, Santa Cruz

El Viceministerio de Coca ha iniciado una auditoría a la producción y la comercialización de la hoja de coca que se produce en el trópico cochabambino. El objetivo es reconocer a los productores que sacan sus cultivos por los mercados legales e identificar a los que no utilizan el mecanismo legal o desvían el producto para actividades del narcotráfico.

“Estamos preocupados porque hay informes de que la coca que se produce en el Trópico no pasa por el mercado legal de Sacaba (Cochabamba) y por eso se ha encargado hacer una auditoría a través de nuestras unidades de Desarrollo Económico y Social del Trópico (Udestro), UDES-La Paz y la Dirección de Control de Comercialización de la Coca”, declaró el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez.

El año pasado, luego de un estudio sobre monitoreo de cultivos, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, el representante en ese entonces, César Guedes, declaró, con datos de la dirección General de Coca e Industrialización (DIGCOIN), que “el 94% de la coca secada al sol que sale del Trópico de Cochabamba, no pasa por el mercado de Sacaba”.

Según Dionisio Núñez, con esta auditoría que está en proceso se quiere saber cuántos son los productores de coca que tienen su cato legalmente autorizados en el Chapare y cuántos usan el mercado legal.

“Estamos a la espera de los resultados de la auditoría para determinar qué se hace con el producto. Los productores tendrán que mostrar la constancia de que han comercializado su coca en el mercado legal. Esperamos el informe en las próximas semanas”, sostuvo.

Que se haga en los Yungas

A los cocaleros del Chapare no les preocupa la auditoría, pero manifestaron su intención de pedir lo mismo en los cultivos tradicionales de La Paz.

“Estamos prestos a su ejecución. Con los resultados podríamos plantear que también se la realice en La Paz ”, sostuvo el dirigente de las seis Federaciones del Trópico, Eulogio Barcaya. Añadió que la auditoría mostrará “las mentiras de los partidos de la derecha que quieren hacernos quedar mal”. Negó que más del 90% de su producción se desvíe y que este tiene como destino los 18 mercados de coca primarios y luego al de Sacaba

Tensión en la zona paceña se mantiene

La tensión en la región paceña de Apolo subió ayer luego de que se conoció la versión de que dos personas acusadas de ser agentes de inteligencia habrían sido retenidas por los cocaleros que bloquean las rutas y demandan el retiro de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta que realizan erradicación en la zona, reportó Erbol.

El viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, declaró que había calma en la zona. El hecho se habría producido, según Erbol, en una comunidad a la que los medios no tuvieron acceso, debido a un bloqueo de ruta a 20 kilómetros de la población de Apolo.

Aunque no se confirmó si los retenidos son policías, los dirigentes bloqueadores señalaron que ambos no pudieron explicar qué hacían en la zona, y fueron acusados de ser agentes de inteligencia y retenidos. Mientras tanto, un voto resolutivo repudió que el Gobierno erradique en la zona y dé luz verde a la plantación de coca en Chapare, por lo que exigió el repliegue de la FTC.

Estudios de la coca 

Coca-cocaína

La Onudd también propuso un estudio que determine cuánta cantidad de coca se necesita para la producción de cocaína.

Consumo tradicional

En julio saldrá otro estudio sobre el consumo de la hoja de coca en el país, para programar políticas sobre la hoja.

ENTREVISTA 

“Hay presencia de peruanos en Apolo”

Dionisio Núñez – Viceministro de la coca –

¿Hay coca legal en la zona de Apolo (Sud Yungas) de La Paz?

La zona donde se produjo un enfrentamiento la semana pasada no es tradicional sino excedentaria. Preocupa porque Apolo es una zona que no está registrada, ni catastrada. La coca sale con dirección a La Paz pero no llega a comercializarse al mercado legal de Villa Fátima en La Paz.

¿Hay presencia de ciudadanos peruanos en la zona de Yungas?

En la zona fronteriza de la provincia Bautista Saavedra sí, extraoficialmente se ha reportado que hay presencia de peruanos, y puede ser que no sean gente que se dedica al narcotráfico, a la minería o al comercio de ese lugar.

¿Y qué se hace?

Se sabe que hay elementos peruanos pero no podemos afirmar que son ellos los que  llevan coca al narcotráfico. Pero la coca llega a esas ferias que se instalan y ahí desaparece la coca.

Se sabe que era coca de Digcoin, ¿no es cierto?       

Era coca que se destina a programas de compost o abono orgánico. Tenemos convenios con las universidades de El Alto y la de San Simón y con algunos municipios, a cuyos estudiantes se les entrega una cierta cantidad de coca para que ellos la conviertan. A pesar de ello hay todavía mucha coca decomisada.