Avicultores anuncian incremento del kilo de pollo en dos meses

Noticias. Sector enfrenta precios elevados en la compra de maíz.

clip_image001

Santa Cruz.- Los avicultores en Santa Cruz anticipan que el kilo de la carne de pollo podría elevarse hasta los 18 bolivianos en los próximos dos meses, a raíz de los precios elevados que debe invertir el sector en la compra de maíz, cuya tonelada alcanza los 120 bolivianos, en ese marco, demandan al Gobierno Nacional su intervención para regular los precios del grano y evitar, desabastecimiento, baja producción de pollo y alza de precios.



En ese sentido, el presidente de la Asociación de Productores de Aves en Santa Cruz, Ricardo Alandia no descarta problemas al momento de expender el pollo, “Puede haber desabastecimiento, baja producción e incremento de precios, yo me temo que eso puede pasar, eso es lo que queremos evitar  que esto sea un desincentivo para el productor y no cargue la granja. Al haber un desabastecimiento en los mercados, el precio se puede disparar ahí nosotros no tenemos ningún control, eso va afectar a la población, a los productores y al gobierno”, adelantó.

Manifestó que realizan el pedido al Gobierno a fin de evitar que surjan estos inconvenientes, “entonces no  queremos que pase esto y en este momento para paliar la crisis queremos conseguir el grano a un precio justo”, dijo el dirigente a tiempo de solicitar a EMAPA intervenir.

Informó que al momento el productor avícola recibe poco más de  seis bolivianos de ganancia por su producto, “una pequeña recuperación”, por lo que asegura que la sobreproducción registrada en los últimos meses no durará más de 60 días, tomado en cuenta que el ciclo del pollo demanda 45 días además de otros 15 de desinfección y limpieza, lo que suman  60 días.

Si había excedente en 60 días se termina, el problema es que va a pasar de ahí en adelante porque si yo productor tengo grano caro no voy a cargar más la granja y los más afectados son los pequeños productores de pollo en Santa cruz, que forman parte d unas 4600 granjas”, puntualizó Alandia. (Fides)