BandGraph, gráficos para ver a quien han influenciado los grupos de música

BandGraph es un servicio web, todavía en fase beta, que permite a los internautas conocer las influencias de su artista o banda musical preferida y, a la vez, conocer en qué otros grupos ha influido. En su primera semana de vida su base de datos ya cuenta con más de100.000 bandas de todo el planeta.

bandgraph--644x362

«En este mundo en el que nos movemos», dice Alejandro Asensio, «tan dinámico y cambiante, lo queremos todo para ayer». A este ingeniero informático y a su amigo Diego Guzmán, que lleva una década en el sector, se les ocurrió un día, durante una comida con amigos, que «sería interesante hacer atractiva y sencilla la consulta de influencias en el mundo de la música». Y así surgió BandGraph.



En aquella comida, recuerda Asensio, «Diego mencionó que hace tiempo encontró una página que ofrecía eso. Al día siguiente, investigamos si seguía existiendo, o si había algo similar y, para nuestra sorpresa, no lo había».

BandGraph resuelve nuestras búsquedas a través de grafos:estructuras en las que las bandas son representadas por nodos, cuyo tamaño varía en función de la importancia que su influencia haya tenido. Una forma visual y rápida de comprender las interrelaciones de los artistas.

«Actualmente existen multitud de servicios que proveen dicha información, pero ninguno destaca por su vistosidad ni por su sencillez», explica Asensio. «Fue ahí donde decidimos centrarnos».

A BandGraph se accede a través de un buscador en el que debemos introducir el nombre del artista o la banda sobre el que deseamos investigar. Debajo, se muestran las búsquedas más frecuentes o recientes realizadas por los usuarios de la página.

Similar bands

Así como BandGraph entiende por influencia que, por ejemplo, como cita Asensio, «Britney Spears haya dejado ciertos rasgos del estilo de Cindy Lauper en alguna de sus canciones», existe otro concepto en la web, que se refiere a aquellas bandas o artistas «similares» al que buscamos, que suelen aparecer como sugerencias junto a los resultadosde nuestra búsqueda.

«Son bandas que normalmente han coexistido juntas, tienen estilos y/o influencias similares», comenta el ingeniero, quien cree que resulta «muy interesante» ofrecer al usuario un extra de información que invite a conocer nuevas bandas y sus influencias.

En cuanto a aspectos más técnicos, el sistema de BandGraph actúa bajo demanda –es decir, extrae la información a medida que los usuarios la solicitan-, lo cual permite que la base de datos se rellene según se realizan las búsquedas.

BandGraph toma esa información de diversos servicios musicales de los que Asensio indica que constituyen «fuentes muy fiables de información», puesto que «se apoyan en sistemas de votaciónutilizados por millones de personas».

BandGraph, detalla Asensio, está dotado de mecanismos que aceleran al máximo el tiempo de respuesta de cada búsqueda. Ha sido desarrollado utilizando un binomio, el de las tecnologías NodeJS y Mongo DB, que «funciona a las mil maravillas».

Actualmente, Asensio y Guzmán se encuentran «probando el concepto» de BandGraph: «viendo su acogida en Internet y si tenemos nicho de mercado». «Con el tiempo veremos la posibilidad de explotar la idea», añade. «Estamos planteándonos diversas mejoras en el servicio, como, por ejemplo, que se pueda escuchar la música del artista al que buscamos».

Fuente: http://www.abc.es